El Bénéteau Swift Trawler 41, presentado el pasado 2019, es sin duda el mejor modelo de la gama desde que ésta se creó en septiembre de 2003. Es una eslora óptima para largos viajes, que lo tiene todo, funcional, con una navegación confortable y perfectamente preparada para el crucero de altura.
Autor: Luis Bosch
En septiembre de 2003 Bénéteau presentó en Cannes su primer Swift Trawler de 13,50 metros de eslora, diseñado por el célebre gabinete francés Joubert-Nivelt. Un barco que iniciaba esta serie inspirado en los trawlers americanos, con una carena de semiplaneo, capaz de alcanzar notables velocidades, próximas a los 25 nudos y, sobre todo, con una autonomía importante. Más tarde aparecería el Swift Trawler 34, para captar clientela desde las esloras menores, por lo que logró un éxito sin precedentes al fabricar varios centenares de unidades de esta eslora de 34 pies. Años más tarde, en 2010 el ST 44 refuerza la gama y se muestra como un gran barco de vistas panorámicas, un verdadero apartamento flotante, en el que el confort y la habitabilidad son dos de sus principales argumentos.
La gama evoluciona hasta que el Bénéteau Swift Trawler 41 —ahora el diseño, más actual y atractivo, pertenece a Andreani—, con más detalles y optimizado en los espacios, se impone el mercado de este segmento de embarcaciones.
Siguiendo la filosofía de “embarcación apartamento”, con larga autonomía, economía de consumo y excelente habitabilidad, el Bénéteau Swift Trawler 41 viene a completar la gama de esta serie destinada a la travesía, integrada por el 50, 47, 44 y Bénéteau Swift Trawler 35, además de esta Bénéteau Swift Trawler 41 que se ofrece en las versiones Fly y Sedan.
CUBIERTA Y BAÑERA
En el Bénéteau Swift Trawler 41 el astillero ha trabajado a conciencia aplicando numerosas soluciones, algunas realmente interesantes. En la zona de popa tenemos la primera ocurrencia: el banco de la bañera se desliza hacia popa hasta 40 cm mediante unas guías, alcanzando la plataforma de baño, para ampliar el espacio y poder formar una gran dinete al aire libre frente a la cocina y junto a un sofá en la banda de babor.
Para dejar más despejado este espacio, también la escalera del fly se puede apartar dejándola totalmente vertical. El paso directo a la plataforma por estribor, los pasos laterales con altos francobordos, y la puerta lateral para descender al pantalán son otros puntos destacables en este barco.
En la proa, Bénéteau ha solucionado con inteligencia el área de solárium, con una colchoneta que en parte se levanta quedando como una tumbona situada sobre el techo de la cabina, lo que determina esta zona como la principal para tomar el sol.
Delante, la maniobra de fondeo está muy bien solucionada, con buenos herrajes de amarre y un balcón semiabierto, con escalón de teca. Otro punto destacable es el gran cofre en el piso de la bañera, muy voluminoso, pero estaría mejor si contara con varios compartimientos.
El flybridge del Bénéteau Swift Trawler 41 , sobrio pero espacioso, dispone de un puesto muy completo y cómodo, en el centro, que se completa con dos sofás a lo largo de los costados en torno a una mesa de teca. Hay dos cosas destacables: el mueble de servicio, una verdadera cocina completa con fregadero y parrilla, además de nevera debajo; y otro detalle, en este caso negativo, es el escalón en la cubierta que no evita el pequeño tropezón.
Por lo demás, un fly estupendo que refuerza esta versión, por lo que la otra opción de este barco, la Sedan, sin puente superior deja bastante que desear en cuanto a prestaciones de habitabilidad y vida a bordo.
Una zona abierta clásica, con pasos protegidos, puerta lateral para el embarque y la posibilidad de dejar toda la bañera de popa en comunicación con el salón, además de contar con un acceso directo a la cabina por el puesto de gobierno.
PUESTOS DE GOBIERNO
Tan bien resuelto está el puesto interior, con un banco giratorio y puerta lateral, como el del flybridge, situado sobre la línea de crujía. En ambos casos el asiento es monoplaza, mucho más ancho el de cabina. Dentro, la consola está muy bien resulta. El asiento del piloto del Bénéteau Swift Trawler 41 está elevado y dispone de puerta lateral y de una tarima para ir de pie a buena altura disfrutando de una visibilidad total. El panel equipa los controles electrónicos de los dos Volvo Penta y deja espacio para toda la instrumentación necesaria e imprescindible, como el pulsador de la hélice de proa, la radio VHF, el cuadro de interruptores o los pulsadores de los flaps.
El puesto de arriba es prácticamente una réplica del de la cabina. La rueda del timón de inox no va forrada con piel, como la del interior, y la consola es una pieza de fibra de vidrio en la que caben dos pantallas y demás instrumentación electrónica necesaria. El deflector aquí arriba trabaja con eficacia.
Dos puestos cómodos, ideales para largas travesías, pero que requerirán un buen equipo de electrónica y el piloto automático para las largas horas de navegación.
INTERIORES
Bénéteau es un especialista en interiores, tanto en veleros como en barcos a motor. Y en este Bénéteau Swift Trawler 41 se evidencia la experiencia. Una experiencia bien aplicada ya que se trata de un barco tipo apartamento, hecho para largas singladuras y para permanecer a bordo durante días, tanto navegando como fondeados o en puerto, por lo que se ha concebido con interesantes propuestas —lo que los franceses denominan astucies, que vendría a ser como trucos, o soluciones de diseño—.
En primer lugar, lo que más llama la atención es la sensación de espacio y luz que ofrece el espacio principal de la cabina: ventanales grandes, buena ventilación y excelente visibilidad tanto desde el salón como desde el puesto de gobierno.
La planta superior distribuye la cocina, en comunicación con la bañera de popa, el sofá en U a babor frente a una mesa de ala desplegable, y puesto de gobierno, conformando un ambiente agradable y espacioso. Aquí hay que destacar el ingenio de cómo se forma la dinete del salón al poder girar 90 grados hacia babor encarándolo frente al sofá. Entonces, queda un comedor que puede acomodar hasta siete personas sin estrecheces.
La cocina queda abierta, si se desea, a la bañera, y su mobiliario en forma de U, incluye armarios altos, doble fregadero, vitrocerámica y demás enseres, además de la gran nevera en el lado opuesto, escondida en forma de armario. Es una cocina que se equipado para cumplir con las necesidades de estancias prolongadas a bordo.
En la zona de noche se reparten tres cabinas, todo un récord para el Bénéteau Swift Trawler 41 de 41 pies, con dos dobles a media eslora, una con dos camas que se pueden unir, y la otra con dos literas; y la de proa, con una cama también de matrimonio. Dos aseos con ducha completan la zona de noche de este modelo concebido para vivir a bordo y efectuar largas travesías.
Entre las consideraciones que debemos hacer en sobre estos interiores destacan la capacidad de estiba, que aprovecha todos los rincones, además de añadir armarios en los camarotes, bajo los sofás y las camas. En este sentido el barco merece un sobresaliente. Por otra parte, la carpintería, seguramente en defensa de los aspectos prácticos que exige el barco, resulta bastante sencilla, lejos del menor lujo y con acabados poco más que correctos.
Bénéteau distingue sus gamas de barcos por su nivel de calidad en la decoración, y cuando se trata de ser funcional, como en este trawler, lo refleja en los materiales.
Unos interiores confortables, bien equipados, espaciosos en relación a la eslora, hechos para vivir y navegar con todo lo exigible en un trawler familiar.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
El abanico de propuestas de Bénéteau cubre prácticamente todos los segmentos en embarcaciones a motor, y en el caso de los barcos de semidesplazamiento con la serie Swift Trawler resuelve muy bien el producto. El Bénéteau Swift Trawler 41 Fly es, en realidad, un “falso trawler” ya que con los dos motores turbodiésel con ejes directos de Volvo Penta D4-270 alcanza una velocidad máxima de casi 22 nudos (dependiendo de las condiciones de mar y viento, y del estado de limpieza del casco), aunque su navegación más confortable la encuentra en el régimen de crucero entre los 11 y los 14 nudos, dependiendo de las preferencias de cada uno y también de las condiciones, lo que le permite obtener una autonomía de casi unas 300 millas.
En el agua el Bénéteau Swift Trawler 41 se comporta muy bien. Es una carena tranquila, estable, hecha para el semiplaneo, que ya no pertenece al gabinete de Joubert Nivel, pero mantiene los dos semitúneles con el fin de que los ejes ataquen más horizontalmente y mejoren el asiento del barco. Las palas del doble timón responden con eficacia y permiten un giro bastante cerrado, aunque en puerto se impone, imprescindible, la hélice de proa para maniobrar. También se ofrece la posibilidad de un propulsor de popa que permite una movilidad de maniobra total combinado con los motores y el de proa. Los flaps son un opcional que, dependiendo de las condiciones de mar, serán necesarios en este barco. En realidad, en un barco con ejes siempre son de gran ayuda, cuanto menos para compensar el ataque lateral de las olas o el viento.
En cuanto motorización, además de los dos de 270 Hp, el Bénéteau Swift Trawler 41 admite también dos Volvo Penta D6-300 de 300 Hp, una potencia que, por la diferencia de precio, de unos 11.000 euros más, no estamos muy seguros de si vale la pena, pero teniendo en cuenta el precio total del barco —con impuestos del 33% y equipamiento completo se viene a colocar en unos 600.000 euros en el agua— ya no viene de esto, y tendremos 60 Hp más que nos ayudarán cuando naveguemos con mal tiempo o a plena carga.
Finalmente, debemos hacer referencia a los equipos opcionales. Como es habitual, en este segmento de barcos hay opcionales que pesan. El astillero ofrece varias posibilidades: dos tipos de acabados, y dos packs complementarios. En acabados el Finition Essential, por 11.400 euros, incluye la bomba de lavado en cubierta, la toma a 12 V en bañera, preinstalación en climatización, dos pantallas Raymarine una en cada puesto de gobierno, el VHF y portavasos; y el Finition Comfort, por 16.800, añade el frigorífico de 40 l, convertidor y proyector de cubierta entre otros. Y uno de los packs (hay otro pack de climatización): el Electronic 2020, por 7.900 euros, con el ship control, veleta anemómetro y piloto en los dos puestos de gobierno. Además, hay otros opcionales, como el depósito de aguas sucias, el propulsor de proa, la mesa extensible del fly, la toldina o el generador de 7,5 kW entre otros.
El Bénéteau Swift Trawler 41 es un gran barco de largo crucero que, por sus dimensiones interiores ofrece prestaciones similares de habitabilidad que su hermana mayor la ST 44, por lo que el astillero y su equipo de diseñadores han sabido optimizar al límite los espacios, dotando al barco de unas caracterít5cas de confort más que notables.
A destacar
+ Volúmenes interiores, luminosidad y habitabilidad.
+ Carena con buena navegabilidad.
+ Interesante relación precio calidad.
A mejorar
– Cámara de motores algo justa. Carpintería muy sencilla.
– El asiento del piloto debería ser algo más sólido.
– En la cubierta del fly hay un escalón con el que se tropieza.
Características
Eslora total: 13,43 m
Eslora de casco: 12,52 m
Manga: 4,25 m
Calado: 1,15 m
Desplazamiento: 11.040 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta D4 turbodiésel interior eje directo 2×270 Hp; o dos Volvo Penta D6-300 de 300 Hp
Capacidad de combustible: 1.170 l
Capacidad de agua: 400 l
Capacidad aguas negras: 120 l
Capacidad aguas grises: 320 l
Plazas: 8/10/10
Categoría de navegación: B/C/D
Arquitecto naval: Bénéteau Power
Diseño: Andreani Design
Constructor: Bénéteau,
Importador: red , beneteau.com/es
Precio: a partir de 359.180 euros, con dos Volvo Penta D4-270 de 270 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4-270
Potencia: 270 Hp (199 kW)
Tipo: interior turbodiésel con ejes
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.670 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 610 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 188,41 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Bénéteau Swift Trawler 41
2×270 Hp Volvo Penta D4-270
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn
700 3,5 2,8 0,80 1,25 1.462
1.000 5,4 5,2 0,96 1,03 1.215
1.500 7,1 11 1,54 0,64 755
2.000 8,9 26,5 2,97 0,33 392
2.500 11,3 47,5 4,20 0,23 278
2.800 14,8 59,5 4,02 0,24 291
3.000 16,3 67,4 4,13 0,24 282
3.500 20,8 96 4,61 0,21 253
Tiempo de semiplaneo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 24 segundos
Autonomía: en torno a unas 253 millas a régimen máximo; y unas 291 millas a régimen de crucero de 14,8 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 8
Combustible: 60%
Agua: 50%
Estado de la mar: De fondo y brisa viento fuerza 2 a 3.