Un cambio de rumbo ha iniciado el astillero alemán Bavaria con este nuevo R40 Fly. Estas son nuestras impresiones sobre este modelo que inicia una nueva gama de embarcaciones construidas mediante tecnología de infusión al vacío y que, estamos seguros, dará mucho que hablar dentro del sector de la náutica de recreo en los próximos meses.Javier Artiaga
Un escogido grupo de periodistas especializados ya tuvimos la oportunidad de navegar la R40 en su versión con puente superior en aguas de Split (Croacia). Recordamos que esta embarcación se comercializará en versión Flybridge y también en configuración Coupe, cuya primera unidad se pondrá en el agua a finales de año. Lo curioso del caso es que al preguntar a los responsables del astillero por la nueva denominación “R” en lugar de continuar –como hubiese sido de esperar- con la gama Virtess que fue la encargada de inaugurar el primer modelo con puente superior de Bavaria, nos respondieron que la “R” respondía a diversos factores que se resumían en el significado de las palabras inglesas Responsive, Recreation, Restful, Relaxing, pero sin duda la más destacable era Revolution (Revolución)
¿Pero qué tiene esta R40 de revolucionario respecto al resto de la gama de la firma bávara? Pues que el astillero alemán ha utilizado por primera vez una tecnología de construcción del casco mediante laminado por infusión al vacío, lo que ha permitido conseguir un casco más ligero y rígido. Por eso ha querido diferenciar esta embarcación del resto de su gama mediante una denominación inspirada en una de las más conocidas marcas de automóviles alemanes, una idea que se irá imponiendo al resto del catálogo de forma progresiva en los años venideros al igual que se irá imponiendo el nuevo método de construcción.
CUBIERTA Y BAÑERA
Con diseño de J&J Design, la nueva R40 Fly responde a un diseño de cubierta con un esquema clásico. Dispone de una plataforma de baño estándar a popa de 2,77 x 1,16 metros con acceso directo a la bañera. Allí encontramos una dinete con un confortable sofá y mesa de madera con alas abatibles. Un detalle que nos ha gustado es que los asientos de la bañera disponen de estiba en la parte posterior, por lo que es accesible tanto desde la bañera como desde la plataforma de baño.
Otro aspecto interesante es que la puerta que separa la bañera del salón se ha diseñado con cuatro paneles para que se oculten detrás de la escalera de acceso al fly y, de esta manera, crear un espacio diáfano en toda la cubierta si se desea.
Más detalles interesantes: el generoso voladizo del fly ofrece una excelente protección sobre la bañera; y el arco de radar –sobre el voladizo- se ha diseñado en perfil bajo para acoger los respaldos del asiento de la dinete del fly.
El puente superior dispone de una dinete con sofá en L y mesa abatible convertible en solárium. Además, la zona de estribor del asiento se alarga hasta la altura de la consola para convertir el conjunto en un chaiselongue que hace irresistible estirarse al sol. Pero si queremos ampliar aún más la dinete, el asiento del puesto de gobierno –en la unidad probada sólo se había montado uno pese a que en los planos suministrados por el astillero hay dos asientos- se puede girar y, de esta manera, formar parte del conjunto.
Las generosas dimensiones de la cubierta de proa pueden acoger de forma opcional –aunque muy recomendable- un solárium de dos plazas con toldillo plegable y soporte para las bebidas. Además del cofre que alberga la maniobra de fondeo –que incluye espacio de estiba para cuatro defensas- nos ha gustado la escotilla de proa con unas dimensiones de 60 cm, lo que asegura una buena iluminación y ventilación en cabina.
PUESTO DE GOBIERNO
El puesto de gobierno de la cubierta inferior es otra de los aspectos que nos ha gustado de la R40 Fly, empezando por el parabrisas de una sola pieza, que facilita la visibilidad y la luminosidad del salón, y siguiendo por el efectivo y elegante color de la consola en gris oscuro anti reflectante. Además, el R40 es el primer Bavaria en incorporar el sistema Volvo EVC Glass Bridge System, un pack electrónico con pantallas táctiles que simplifica y facilita el uso de la pantalla de mandos y mejora la visión tanto de la información del motor como de la navegación reuniendo los datos en un solo lugar.
Dispone de dos ergonómicos asientos —el que se encuentra en el timón es completamente regulable— delante de la consola y un tercer asiento en el costado de babor, frente al que el astillero ha ubicado un espacio para colocar la tablet o el laptop. Por lo demás, la consola dispone de espacio suficiente como para albergar la pantalla estándar del sistema Volvo de 10’’ e incluso las espectaculares dobles pantallas de 12’’ que se ofrecen como equipamiento opcional. Pero sin duda, uno de los aspectos que más nos han gustado de la R40 ha sido la puerta lateral situada junto a la consola de gobierno con acceso al pasillo lateral de cubierta, una concesión muy interesante y útil para maniobras de atraque en proa y popa.
En cuanto al puesto de gobierno del puente superior, con la consola también situada a estribor, no hay sorpresas: todo en su sitio. Pese a que el arco de radar tiene un diseño muy bajito e integrado en popa, el astillero se las ha ingeniado para ofrecer como opción un bimini que hará el gobierno de la embarcación más agradable desde el puente superior. Por lo demás, la consola es lo bastante amplia como para albergar la configuración de doble pantalla, los instrumentos de navegación e, incluso, dos portabebidas y una pequeña bandeja para objetos personales como gafas, etc. El asiento frente a la consola, como ya hemos comentado, es completamente regulable e incluso reversible para unirse al conjunto de la dinete. Y, pese a que en la unidad probada sólo se había colocado un asiento, no parece haber ningún problema para ubicar un segundo asiento individual de copiloto.
INTERIORES
Los interiores de la R40 han sido objeto de un estudio muy preciso de los espacios, ofreciendo una habitabilidad realmente sorprendente para una embarcación de 40 pies. De hecho, los diseñadores han conseguido una altura en cabina de dos metros en la cubierta principal y de entre 2,45 y 1,98 en la cubierta inferior. Además, para este modelo el astillero ha mejorado su técnica de producción modular, construyendo cabinas, baños y las cocinas de forma independiente y fuera del casco.
De esta manera, la precisión de los técnicos en el trabajo es mucho más alta y se optimizan los resultados. Al final, los módulos se ensamblan en el casco y se coloca la cubierta en un proceso productivo que garantiza la máxima calidad y eficacia en todas las fases.
Otras cosas interesantes que nos han gustado de los interiores del R40 además de proceso de producción: el módulo de cocina —situado a babor de la cubierta principal— se ha diseñado especialmente para que sea lo más discreto posible cuando no se usa, sin menoscabar el equipamiento habitual como frigorífico de 140 litros, microondas (opcional), encimera, un generoso fregadero rectangular e incluso lavaplatos opcional.
Asimismo, el costado de estribor dispone de una amplia dinete con sofá en L y mesa en madera con diseño de alas plegables.
En la cubierta inferior se ha dispuesto una configuración de dos cabinas tipo suite con gabinetes de aseo. En este caso —al contrario de lo que sucede en embarcaciones de este rango— cuesta distinguir entre la cabina principal (normalmente situada a proa) y la cabina de invitados, ya que las dos gozan de una habitabilidad y equipamiento similar. En ambos casos, los gabinetes de aseo disponen de lavamanos de porcelana, ducha separada con asiento integrado e inodoros eléctricos.
A proa se ha dispuesto una gran cabina con cama doble que posee una gran cantidad de luz y ventilación gracias a la escotilla de cubierta de 60 cm. Otro de los aspectos que favorecen la habitabilidad de la cabina es que ambas amuras disponen de amplios ventanales integrados con persianas de tipo veneciano que proporcionan privacidad en puerto.
La cabina de popa, muestra un nivel de equipamiento fuera de lo común es este rango de esloras, ya que aprovecha toda la amplitud que proporciona la manga para incluir, además de una amplia cama doble, un escritorio a babor y una original chaiselongue a estribor.
Otros detalles interesantes es que ambas cabinas disponen de conexiones USB para conectar dispositivos móviles, alfombra de pelo largo muy confortable cuando se camina sin calzado y cortinas venecianas en los ventanales laterales para mantener la privacidad sin restar luminosidad a la estancia.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Con la nueva R40 Bavaria Yachts ha empleado una nueva tecnología que permite construir cascos más ligeros y homogéneos que con laminado tradicional. Tanto el casco, la estructura interior, la cubierta y el fly se producen con un proceso de infusión al vacío y, de esta manera -según afirma el astillero- se consigue optimizar tanto la precisión de fabricación como el tiempo de construcción.
La unidad R40 Fly es la primera de su especie y el astillero seleccionó un escogido número de revistas especializadas para que tuvieran la oportunidad de probarla previamente a su presentación en aguas de Croacia. El día de la prueba tuvimos la suerte de que las condiciones de navegación eran ideales, lo que podríamos resumir en: tres personas a bordo, 75% de carga de combustible, depósito de agua lleno y un estado de la mar perfecto para exprimir al máximo las prestaciones de este crucero de 40 pies. El astillero dotó a esta primera unidad con la opción de motorización más potente, que consiste en una configuración dos Volvo Penta D6-370/DP, aunque la motorización estándar correspondería a una doble configuración Volvo Penta D6-330/DP.
Lo cierto es que la R40 en su versión Fly mostró unas cualidades de navegación excelentes en el test de navegación, alcanzando una velocidad máxima de 36 nudos a 3400 vueltas afinando el trimado; y una velocidad óptima de crucero en torno a los 27 nudos a 2800 rpm. Con esta velocidad de crucero y gracias al generoso depósito de 900 litros de combustible, la R40 cuenta con una autonomía de 240 millas.
Asimismo, el test de aceleración mostró las excelentes cualidades del casco —especialmente teniendo en cuenta que se trata de un modelo con puente superior— alcanzando el planeo en sólo 9 segundos y llegando a velocidad máxima en nada menos que 20 segundos.
La ergonomía general del conjunto consola-asiento y la buena visibilidad desde el puesto de gobierno interior gracias al parabrisas de una pieza ofrecen unas sensaciones muy placenteras. Así como la respuesta del casco a los virajes, que mostró un gran aplomo y eficacia en todo momento.
En definitiva pues, el R40 en su versión con flybridge nos ha gustado. Nos ha gustado por su diseño, por su habitabilidad y por sus prestaciones de navegación. No hay ninguna objeción. Y eso es una muy buena noticia porque la R40 será, desde ahora, la nueva referencia del astillero y marcará un punto de inflexión en la manera de construir barcos de la marca alemana y ¿por qué no? de otros astilleros que quieran mantener el pulso del mercado en cuanto a eficacia constructiva. Nosotros, desde luego, estamos deseando poner las manos en el volante de la versión Coupe que llegará a finales de año y, de esta manera, revivir las buenas sensaciones que nos ha hecho sentir esta versión con puente superior.
A destacar
-Excelente navegación y prestaciones.
-Sistema de construcción que permite construir cascos más ligeros y homogéneos.
-Los diseñadores han conseguido una gran habitabilidad interior en 40 pies.A mejorar
-El solárium de proa está muy bien diseñado, pero es una lastima que sea opcional.
-Tampoco nos acaba de convencer que las neveras del fly y bañera formen parte del listado de opcionales.
-En la unidad probada el puesto de gobierno del fly disponía sólo de un asiento individual en el puesto de gobierno, aunque estamos seguros que se corregirá en posteriores versiones.
Características
Eslora total: 12,52 m; y 12,78 m (con plataforma)
Eslora de casco: 11,72 m
Manga: 3,39 m
Calado: 0,75 m – 1,08 m
Desplazamiento: 9.600 kg aprox.
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta D6-330 EVC; o dos Volvo Penta D6-370 EVC
Capacidad de combustible: 900 l
Capacidad de agua: 348 l
Categoría de navegación: B
Diseño: J&J Design
Constructor: Bavaria Yachts,
Importador: Bavaria Spain,
Precio: 317.100 euros con dos Volvo D6-330 EVC, impuestos no incluidos
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-370 EVC
Potencia: 370 Hp
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
Cilindros: 6
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx: 3.500
Peso: 677 Kg
Bavaria R40 Fly
2×370 Hp Volvo Penta D6-370 EVC
Rpm Vel. nudos Consumo l/h
600 -3,8 -1,9
1.000- 6,2- 7,44
1.500 -8,8 -26,4
2.000 -11,0- 57,2
2.500 -19,7 -84,71
2.800 -27 -102
3.000 -28,8 -115,2
3.400 -34 -156,4
3.400 -36 -158,4
Tiempo de planeo: 9 seg
Aceleración de 0 a máx: 20 seg
Autonomía: en torno a las 205 millas a régimen máximo; y unas 240 millas a velocidad de crucero.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 3
Combustible: 75%
Agua: 100%
Estado de la mar: llana y brisa
VÍDEO
GALERÍA