A pocos días del lanzamiento de la 47ª edición del Festival de Yates de Cannes, el mayor salón náutico flotante de Europa, la Federación de Industrias Náuticas acaba de presentar las cifras del sector, hacer un primer balance de la temporada de verano y esbozar algunas perspectivas para 2025 en su conferencia de prensa anual de inicio de temporada, que se celebró ayer en París.
Tras dos años marcados por libros de pedidos llenos y la aparición de una nueva clientela más joven en busca de evasión y libertad, todos los indicadores muestran que la industria náutica ha entrado en una fase de reequilibrio y “regreso a la normalidad”. Después de un récord de facturación de 6,3 mil millones de euros en el período 2022-2023, el período 2023-2024 debería experimentar un reequilibrio, vinculado a la desaceleración general de la venta de barcos nuevos desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024. Entre las causas, se encuentran una “sobredemanda” en los últimos dos años que afecta la intención de compra, la inflación (materias primas, mano de obra) y, al igual que en el sector inmobiliario, un acceso más complicado al crédito.
¡Y los salones B-to-C de otoño se anuncian dinámicos! Como lo refleja perfectamente la edición 2024 del Festival de Yates de Cannes, que permitirá a los visitantes de todo el mundo descubrir 700 barcos recién salidos de los más prestigiosos astilleros franceses e internacionales, incluidas 120 primicias mundiales, y que anuncia la impresionante cifra de 640 expositores este año.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: