Texto y fotos: Diego Yriarte
El modelo SQ240i de Capoforte está pensado poniendo un pie en el futuro desde la sencillez efectiva de la experiencia. Las líneas de cubierta son simples, básicas, pero son eficientes en el ejercicio de su función. Se trata de un barco cuyo uso habitual será el de navegar por aguas interiores, o como auxiliar de megayates.
Velocidad máxima: 12 nudos a 3.500 rpm.
Velocidad de crucero: 5 nudos a 900 rpm, con un Molabo ISCAD de 50 kW.
Aceleración de 0 a 12nudos: en 11 segundos.
Autonomía: en torno a las 14 millas a régimen máximo y unas 30 millas a régimen de crucero.
Precio: 89.000 euros, con un motor interno Molabo ISCAD de 50 kW y sin impuestos.
El primer modelo eléctrico del astillero italiano fue presentado en el Salón de Génova en 2022 y gano el Design Innovation Award en su categoría. En esa oportunidad estaba equipado con el motor eléctrico fueraborda de Yamaha, el Harmo 3,7 kW. Posteriormente, en el Boot Düsseldorf 2023 Capoforte decidió presentar el SQ240i con el motor interno Molabo de 50 KW.
El diseño de esta embarcación fue encargado a Christian Grande, quien diseñó expresamente para propulsión eléctrica.
Según sus propias palabras: “Las líneas no deben expresar velocidad, sino ser armoniosas, estrechamente ligadas a un tipo de navegación relajada y distendida”, explicó. “Capoforte también ha sabido interpretar el alma de este propietario, que no busca la velocidad. Desde el punto de vista de la ingeniería, se eligió un tipo específico de laminado, convenientemente diseñado para lograr el mejor rendimiento en términos de eficiencia, con este tipo de propulsión.”
Y aquí está la clave, es un barco específico para un público especifico que ha encontrado una opción que le agrada, que se ajusta a su manera de interpretar la navegación. Es buscar la eficiencia de otro tipo de navegación, relajada, en silencio, disfrutando del sitio por donde se pasa, sin dejar huella.
Delante de la consola del puesto de mando hay un asiento doblo debajo del cual se ha instalado un único cajón-nevera, que posiblemente quedará pequeño.
Cubierta y bañera
La cubierta representa la expresión más simple de un barco. Sitio para sentarse y sitio para acostarse, un minimalismo expresado con estilo. Al acceder por popa la plataforma de baño se extiende hacia las bandas, ocupa todo el ancho de la manga y está coronada por un soberbio solario que mira hacia la estela y la cabecera continúa hacia el asiento del puesto de mando. Es más, el respaldo abatible del asiento del puesto de mando, durante el fondeo se puede plegar hacia proa y aumentar aún más la superficie del solario. Pasillos laterales por ambas bandas nos llevan al centro de la embarcación que luce un gran sillón que resigue el perímetro de la banda hasta la proa que es redondeada para ganar superficie. Da la sensación que la manga máxima fuera igual de proa a popa. Teniendo en cuenta que la capacidad de pasaje es de 10 personas, podrían todas sentarse a la mesa, aunque también es posible bajarla y completar un inmenso solario de proa. Bajo un pequeño asiento a proa del puesto de mando se ha instalado una nevera en formato cajón, algo que nos ha llamado la atención pues si el plan es llevar a tanta gente abordo es preciso llevar una nevera de mayor tamaño.
Puesto de gobierno
El puesto de gobierno cuenta con un asiento doble enfrentado a una consola baja, que en su parte central ofrece un espacio para dejar objetos como el móvil, prismáticos, posa vasos, etc. Un asidero muy oportuno lo rodea. Una pantalla táctil nos informa de todo lo necesario en relación al motor, velocidad, RPM, consumo de batería, etc. en diferentes formatos que se pueden configurar a gusto de la persona que esté al mando. El volante también está bajo, quizás demasiado, pero esto responde a una razón que se hace evidente cuando lo vemos de afuera, todo su perfil es bajo y el motivo es porque está pensado para caber ocupando menos altura en el garaje de un megayate. La posición de manejo es cómoda, evidentemente a estas velocidades es difícil perder el equilibrio. Solo hemos notado un pequeño fallo: la distancia entre el volante y el ángulo de la pantalla es muy pequeña y en determinada maniobra hay un rozamiento innecesario.
Navegación y conclusiones
La navegación eléctrica debe ser concebida como una nueva forma de navegar, no es comparable ni a la vela, ni debe compararse con un barco de motor. Esta unidad está equipada con 36 kWh de baterías LiFePO4 Mastervolt (admite un máximo de 4 x200 A) que alimentan un motor de Molabo ICAD de 50 kW con transmisión por línea de eje. La gran ventaja de este sistema es que trabaja con bajo voltaje, 48 V, por lo que no se requiere una mano experta para manipularlo.
La sencillez del diseño de cubierta contrasta con el diseño del casco, para el que Christian Grande comenzó desde cero con la premisa de dibujar un barco de motor eléctrico que exige reducir al máximo la superficie mojada. De esta forma, la roda es vertical y la V muy acentuada en proa, afinada, pero inmediatamente se amplía para ganar superficie en cubierta. La construcción se ha realizado por el método de infusión al vacío para que sea lo más ligera y resistente posible
El soltar amarras se hace evidente el silencio, es casi extraño. Salimos de puerto para recorrer una parte de la preciosa costa de Santa Margherita Ligure conversando con toda tranquilidad, sin alzar el tono de voz. Las condiciones no eran las mejores para buscar la velocidad máxima del barco que, según el astillero es de 18 nudos. Nos recibió un poco de brisa y marejadilla, con seis personas a bordo, el toldo de proa a popa y el fondo no muy limpio, lo que en barcos eléctricos es un lastre. Las condiciones solo nos permitieron llegar hasta 12 nudos, algo totalmente innecesario pues nos sobraba tiempo hasta llegar al restaurante, por lo que redujimos la velocidad a 5,5 nudos, que es la velocidad de crucero óptima en relación al consumo, con una autonomía de más de cinco horas. Y aquí aparece la magia, es como navegar a vela, escuchando el agua en el casco, pero sin bordos ni esfuerzos.
A destacar
+ Silencioso.
+ Sin emisiones.
+ Posible auxiliar.
A mejorar
– Nevera más grande.
– Portillo en pasillos de popa.
– Velocidad final.
Características
Eslora total: 7,38 m
Manga: 2,46 m
Gama de motorizaciones: Intraborda Molabo ISCAD 50V – Fueraborda Yamaha Harmo 3,7
Capacidad de baterías: Máximo 4 x 200A 48V LiFePo 4
Capacidad de agua: 50l
Plazas: 10 personas
Categoría de navegación: C
Diseño: Christian Grande
Constructor: Cantieri Aschenez
Importador:
Precio: 89.000 euros, con un Molabo ISCAD 50V, sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Molabo ISCAD 50 V
Tipo de motor: Motor síncrono de reluctancia asistido por PM
Comunicación: CAN
Tipo de protección: IP67
Potencia nominal: 50 kW
Tensión de alimentación: 48 V (44 V – 54 V en pleno funcionamiento)
Tensión máxima: 58 V
Peso motor: incl. controlador 44 kg
Velocidad máx. del motor: 4.350 – 6.500 rpm
Velocidad máx. del eje con reductor: 4:1 1.087 – 1.625 rpm
Dimensión motor: incl. controlador Ø 254 mm; L: 265,5 mm
Refrigeración: por agua 7 l/min, máx. 45°C (se recomienda refrigeración de doble circuito)
Seguro METROmar-Fiatc
Prima total anual: 115,84 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
El gráfico muestra la relación Consumo/Velocidad de la Capoforte SQ240i con motor eléctrico Molabo ISCAD 50 V
Aceleración de 0 a máx.: 11 segundos
Autonomía: en torno a unos 45 minutos a velocidad máxima y unas 5 horas a velocidad crucero entre 5 y 6 nudos
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6 personas
Agua: 0%
Estado de la mar: marejadilla, viento de 3 a 5 nudos.
Velocidad/Nudos | Consumo/KW |
4 | 2 |
5 | 4 |
6 | 6 |
6,5 | 8 |
6,8 | 10 |
7 | 12 |
7,4 | 14 |
8 | 20 |
8,3 | 24 |
9 | 28 |
10 | 30 |
12 | 40 |