Completando la vuelta al mundo en 84 días, 05 horas, 50 minutos, y 25 segundos, Bernard Stamm y Jean Le Cam establecen un nuevo tiempo de referencia para la Barcelona World Race, para el nuevo recorrido de la vuelta al mundo a dos –sin pasar por el estrecho de Cook-. Su circunnavegación ha sido prácticamente perfecta, aunque es verdad que el suspense ha decaído un poco con la escala técnica del Neutrogena en Nueva Zelanda, lo que relegó a los perseguidores del líder a más de mil millas por detrás.
Hasta ahora, la Barcelona World Race más rápida fue la que completaron en la primera edición (2007/08) el francés Jean-Pierre Dick y el irlandés Damian Foxall a bordo del Paprec Virbac 2, con un registro de 92 días, 09 horas, 49 minutos y 49 segundos.
Tras la llegada del Cheminées Poujoulat, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz se encuentra a más de 1.000 millas de la llegada. Aún debe de cruzar el estrecho de Gibraltar (previsiblemente lo cruzará el próximo viernes 27). La tercera plaza se encuentra GAES Centros Auditivos, de Anna Corbella y Gerard Marí. Tras las posiciones de podio se encuentran One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa y We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia.
Este es el resumen de la Barcelona World Race del Cheminées Poujoulat, que ha liderado la regata desde el 17 de enero.
Resumen de la Barcelona World Race del Cheminées Poujoulat:
El Mediterráneo, sin opción de despistarse
Salida exprés del Mediterráneo para casi toda la flota. Los participantes se benefician de condiciones favorables hasta el estrecho de Gibraltar, que el Hugo Boss pasa en tiempo récord, y con algunas horas de ventaja sobre el Neutrogena, el Cheminées Poujoulat y el GAES Centros Auditivos. Por detrás de ellos, el viento baja y los perseguidores se dejan atrapar en el Mediterráneo. Es la primera ruptura en el seno de la flota de la Barcelona World Race.
El dilema de Canarias
La bajada del primer tramo del Atlántico no aporta grandes cambios. Se trata de ganar oeste para pasar las calmas ecuatoriales por la longitud 27º O. Pero una masa anticiclónica bloquea la ruta hacia el Oeste. Tras una primera tentativa sin éxito, el Cheminées Poujoulat se mete en el juego de primera fila. Toda la flota atraviesa el archipiélago de las Canarias, a excepción del Hugo Boss, que elige pasar entre las islas y la costa africana.
La retirada del Hugo Boss
En el hemisferio sur, el Hugo Boss sigue en cabeza y contiene los ataques de sus tres perseguidores, el Neutrogena, el GAES Centros Auditivos y el Cheminées Poujoulat, pero sin lograr escaparse del todo.
El 15 de enero, Alex Thomson y Pepe Ribes desarbolan a la altura de Salvador de Bahía y dejan el campo libre al trío que les perseguía. Sigue una verdadera batalla estratégica en el Atlántico Sur, de la que el GAES Centros Auditivos resulta ser la primera víctima, y pierde comba respecto al Neutrogena y al Cheminées Poujoulat. El 16 de enero lidera la tabla el Neutrogena y elige el modo fantasma para encubrir durante 24 horas sus movimientos en una zona de transición a la altura del anticiclón de Santa Elena. Al día siguiente, el Cheminées Poujoulat se pone líder y ya no abandonará esta posición de honor en toda la regata. A la altura del cabo de Buena Esperanza, Bernard Stamm y Jean Le Cam poseen una ventaja de una decena de horas sobre Guillermo Altadill y José Muñoz.
Vídeo Cheminées Poujoulat entrando al Pacífico
La depresión tropical del Índico
A pesar de algunos contratiempos técnicos (una avería del raíl del mástil de la vela mayor, problemas con los ganchos y las drizas del génova y el solent), Bernard Stamm y Jean Le Cam continúan ganando terreno en el tramo inicial del océano Índico. Cuentan con una ventaja de más de 300 millas sobre el Neutrogena cuando una depresión tropical sale a su encuentro y les bloquea el camino, con vientos de más de 60 nudos y olas enormes. El líder de la regata toma una decisión inédita: pararse voluntariamente para dejar pasar este peligroso fenómeno meteorológico. Con tres rizos en la mayor y sin vela en proa, Stamm y Le Cam ven cómo su máximo perseguidor se le acerca de manera significativa. Pero prima la seguridad de personas y material.
Vídeo así de rápido navega Cheminées Poujoulat
La parada técnica del Neutrogena
Unos días más tarde, el 11 de febrero, el Neutrogena decide poner rumbo a Nueva Zelanda para una parada técnica, para solucionar los problemas de carga de baterías. Desde entonces, el Cheminées Poujoulat aborda el Pacífico con la tranquilidad de contar con un colchón de más de mil millas de rédito. Aún así, Stamm y Le Cam no bajan el ritmo y siguen sumamente concentrados.
Cabo de Hornos sin problemas
El Cheminées Poujoulat dobla el cabo de Hornos el 25 de febrero y empieza una remontada del Atlántico Sur realmente rápida. El dúo negocia muy bien un área anticiclónica que amenazaba atraparle, y se dirige en búsqueda de los vientos alisios con una posición muy al este. Con ello cruza el ecuador y logra un nuevo tiempo de referencia para el tramo de Hornos al ecuador… de camino a conseguir un nuevo tiempo de referencia para el nuevo recorrido de la Barcelona World Race.
Vídeo Cheminées Poujoulat dobla el Cabo de Hornos
Último tramo del Atlántico de ceñida
El paso de las calmas ecuatoriales es más bien fácil, y sólo quedan ya quince días hasta la llegada a Barcelona. Quince días que el Cheminées Poujoulat hace, en general, de ceñida contra los alisios del NE. Sólo una pequeña depresión en el golfo de Cádiz aportará algo de incertidumbre, y permitirá al dúo franco suizo recorrer las últimas millas del Atlántico con vientos portantes, aunque con condiciones inestables, con tormentas y rachas en el menú. Superan el estrecho de Gibraltar con este ritmo intenso y ya sólo queda el Mediterráneo, siempre impredecible. Bernard Stamm y Jean Le Cam acaban la vuelta al mundo a dos en 84 días y unas horas de regata, un tiempo muy similar al que invirtió Michel Desjoyeaux para terminar su Vendée Globe victoriosa en el 2009 al timón de este mismo barco.
Los 84 días de la Barcelona World Race del Cheminées Poujoulat en 1 minuto
Los puntos clave de la regata del Cheminées Poujoulat
Gibraltar: 2 de enero a las 19:59 UTC, tras 2d 7h 59m de regata, en tercera posición (2h 9m por detrás del líder, el Hugo Boss)
Ecuador: 12 de enero a las 4:18 UTC, tras 11d 16h 18m de regata, en tercera posición (2h 46m por detrás del líder, el Hugo Boss)
Cabo de Buena Esperanza: 25 de enero a las 3:09 UTC, tras 24d 15h 9m, en primera posición
Cabo Leeuwin: 6 de febrero a las 15:26 UTC, tras 37d 3h 26m, en primera posición
Cabo de Hornos: 25 de febrero a las 00:53 UTC, tras 55d 12h 53m, en primera posición
Ecuador: 9 de marzo a las 20:50 UTC, tras 68d 8h 50m, en primera posición
Gibraltar: 22 de marzo a las 8:30 UTC, tras 80d 20h 30m, en primera posición
Las 24 horas más veloces: el 11 de febrero, en que recorrió 482,48 millas náuticas, a una media de 20,1 nudos de velocidad. Récord de la tercera edición de la Barcelona World Race hasta el momento.
Líderes desde el 17 de enero (67 días).
Fuente: Barcelona Worl Race
Para más información del equipo Cheminées Poujolat aquí