Los pasados días 27, 28 y 29 de mayo se celebró en el puerto deportivo de Badalona (Barcelona) el Campeonato de Europa de motonáutica de la modalidad Endurance Class B, para cuatro categorías (Promotion, Boat Production, S1 y S2) bajo la organización de la Federación Catalana de Motonáutica. Esta modalidad agrupa embarcaciones derivadas de la construcción en serie de no más de 8 metros de eslora. Para dar cabida a todo tipo de embarcaciones rápidas, el reglamento prevé la propulsión con uno o dos motores fueraborda o interiores, estableciéndose diferentes categorías en función de la potencia instalada, para posibilitar el triunfo a embarcaciones dotadas con motores de diferentes potencias, esto permite la participación de lanchas propulsadas con motores de hasta 400 caballos o más. Las embarcaciones deben alcanzar también un peso mínimo, tripulación incluida, lo que permite que algunos equipos estén formados por un solo piloto y en otros casos sean dos. El evento atrajo a pilotos procedentes de Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Andalucía, Canarias, Galicia y Catalunya.
Esta ha sido la cuarta ocasión que se celebra una competición de estas características en España. La primera tuvo lugar en mayo del 2012, concretamente el Campeonato del Mundo, también en las mismas instalaciones. A continuación se celebró en mayo de 2014 el Campeonato de Europa en Murcia, para disputarse el mundial de nuevo en Badalona en octubre del mismo año. Esta ha sido la tercera vez que se celebra una regata de estas características en estas aguas, de nuevo con las facilidades de Marina Badalona.
El recorrido, paralelo a la playa de Badalona, fue seguido con entusiasmo por numeroso público, que contemplo las evoluciones de las embarcaciones sobre un circuito de 3 millas náuticas de perímetro. La primera manga, disputada el sábado por la tarde, totalizó trece vueltas a este circuito, mientras que la segunda manga, prevista para el domingo a mediodía, tuvo que ser aplazada a causa del fuerte viento hasta primera hora de la tarde y consistió en un total de quince vueltas al mismo circuito. En caso de empate entre uno o más participantes, éste se resuelve a favor de quien gana la manga de mayor duración.
En la categoría Promotion, reservada a lanchas con el motor de no más de 150 Hp de potencia, el equipo formado por el piloto catalán Josep María Izquierdo y el gallego Sergio Pereira ganó la regata y revalidaron así el título conseguido el año pasado en Como (Italia). En segunda posición se clasificó el piloto catalán Alessandro Pelucca y resultaron terceros Eugenio Falcón y Lola Armas, el primero con licencia catalana y la segunda con licencia portuguesa.
En la categoría Boat Production resultó ganador el piloto gaditano Rubén Ruiz, seguido de los también gaditanos Javier García y José Manuel Pardo, mientras que los italianos Christian Cesati y Natascia Chiossi terminaron en tercera posición.
En la clase S2 resultó ganadora la embarcación Grauner 26’ de Rodrigo Bóveda y Carlos Pampín, por delante de Eddy Gonzalez y Julio Alberto Bueno, sin embargo, González Bueno, que habían ganado la primera manga, se vieron obligados a retirarse en la segunda por lesión del copiloto.
En la categoría reina, la S1, Javier Bracho ganó con autoridad las dos mangas volviendo por la puerta grande a la competición después del grave accidente que sufrió en junio de 2015 durante el mundial disputado en Jesolo (Italia). Se clasificaron a continuación los belgas Alain Coppens y Koenraad Van Nieuwenhove, resultando
Terceros Fernando López Salinas y Sergio Gómez representando al Club de Cadiz 28.
El resultado final es que los cuatro títulos europeos de la temporada 2016 se han quedado en manos de pilotos españoles.