Los cofres de estiba que se encuentran en las bañeras de las embarcaciones acogen multitud de material y accesorios para la navegación. Por la ley de la gravedad, el cofre se llena de abajo a arriba, pero normalmente la parte superior del cofre queda inutilizada. Queremos recordar un pequeño truco para habilitar la parte interior de las tapas de los cofres de estiba para almacenar pequeños útiles, que de otra forma quedarían perdidos entre las bolsas y cajas del interior del cofre.
Autor: Albert Puerto
La propuesta es añadir una bolsa de lona en la parte interior de la tapa del cofre. Para ello es necesario pegar con un buen adhesivo unos finos listones de madera que formen el marco de la bolsa. No se aconseja el uso de tornillos pasantes para evitar entradas de agua en los cofres, además de que los tornillos molestarían en el momento de sentarse y afearían la bañera. El adhesivo será tipo epoxi, muy fuerte y resistente.
Una vez pegados los listoncillos, se atornilla con tirafondos cortos la lona por tres costados, formando la bolsa. Sobre el cuarto listón se atornilla otra pieza de lona que será la tapa de la bolsa. Sólo será necesario coser una tira de velcro para asegurar el cierre de la bolsa.
Con esta compartimentación se puede especializar la estiba, por ejemplo, para guardar material de pesca, linternas, el cable para conectarse a tierra, elementos de electricidad o fontanería para conectarse a las torretas de servicios de las marinas, etc…
Sigue leyendo para conocer en detalle todas las ilustraciones de Albert Puerto: