Con tres días repletos de eventos, del 23 al 25 de junio, tuvieron lugar en Portopiccolo, Trieste, las celebraciones de Cantiere del Pardo para conmemorar sus 50 años de actividad. El astillero reunió a diseñadores, distribuidores de todo el mundo, destacadas personalidades del sector náutico y, sobre todo, a los armadores, cuya contribución ha sido esencial en la historia de éxito del constructor italiano.
Las celebraciones se abrieron con una cena de gala en el marco de la bahía de Sistiana, y continuaron con la tradicional Grand Soleil Cup, en su 21ª edición y, por primera vez en la historia, el Pardo Water Rally.
© Carlo Borlenghi Portopiccolo acogió las celebraciones del 50 aniversario de Cantiere del Pardo.
Fundado en 1973 por Giuseppe Giuliani Ricci, y hoy dirigida por el consejero delegado Fabio Planamente y por el presidente Gigi Servidati, Cantiere del Pardo es ejemplo de una empresa italiana de éxito que, gracias a sus profundas y sólidas raíces, ha afrontado los retos con confianza, combinando siempre innovación y tradición. “Los hitos del astillero pueden identificarse en tres momentos: primero, el paso del testigo de Giuseppe Giuliani Ricci a una serie de fondos; después, el reinicio en 2014, tras el periodo más oscuro de la construcción naval y, por último, el trienio 2015-2017 con el lanzamiento de la gama Long Cruise y el nacimiento de la marca Pardo Yachts, que nos llevó al mundo del motor”, afirma Planamente.
Fabio Planamente y Gigi Servidati, consejero delegado y presidente, respectivamente de Cantiere del Pardo.
EL NUEVO BARCO A MOTOR
El barco que marca el debut de Cantiere del Pardo en el segmento de las lanchas a motor, que lanzó el ya famoso walkaround con proa en V negativa, es el Pardo 43, con casco optimizado para la propulsión IPS diseñado por Maurizio Zuccheri. En su debut en Cannes, se vendieron treinta unidades, que se convirtieron en 270 en sólo seis años. Esto animó al astillero a aumentar la gama con los modelos Pardo 50 y Pardo 38 y a diversificarla. Así nacieron las líneas Endurance y GT.
La primera línea pretendía llenar un vacío en el mercado de los conmuters, donde faltaban cruceros con un casco bien diseñado, igual de eficiente a velocidades de diez, veinte y más nudos, y al mismo tiempo cómodo y resistente al balanceo en fondeo. El primer modelo, el Endurance 60, es fruto del trabajo conjunto de Cantiere del Pardo, el arquitecto naval Davide Leone y Nauta Design. Le seguirá en 2024 el ya anunciado Endurance 72, que ya ha sido descrito por el propio Davide Leone como “su mejor proyecto”.
La línea GT, lanzada en 2022 con el GT 52 (con cubierta e interiores de Nauta Design), puede considerarse un punto intermedio entre las embarcaciones anteriores, ya que ofrece una versión cerrada del Pardo a la vez que unos interiores más habitables. Tiene el mismo casco que el Pardo 50 de Zuccheri, optimizado para el sistema IPS.
En 2020, Servidati y Planamente decidieron adquirir la marca holandesa VanDutch. Los modelos VanDutch Yachts producidos hasta ahora por Cantiere del Pardo son el VD 32, el VD40, el VD 48 y el VD56, a los que seguirá un modelo de 75 pies.
El “camino del motor” que ha iniciado Cantiere del Pardo ya está decorado con importantes galardones (entre ellos, la renovación de la asociación con Luna Rossa Prada Pirelli, como proveedor oficial del equipo para la 37ª America’s Cup).
YATES GRAND SOLEIL: LOS ORIGENES
En cincuenta años se han fabricado más de cinco mil Grand Soleil. Comenzó en 1973 con Jean-Marie Finot, hasta los equipos de diseño de hoy, como el trío Polli- Lostuzzi-Nauta Design. En medio, modelos emblemáticos que han hecho historia, como el GS 34, diseño de Jean-Marie Finot en versiones de regata y crucero, del que se fabricaron 290 unidades. Igualmente emblemáticos son los GS 39 y 343, diseñados por Alain Jézéquel y los GS 52, GS 45 y GS 42, nacidos de la colaboración con Germán Frers, que duró de 1987 a 1989. Tres años más tarde, Cantiere del Pardo lanzó el GS Maxi One, diseñado por Bruce Farr. Siguiendo la estela de los grandes diseñadores de la America’s Cup, Cantiere del Pardo también contó con Doug Peterson para el GS 50, mientras que, en la segunda mitad de los 90, se crearon tres modelos en colaboración con los hermanos Japec y Jernei Jakopin: el GS 37 (1996), el GS 46.3 (1997) y el GS 43 (1998).
Con el nuevo milenio, otros famosos diseñadores entraron en escena: el primero fue Massimo Paperini, que diseñó el Grand Soleil 40, uno de los modelos de mayor éxito del astillero (unas 230 unidades producidas), que marca un punto de inflexión estilístico. Le siguieron Philippe Briand (GS 56), y el estudio Judel/Vrolijk, creador del GS 44 Race (ganador de la Fastnet en 2003) y de los modelos de las series GS 45 y GS 50. En cuanto a Botin & Carkeek (B&C), cabe destacar los modelos de regata GS 42 (campeón del mundo IMS durante cuatro años consecutivos) y GS 56 (2003).
LOS DISEÑADORES ITALIANOS
Desde 2011, Cantiere del Pardo trabaja únicamente con diseñadores italianos. Después de Paperini y Luca Brenta —que diseñaron, respectivamente, el GS 40 en 2000 y el GS 54 en 2007— llegó el turno de Claudio Maletto, que diseñó la arquitectura naval del GS 39 y el GS 43. El 39′ de Maletto fue el primer Grand Soleil estándar equipado con una quilla de bulbo, mientras que el 43′ fue el primero en tener también un bauprés fijo. En 2013, Marco Lostuzzi presentó el Grand Soleil 46 LC, cuyas siglas significan “Long Cruise”, con el punto de escota de la mayor situado en una barra de carbono. Lostuzzi también ha diseñado el GS 48, conjuntamente con Nauta Design. Entre las importantes relaciones de trabajo del astillero figuran también las mantenidas con Umberto Felci (GS 58) y Giovanni Ceccarelli (GS 80).
PRESENTE Y FUTURO
2020 marca el debut de Matteo Polli, un diseñador de gran talento que, tras el éxito del GS 44 (diseñado con Nauta Design y ganador de dos campeonatos del mundo ORC), ha trabajado en otros proyectos: el GS 40 (que, al igual que el 44, es obra de Polli y Nauta Design) y el GS 72, tanto en su versión Performance como en la recientemente lanzada Long Cruise, fruto del trabajo conjunto de Polli (líneas de flotación y jarcia), Lostuzzi (estructuras) y Nauta (interiores y cubierta). El tercero es el GS 65 LC, que se lanzará en los próximos meses. El GS 72 también se beneficia de la gran experiencia profesional de Franco Corazza, jefe de proyecto de todos los modelos Grand Soleil de más de 60 pies.
“Entramos en los nuevos cincuenta años manteniendo el timón recto, comprometiéndonos a garantizar que Cantiere del Pardo siga siendo un punto de referencia para la náutica mundial”, concluye Servidati.