Candidato a la pasada edición del European Yacht of the Year en la categoría de crucero familiar, el Oceanis 34.1 es más afinado, ligero, posee más superficie vélica que su predecesor y ha ganado espacio en proa para la cabina del propietario. La versión que pudimos probar es la First Line, que pone el acento en las prestaciones con un maniobra y aparejo enfocados a la competición y enrollador de génova enrasado.
Autor: Germán de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Fotos: Luis Bosch / Andreas Lindlahr / EYOTY
El 34.1 se sitúa en la parte baja de la gama de crucero Oceanis del astillero de La Rochelle, una gama que cuenta con ocho modelos de 31 a 60 pies, y que tiene solo por debajo al Oceanis 30.1, el modelo de entrada de gama. Y sin embargo, este velero de casi 11 metros ofrece todas las posibilidades que su propietario pueda imaginar, especialmente en lo referente a aparejo, apéndices y maniobra, lo que le confiere una amplitud de programas de navegación excepcional.
Cierto que, por el contrario, la distribución interior en un 11 metros no consiente grandes variaciones y obliga a ceñirse a lo que la eslora permite, pero aún así, el casco creado por Marc Lombard —con una suave arista casi a lo largo de toda la eslora, unas formas de casco bastante verticales por encima de la flotación y una popa ancha— consiguen un volumen interior excepcional que permite una gran cabina de proa y dos variantes de distribución con tres cabinas o dos más un pañol. En este sentido, Bénéteau ha dado en el clavo ya que a partir de un precio contenido y escalable, ofrece un modelo polivalente y adaptable a diferentes formas de vivir la vela.
Así, por ejemplo, con la opción de quilla elevable hidráulica (1,25-255 m) que genera poco freno gracias a la ausencia de bulbo, a la gran mayor de 35 m2 trapezoidal y al potencial de su gran asimétrico de 80 m2, la carena de Lombard puede expresarse en todo su potencial. Pero no hace falta la quilla elevable, que por otra parte posee la ventaja de permitir acercarse a las calas y fondeos más inaccesibles. Basta la quilla corta o larga y el aparejo Performance para que logremos experimentar igualmente grandes sensaciones a la rueda.
El barco se entrega de serie con mayor tradicional y foque con carril autovirante, sin carro de escota de mayor, que va anclada a cáncamos a las bandas del tejadillo, ni carro para las velas de proa, cuyo trimado se confía a anillas de fricción, una opción que tiene cada día más aceptación entre los cruceristas amantes de las prestaciones.
El aparejo es a 9/10 con palo de aluminio de dos pisos de crucetas retrasadas, sin baquestay, contra rígida, y la construcción es monolítica en contramolde estructural, con la cubierta en sándwich balsa atornillada y encolada al casco con borda estructural.
Cubierta personalizable
Si el enfoque de la gama Océanis es la navegación con familia y amigos —frecuentemente nuevos en la vela o poco experimentados— este 34 pies es un fiel reflejo de este concepto. Ya hemos dicho que admite tres opciones de quilla y lastre, pero es que además permite cambiar la mayor por una trapezoidal, montar un génova enrrollable flush deck y, por supuesto una delfinera con arraigo para asimétrico y código 0. De entrada, se entrega con un solo winche autocazante a babor sobre el tejadillo y será el propietario quien deba elegir y costear el resto. Mal: el astillero debería ofrecer los cuatro winches básicos necesarios de serie –ya que al menos son precisos cuatro— y si acaso que fuese el propietario quien decidiese si quiere cambiarlos por otros. Cierto es que el precio base incluye las velas de Dracon pero siempre hemos sido de la opinión que un velero debe entregarse listo y con lo básico incluido en el precio de salida para soltar amarras y navegar. Lo que decida su propietario como opcionales o mejoras ya es harina de otro costal.
Sea como sea, el 34.1 ofrece una bañera bien organizada, amplia, con brazolas de las banquetas ergonómicas, bien inclinadas y cómodas. También la posición al timón es excelente, con reposapiés, banquetas de popa elevables a las bandas que despejan el paso en fondeo o en el amarre, y una posición del timonel a la banda perfectamente estudiada para que le quede a mano la rueda y el winche situado frente a ella.
Los pedestales ofrecen agarraderos sólidos y el paso entre las ruedas es ancho, dejando en el plan de la bañera en popa un cofre para la balsa salvavidas.
A destacar también el espejo de popa abatible, que se alarga casi a toda la manga, dando lugar a una excelente plataforma de baño, y la mesa central de la misma de dos alas, y con cofre interior y popero para estiba. Hay posavasos y se pueden colocar los sacos de cabos a ambos lados del tambucho, que es suficientemente ancho para que no molesten, para evitar los molestos spaghettis en el plan de la bañera.
Como hemos dicho, el trimado de las velas de proa se confía a anillas de fricción, lo que evita el carro de escota, y no hay baquestay, con lo que no hay cables que molesten al timonel ya sea a la banda o gobernando de pie, como suele ocurrir en veleros de poca eslora. Opcionalmente, aunque lo creemos innecesario, puede optarse por mayor enrollable.
De hecho, la configuración de serie de mayor tradicional y foque autovirante sería perfecta para navegar a dos o con tripulación inexperta. Pero en nuestra opinión, el casco de este Oceanis pide y permite más, ya que incluso con el génova o el asimétrico el barco es fácil de gobernar con poca tripulación con total seguridad y confianza.
Lo dicho, a partir de la configuración básica, los cruceristas más experimentados o que quieran emprender navegaciones largas pueden escoger las opciones más adecuadas a su programa con una delfinera para velas de portantes, más winches y un génova de 26 m2 con enrollador enrasado en cubierta. Esta sería nuestra elección.
Confort a bordo
El volumen interiorque crean las formas del casco de Marc Lombard, con una altura bajo baos de 1,90 m en el salón, permite habilitar dos o tres cabinas con un baño. Si se opta por las dos cabinas, el baño puede ampliarse con un espacio de ducha separado y un gran pañol de estiba accesible tanto desde el interior como desde la bañera. También aquí el astillero acierta al ofrecer una distribución que será sin duda del agrado de muchos navegantes.
La cabina de proa es grande y alta para esta eslora y dispone de una puerta de dos batientes, lo que facilita el paso y abierta da una mayor sensación de desahogo al interior. Hay toma de 230 V y dos conexiones USB, una a cada lado de la cama. También las hay en las cabinas de popa.
Completan la cubierta inferior la cocina en L a estribor, elemental pero suficiente, con gran nevera de 100 l de apertura superior, cocina de dos fuegos y horno, grifo mezclador de agua caliente/fría y toma de agua de mar, encimera en composite con guardamares altos de madera y armarios altos para estiba.
El salón queda configurado con una mesa central de dos alas con dos cofres centrales, bancos a ambas bandas con estiba debajo y estanterías altas.
Los bancos del salón, por sus dimensiones pueden usarse como camas individuales en caso necesario lo que amplia la habitabilidad a ocho personas.
Todo el espacio central se aprovecha como salón ya que la mesa de cartas, con una altura bajo baos de 1,85 m, es plegable sobre el mamparo de estribor y dispone de estanterías con guardamar en la parte superior. Por supuesto, hay toma de 230 v y USB. Una inteligente solución que permite ceder todo el volumen central a la convivencia cuando se requiera.
Fácil de gobernar
Salimos a navegar con el 34.1 First Line totalmente equipado, con mayor trapezoidal génova y código 0 con 6-7 nudos de viento real. Con código 0 y viento de 7 nudos a 90° conseguimos 6,7 nudos y con un viento real de 5,2 nudos nos situábamos a exactamente 5,2 nudos. Otros colegas miembros del jurado del EYOTY pudieron navegar con vientos cercanos a los 20 nudos y alcanzar los 8 nudos y 11 surfeando. Con génova y 12 nudos de viento a 52°se pudieron reportar velocidades de 7,9-8,1 nudos.
Es una carena que permite mantener velocidades promedio altas de entorno a los 7-8 nudos en condiciones de vientos medios con una excelente estabilidad de rumbo, que responde bien a las dos palas de timón y que posee un bajo ángulo de escora, con el casco establemente apoyado en su arista, lo que supone un plu de confort en navegación.
La posición a la rueda es cómoda, se disfruta de una excelente visión hacia proa, y los winches están muy bien posicionados de forma que basta una persona para mantener el control sobre las velas.
A motor, el 34.1 mantiene una más que suficiente velocidad de crucero de 6 nudos a 2.100 rpm y una máxima de 8 nudos a 3.400 rpm.
En suma, un velero que responde perfectamente al concepto y programa para el que ha sido creado, que ofrece confianza incluso a velocidades altas y muy polivalente dadas las numerosas opciones que ofrece el astillero. Un barco para disfrutar plenamente de la vela y del crucero tanto para quienes se inicien como para los más experimentados.
Características
Eslora total: 10,77 m
Eslora de casco: 9,96 m
Eslora de flotación: 9,50 m
Manga: 3,57 m
Calado: 2,00 /1,50 m (quilla corta)
Lastre: 1.580/1.860 kg (quilla corta)
Quilla hidráulica elevable: 1,25-2,55 m
Lastre hidráulica elevable: 1.506 kg
Desplazamiento en rosca: 5.470 kg
Superficie vélica:
-Mayor: 31 m2 (26 m2 enrollable opcional)
–Génova: 106%: 26,10 m2
-Código 0: 40 m2
-Spi asimétrico: 80 m2
Velas Performance:
– Mayor trapezoidal: 34,70 m2
– Génova enrollable enrasado: 27 m2
Capacidad de combustible: 130 l
Capacidad de agua: 231 + 130 l (opcional)
Motor: Yanmar 21 Hp / 30 Hp (opcional)
Arquitectura naval: Marc Lombard
Diseño exterior/interior: Nauta Design
Clasificación CE: A-6, B-8, C-10
Constructor: Bénéteau, beneteau.com
Importador: red Bénéteau
Precio: a partir de 109.000 euros, sin impuestos.
La opinión de N&Y
– Diseño
+ Pañol accesible desde bañera.
+ Inclinación de las brazolas.
+ Mesa de cartas plegable
– Habitabilidad
+ Opción de pañol de estiba.
+ Módulo de cocina.
+ Módulo de mesa de bañera.
– Maniobra
+ Posición de los winches.
+ Opciones de quilla y aparejo.
+ Sin carriles.
– Un solo winche de serie.
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 167,56 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Foco en
Doble puerta
La puerta central de dos hojas de la cabina de proa facilita el acceso y da mayor sensación de volumen a la cabina.
Timonería bien resuelta
Pedestal con robusto agarradero, winche a mano, asiento plegable, posición cómoda a la banda y buen paso.
Vida en cubierta
Capacidad, espacios para guardar pequeños objetos y vasos o botellas, solidez, pasamanos de inox…Una mesa de bañera excelente.
Sin carriles de escota
Los carriles de escota se han sustituido por anillas de fricción . Menos peso y trimado más fino de la vela de proa.
Foque autovirante
El astillero lo ofrece como opción orientada a cruceristas para hacer más fácil la navegación y las viradas.
Armarios altos cerrados
Los armarios de la cocina con guardamares y puertas permiten estibar con seguridad todo aquello que se necesita más habitualmente.