El último de los modelos del constructor francés de catamaranes Lagoon concentra toda la maniobra en el flybridge de forma que este se convierte en una verdadera central de navegación y deja absolutamente libre la bañera para el ocio. GERMÁN DE SOLER
¿Para qué llevar la maniobra a popa cuando se dispone de un soberbio flybridge con superficie de sobra? Los arquitectos de Van Peteghem-Lauriot Prevost (VPLP) y el equipo de diseño de Lagoon han optado en este modelo por una solución de la distribución de la maniobra en cubierta que, sin ser radicalmente nueva, aporta una nota de racionalidad en el diseño de los grandes catamaranes modernos de crucero.
Aquí, el área disponible permite diferenciar claramente los espacios y sus usos y destinar cada uno de ellos a una función concreta y, prácticamente exclusiva.
Es así como en el catamarán que nos ocupa el flybridge adquiere un rol predominante como espacio destinado a maniobra. A proa del flybridge, justo al pie del mástil, tres potentes winches con sus correspondientes cofres recogedores de cabo integrados, actúan como central de maniobra de drizas, de la escota del foque autovirante, del asimétrico o del código O. Entre estos y la consola de gobierno queda suficiente espacio para que tres personas se muevan con soltura.
A estos winches hay que sumarles otro a popa destinado a la escota y carro de mayor que está situada totalmente a popa del fly, además de server al almacenador del Código 0, que se reenvía hasta él a través de la estructura del flybridge.
El centro del flybridge es la gran consola con pasamanos de sujeción de inox que alberga toda la instrumentación y en el pedestal de rueda pivotante que permite situarlo en tres posiciones —central, a babor y a estribor— para facilitar así la visibilidad y comodidad del timonel. Un fiador garantiza que la posición quede fija.
Resuelta la maniobra y el gobierno, queda todavía espacio a babor para una gran zona acolchada que permite que varias personas puedan seguir la navegación cómodamente instalados en ella.
El flybridge queda totalmente protegido por un bimini de lona soportado por una potente estructura de inox que puede cerrarse totalmente y a él se accede desde la bañera mediante una ancha escalera semicircular por babor y por otra desde el pasillo de cubierta por la otra banda. En ambos casos, en navegación con genaquer o código 0, la escota de la vela de proa las cruza en su trayecto de reenvío a los winches del fly. No es un gran inconveniente pero hay que sortearla, por lo que sería bienvenida una solución de reenvío que dejase siempre los accesos al fly despejados.
Bañera: prioridad a la circulación y al confort
He aquí otro espacio bien resuelto, tanto por su acondicionamiento como por la facilidad con que uno puede moverse por él y acceder desde ahí a todos los puntos del barco. Entrada directa al casco de babor mediante una gran escotilla levadiza, que confiere privacidad, estiba de pertrechos en el techo, gran sofá en U y superficie a estribor para colchonetas, nevera, fregadero, armarios para estiba de bebidas en el mueble integrado, escalera de acceso al fly con peldaños iluminados… Una bañera amplia y bien acondicionada, como corresponde a un gran crucero, situada al mismo nivel que el interior del salón con el que se integra perfectamente gracias a la puerta cristalera corredera y la gran ventana también corredera que la separa de la superficie de la cocina.
Solo un escalón separa la bañera del ancho pasillo que, por popa, permite circular con absoluta comodidad y sin obstáculos de banda a banda. Especialmente interesante y bien diseñado el banco integrado en popa que sirve a la vez como soporte del auxiliar y sujeto mediante pescantes entre los dos cascos. También el descenso mediante cuatro escalones a la popa de los cascos es amplio, de manera que llegamos sin ninguna dificultad a los portillos de acceso a los motores.
Salón transparente
Perfectamente integrado visual y funcionalmente con la bañera, el salón del Lagoon 52 es un espacio diáfano y sobrio en el que la cocina en U adquiere un notable protagonismo, tanto por equipamiento como por el lugar que ocupa. Su diseño en U, con un mostrador que sirve tanto al salón como directamente a la bañera responde al criterio de integración de espacios de convivencia que preside la distribución de la cubierta de este modelo.
De hecho, en la cubierta principal del Lagoon 52 el interior y el exterior interaccionan, de forma que la ausencia de barreras visuales no es una mera sensación sino una realidad. Una decisiva contribución a ello es la verticalidad de las ventanas que circundan toda la estructura proporcionando una visibilidad de 360 grados tanto sobre el resto del barco como hacia el paisaje exterior.
Flanqueada por estas grandes cristaleras, la mesa del comedor y el sofá con chaisse longue que la circunda ocupando la banda opuesta de la cocina adquiere una especial ligereza dando la sensación de que no ocupa volumen al no quedar encerrada por ningún mamparo.
Lo mismo sucede con la funcional mesa de cartas, situada frontalmente en el centro de la manga y mirando a proa, sin respaldos laterales y con un puf por todo asiento. Dispone de cajones y armarios verticales y un panel frontal para electrónica que permite instalar una pantalla multifunción que posibilita, si no se quiere gobernar desde el flybridge, llevar el control de la navegación y de todos los parámetros del barco.
Cascos modulables
El Lagoon 52 permite destinar un casco íntegramente al armador o dotarse de tres, cuatro o cinco cabinas independientes. En la versión de cuatro cabinas, que corresponde a la unidad en que navegamos, el casco de estribor a popa equipa una cabina grande, considerada la del armador, con cama transversal y baño con ducha separada, mesa tocador u oficina, lámparas de lectura en cabezal, escotillas de aireación superiores y laterales, y más suficiente estiba en armarios.
Separada de esta por el distribuidor justo a la bajada de la escalera, donde se ha ubicado un congelador y la nevera, la cabina de proa de este casco dispone también la cama transversalmente y posee su propio baño y ducha juntos. La iluminación y decoración con detalles de inox y piel sigue el mismo patrón que la cabina de popa, y encontramos aquí un espejo vertical, escotilla de ventilación a cubierta y los correspondientes armarios.
Ya en el otro casco, a la cabina VIP de popa de babor accedemos a través de la entrada directa desde la bañera, siendo la única cabina que tiene entrada desde el exterior. Encontramos ahí una gran cama doble, armario ropero, baño independiente y una mesa tocador que sirve como mesa de despacho.
La cabina VIP de proa, con acceso desde el salón, ofrece también las mismas prestaciones, con cama doble transversal, armario ropero y cajonera y mesa.
En todos ellos hay que destacar la claridad, la profusión de escotillas y portillos que dan luz y ventilación y la altura. Pese a la sobriedad de sus acabados, el astillero logra mediante una construcción de calidad, el uso de panelado de Alpi, la iluminación y algunos detalles, unos espacios confortables
Navegación
El Lagoon 52 opta una posición retrasada del palo, lo que ofrece numerosas ventajas. Así, el mayor triángulo de proa a que da lugar permite elegir entre montar un génova de poco recubrimiento y trinqueta, o un foque autovirante y genaquer o código 0 con almacenador, como era el caso de la unidad que probamos.
Otra ventaja es que la botavara es más corta, lo que hace que la mayor sea más fácil de maniobrar a la vez que, al tener un pujamen más corto y un mayor grátil se beneficia de un mayor aprovechamiento del viento en el tope. Hay que decir sin embargo que la elevada posición de la botavara sobre el bimini y el hecho de que pese a ser corta sobresalga del tejadillo de la bañera, dificultará el acceso al penol en caso de problemas con los rizos o el pajarín.
Otra ventaja añadida es que esta posición del palo, junto a un estudiado centrado de los pesos y la ubicación de los depósitos, contribuye decisivamente a reducir el cabeceo.
Todo esto pudimos comprobarlo durante la navegación que realizamos en Mallorca, durante la que probamos el Lagoon 52 con una configuración de velas de Incidence formada por mayor, foque autovirante y código 0, con vientos desde ligeros a 24 nudos.
Así, con el foque autovirante y un viento real de 10 nudos pudimos constatar a 50°de aparente — máximo que el barco permitía ceñir— una velocidad de cinco nudos. El poco viento penaliza siempre a un catamarán de este tamaño, pero al arreciar las cosas cambian. Con 22 nudos y a 60° alcanzamos los 8,7 nudos, fijando la corredera en 9 nudos con puntas de 24 de viento real. Con 21 nudos, navegando al través, el Lagoon mantenía unos confortables 8,6 nudos, mientras que a un largo y con 15 nudos de viento podíamos hacer siete nudos constantes.
Ya con un viento escaso de 4,3 nudos, el código 0 nos permitía alcanzar 5,8 nudos del través y perder sólo un par de décimas al límite de esta vela de un descuartelar.
Satisfacción pues por las prestaciones de este catamarán de casi dieciséis metros y 25,5 tonelas de desplazamiento vacio, y también por sus prestaciones a motor. Con dos Yanmar de 54 caballos, el Lagoon 52 mantiene 8,3 nudos a velocidad de crucero y 8,7 al máximo de 3.500 rpm, mientras que a unas económicas 2.000 revoluciones permite navegar tranquilamente a 6,8 nudos, velocidad más que suficiente cuando el viento se ausenta, hay prisa y quedan millas por delante.
Características
•Eslora: 15,84 m
• Manga: 8,6 m
• Calado: 1,5 m • Desplazamiento: 25,5 t
• Superficia velica en ceñida: 170 m²
• Motores: 2 x 54 CV Yanmar 4JH5CE saildrive
• Capacidad de combustible: 2 x 496 l
• Capacidad de agua: 4 x 240 l
• Arquitectos : VPLP
• Diseño de interior: Nauta Design
• Construcción: Lagoon
• Importador: Catamarans Barcelona
• Precio: 652.800 € sin IVA ni transporte.
La opinión de [N&Y]
Diseño
+ Disposición del flybridge.
+ Visión de 360° desde el salón.
+ Plano vélico.
+ Concentración de maniobra en batería de winches a pie de palo.Cubierta
+ Excelente circulación a pie plano.
+ Confort y protección en bañera.
– Acceso a penol de botavara.
– Reenvío de escota de vela de proa.Acomodación
+ Espacios claros, sobrios y confortables.
+ Cabinas altas, amplias y bien equipadas.
+ Comunicación cocina-bañera.
FOCO EN
VÍDEO