Otro apasionante día en Barcelona con cuatro enfrentamientos emocionantes en el penúltimo día de acción en la Louis Vuitton Regata Preliminar. No hay cambios de liderazgo en la clasificación, con Emirates Team New Zealand manteniéndose firme después de ganar a los suizos. Luna Rossa también mantiene la presión y se asegura el segundo puesto en el podio con una victoria contra INEOS Britannia.
Los británicos y los suizos también han tenido alegrías, anotando sus primeros puntos de la regata. INEOS Britannia ha disfrutado de una impresionante victoria en la regata inaugural contra Alinghi Red Bull Racing, donde el potencial de “Britannia” se ha visto claramente reflejado. Mostrándose rápidos tanto en las ceñidas como en las empopadas, el equipo de Sir Ben Ainslie se ha asegurado el liderazgo al final de la primera manga y no ha mirado atrás, llegando con una ventaja de 33 segundos.
Sir Ben Ainslie se ha mostrado contento con el rendimiento de su equipo: “Hoy ha sido un día mucho mejor. Siento que hemos ido encontrando el ritmo con el barco. Las diferencias son muy pequeñas, pero sí, ha sido una buena regata contra Alinghi Red Bull Racing y una lástima en el enfrentamiento contra Luna Rossa con la presalida. A parte de eso, creo que hubiese sido una regata interesante sin la penalización, ya que ha habido cambios en el plan estratégico. Así que, sí, ha sido un buen día, positivo. Cada día que salimos aprendemos más sobre como navegar con este barco y como mejorar, y es una buena sensación.”
En Orient Express Racing Team, los franceses se han recuperado de su incidente con el FCS (Foil Cant System) de ayer y se han mostrado optimistas en el agua. Su victoria contra NYYC American Magic se les ha otorgado poco después de la salida, ya que NYYC American Magic se ha visto obligado a retirarse por un problema con el timón que ha hecho detener el barco antes de empezar.
Quentin Delapierre está satisfecho de haber sumado su primer punto y ha alabado su excelente equipo de tierra: “Estamos contentos de haber vuelto al agua y ha ido bien para la confianza del equipo. Estoy muy contento del trabajo en equipo que hicimos con los chicos anoche, creo que el barco ha funcionado bien hoy y hemos podido navegar con normalidad. Estábamos listos para navegar contra los americanos, pero, por desgracia, han tenido un gran incidente.”
Tom Slingsby, timonel del NYYC American Magic, ha hablado sobre el incidente con el timón al que se han enfrentado en la salida contra Orient Express: “Se ha oído un fuerte sonido y el sistema del timón nos ha fallado. Es frustrante porque es un problema completamente nuevo. Hemos navegado por aquí durante seis meses y nunca había pasado. Habíamos navegado durante una hora antes de la regata, haciendo todo tipo de maniobras sin problemas. Entonces entramos al área de salida, nos cruzamos con los franceses, entramos en la virada y “pum”. Siempre esperas que no pase nada de eso, pero los puntos en este evento no cuentan, y hubiese sido duro progresar hasta la final, incluso con una victoria, así que no importa. Pero hemos perdido una oportunidad de entrenar, así que es decepcionante.”
Luna Rossa Prada Pirelli ha mantenido su implacable presión con una victoria contra INEOS Britannia en la tercera regata del día, después de que a los británicos se les impusieran dos penalizaciones en la presalida, con una entrada ligeramente temprana en la línea de salida y una infracción en el límite. La penalización resultante de 150 metros ha sido suficiente para que los italianos se colocaran en cabeza, logrando una victoria por 46 segundos, lo que les sitúa a una sola victoria de la gran final. Los suizos son los siguientes.
En declaraciones posteriores, Jimmy Spithill se muestra entusiasmado con la final de la Louis Vuitton Regata Preliminar de mañana contra Emirates Team New Zealand, con objetivos claros: “Realmente, se trata de aprender todo lo que podamos, y es otra gran oportunidad para enfrentarnos a los kiwis. Aún no he visto la previsión meteorológica, pero sí, es otra oportunidad para ponernos a prueba contra el equipo líder.”
Para Alinghi Red Bull Racing ha sido un día duro en el agua, con dos derrotas contra INEOS Britannia y Emirates Team New Zealand. Maxime Bachelin, timonel, mira adelante y ha sacado lo mejor de la jornada: “Ha sido un día duro. Trabajamos mucho en la presalida ayer en el simulador porque la salida contra American Magic no fue muy buena, así que hoy, nuestras dos presalidas han sido mejores. Hemos tenido un buen manejo del barco hasta que nos hemos equivocado en el primer cruce, y hemos ido perdiendo esloras. Aún así, estamos contentos con el día. Tener dos regatas en un día es un muy buen entreno.”
En la última regata del día, Emirates Team New Zealand se ha enfrentado a Alinghi Red Bull Racing y, por primera vez, la salida ha sido dividida: los kiwis por la derecha y los suizos por la izquierda. Cuando los dos barcos se han vuelto a juntar, Emirates Team New Zealand ha sacado ventaja en cada tramo y ha ganado por 1 minuto y 15 segundos. Con un 100% de victorias, los Defensores de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup se enfrentan este domingo al NYYC American Magic para asegurar su pase a la gran final.
En declaraciones posteriores, Peter Burling, skipper de Emirates Team New Zealand, ha hablado de la regata de mañana: “Todo está en juego. Estamos aquí para intentar mejorar el rendimiento y ponernos a prueba en todas las condiciones. Obviamente, las condiciones cambian mañana, así que será emocionante y esta noche trabajaremos el plan.”
Cuando se le ha preguntado si ve a Luna Rossa como el competidor más próximo, Peter ha respondido: “Mantengo que los equipos son buenos en diferentes intensidades de viento: todavía no hemos visto a Magic en mucho viento, y Ben (Ainslie, INEOS Britannia) parece muy rápido en varias condiciones. Así que tenemos que esperar a ver qué pasa, parece que el que empieza mejor la prueba y sale bien de la línea gana, así que mañana se tratará completamente de eso.”
Todo está listo para un gran domingo de regatas impresionantes de los AC75 en la gran final de la Louis Vuitton Regata Preliminar, con puestos garantizados para Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. Su regata del día inaugural terminó antes de tiempo por una avería en el barco italiano en la primera ceñida, por lo que será una lucha fascinante entre estos dos equipos excepcionales.
La regata está muy reñida, así que tiene muchos números de ser una regata espectacular. Estén atentos mañana a las 14:00 CET para seguir toda la acción.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la Copa América: