La primera versión de la Cap Camarat 9 WA definió el concepto buscado por el astillero y sus clientes y la Serie2 es la materialización que el astillero ha realizado para satisfacer las solicitudes y mejoras de esos mismos clientes. La Serie2 responde a un programa deportivo, ágil, o un planteamiento de pesca, más relajado y con necesidades específicas, pero también ofrece la posibilidad de que una familia con niños viva una aventura de un fin de semana o más.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte
Velocidad máxima: 40 nudos a 5.500 rpm.
Velocidad de crucero: 22 nudos a 3.500 rpm, con un Yamaha de 250 Hp.
Tiempo de planeo: de 5 segundos a 12 nudos.
Aceleración de 0 a 30 nudos: en 25 segundos.
Autonomía: en torno a las 85 millas a régimen máximo y unas 140 millas a régimen de crucero.
Precio: 222.934 euros, con 2 motores fueraborda Yamaha de 250 Hp y sin impuestos.
La gama Cap Camarat brinda satisfacciones a centenares de navegantes desde hace más de cuatro décadas. El barco que hemos probado durante las jornadas que el astillero francés ofreció en Cannes es la segunda serie del modelo 9.0 WA, un barco de éxito al que se le hicieron modificaciones para mejorar aún más sus prestaciones. No es un simple “lavado de cara”. De hecho, su diseñador de casco, Michael Peters, decidió aumentar la V del casco, hacerlo más profundo. Una decisión que, junto con los nuevos motores de Yamaha con sistema DES (Dirección Electrónica Digital), ha incidido directamente en la forma de navegar del barco. También se hicieron modificaciones estético – funcionales, que corrieron a cargo de Patrice Sarrasin, quien ha cambiado la estructura metálica que soporta el techo rígido para ganar solidez y soportar mejor el paso del tiempo, pero ha mantenido este elemento que es uno de los grandes signos de identidad del modelo; si bien la sección cuadrada con ángulos afilados puede no ser una muy buena idea.
Deportivo familiar
Evidentemente el espacio a disfrutar es la bañera, sin descartar su condición de consola central que invita a ocupar igualmente el solárium de proa. Pero sin dudas la bañera es el centro neurálgico de los diferentes planes de navegación posibles. La particularidad de este espacio es la polivalencia en el uso social y deportivo. Para disfrutar con la familia el despliegue de los asientos laterales abatibles es clave y, a la inversa, la bañera se puede despejar para convertirse en un barco de pesca. La puerta lateral abatible es otro acierto muy útil para darse un baño, para jugar o para recoger una pieza de gran tamaño.
A destacar
A mejorar
El asiento de popa es ideal para sentarse a la mesa y el respaldo abatible, que convierte todo el área en un solárium es sorprendente en un barco de esta eslora. La cocina exterior es el detalle que permite alargar los planes a bordo, es perfectamente funcional y cuenta con nevera y suficiente espacio de estiba. La motorización cierra el plan deportivo, el momento de disfrutar la navegación para quien esté al mando y las personas que le acompañen.
¿Vacaciones?
Es fácil que un barco de esta eslora nos permitirá disfrutar del fin de semana, navegar unas horas y disfrutar de una cala, sin embargo las posibilidades que brinda la Cap 9.0 Camarat WA Serie2 son bastante mayores, permitiendo al futuro armador ser más ambiciosos. Tanto es así que aquellos que la escogen lo hacen con la intención de disfrutar de la navegación, la bañera y el solárium, así como de su interior. Quienes se arreglen con relativamente poco espacio están de enhorabuena. Porque en el interior alberga un salón con mesa, convertible en cama doble y otra cama doble hacia popa, pero sin duda el baño compartimentado es lo que define la comodidad a bordo. Posiblemente la clave del interior es la luz natural y la ventilación que tanto las lumbreras de cubierta y la escotilla, como los portillos del casco permiten disfrutar del paisaje, siendo fundamentales para la vida a bordo. Pero pasar varios días en el mar también implica protegerse del sol y esa es la función del techo rígido, proteger el área del puesto de gobierno y el acceso al interior, además de contribuir en la estética general del barco.
¡Sujétate lo necesario!
Ni más ni menos, hay que sujetarse lo necesario. Las modificaciones realizadas en el casco que ha mantenido la eslora de casco en 7,96 m– para presentar una V más profunda propician una buena entrada en la ola. El trabajo en conjunto con Yamaha ha permitido una mejora importante gracias al sistema DES (Dirección Eléctrica Digital) que mejora el paso sobre la ola con mayor eficacia y una respuesta más rápida, por lo que la navegación es más estable.
La cocina exterior es el detalle que permite alargar los planes a bordo.
La posición en el puesto de gobierno es muy cómoda. Este permite una impecable visibilidad y brinda protección gracias al techo rígido. La consola ofrece la información necesaria y la posición del mando del acelerador es muy ergonómica, algo que es de agradecer cuando las condiciones del mar exigen un continuo reglaje en la aceleración.
Durante las pruebas de navegación había una ligera marejadilla que nos obligó a tomar mediciones en varios rumbos y lograr una velocidad máxima de 40 nudos con seis personas a bordo y el depósito de combustible lleno. Siendo su autonomía de 140 millas a una velocidad de crucero de 22 nudos. No obstante, los registros del astillero, tomados en condiciones diferentes, pueden variar ligeramente.
Esta es una eslora muy popular, si bien ya no es un barco remolcable, pero es muy habitual como primero o segundo barco y si bien el exterior es muy habitable, la posibilidad de pernoctar es lo que lo hace más apetecible.
Características
Eslora total: 9,08 m (con plataformas)
Eslora de casco: 7,96 m
Manga: 2,98 m
Calado: 0,658 m
Desplazamiento: 3.200 kg
Capacidad de agua: 100 l
Motorización: 2x Yamaha 250 V6 Cap. de combustible: 2 x 200 l
Categoría de navegación: B-6/C-10 personas
Constructor: Jeanneau
Precio: 222.934 euros con 2 x Yamaha 250 Hp V6 sin impuestos.
Características
Marca y modelo: Yamaha 250 V6
Potencia: 250 Hp (183,8 kW)
Tipo: 4 tiempos DOHC
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: