Entre los diseños deportivos italianos Clear es una referencia de originalidad, dotada de cierto aire clásico pero con todas las ventajas de una day cruiser deportiva con estilo, dotada de buena carena y hecha para sentirse diferente.
Autor: Luis Bosch
El constructor italiano Clear dispone de un catálogo con siete modelos repartidos en tres esloras. La Aquarius se realiza en dos versiones, una Open y otra Cabin; y cada una de éstas con motorización dentrofueraborda o fueraborda. En este caso, la Cabin con el Mercruiser de 260 Hp se puede decir que es el barco más completo, mejor adaptado como day cruiser y con mayores prestaciones de habitabilidad gracias a su notable cabina.
La Clear Aquarius Cabin representa una apuesta singular en el segmento de esta eslora de siete metros, con un diseño que conjuga el estilo retro, clásico, con un aire moderno, actual, innovador y a todas luces con una estética realmente atractiva. Clear es el resultado de una iniciativa personal de Guiuseppe Messinese, emprendedor que decidió realizar su propia embarcación según sus gustos, desmarcándose de la oferta del mercado. Y el resultado es realmente interesante, por cuanto el barco navega muy bien, la potencia está perfectamente adaptada, y las prestaciones de vida a boro resuelven sobradamente las expectativas de una eslora de esta talla.
Cubierta y bañera
La imagen de esta Clear se ve reforzada por la despejada cubierta de proa, con las amuras redondeadas hacia el exterior y el ancla de inox colgada en la roda, ocupada totalmente por un completo y algo embarazoso juego de cinco colchonetas de solárium. El pozo de anclas incluye el molinete de fondeo de serie y la tapa se eleva fácilmente con un resorte de pistón. Las cornamusas de amarre están bien ubicadas delante, pero en popa se han colocado sobre la plataforma de baño, demasiado alejadas de la bañera. Y esto es porque en la popa se han cuidado los perfiles de los costados que caen armoniosamente hasta la misma plataforma de baño.
La bañera tiene el acceso desde la cubierta de proa a través de dos escalones por babor, de modo que la consola queda desplazada al lado contrario con el fin de ganar en ergonomía y dejar espacio para la puerta de la cabina. La popa queda ocupada por un banco que respeta un paso directo a la plataforma de baño,.No faltan una ducha no asideros de inox para los ocupantes bien repartidos, aunque no estaría de más colocar algunos más, en especial a estribo en popa. La parte posterior del módulo que hace de asiento para piloto y acompañante puede completarse con nevera, cocina y fregadero, ya que admite la incorporación de varios elementos.
En los costados figuran sendas guanteras, muy útiles para amarras u otros objetos de cierto tamaño. La teca y el contraste del rojo de las tapicerías con el gris granito del gelcoat determinan la estética de este modelo, que llama también la atención por la caída de la popa recordando los automóviles deportivos. En otros barcos este espacio que cubre el compartimiento del motor se hubiera destinado a una pequeño solárium, pero Clear prefiere afirmar su elegante estética.
Bañera racional, cómoda y bien distribuida para el programa de esta deportiva.
Puesto de gobierno
Solamente hay un par de detalles que deberían modificarse en el puesto de gobierno. El reposapiés queda marcado por una arista en el contramolde, muy incómodo, y que seguramente el astillero retocará añadiendo un listón de teca o una pieza de inoxidable. Y en segundo lugar, el parabrisas, realmente bonito, es un poco bajo, por lo que necesitaría un reflector en su parte alta.
El aire da directamente en la cara del piloto, por bajo que éste sea. Aparte de esto, la consola es realmente elegante, acorde con la de una deportiva, donde caben los indicadores del Mercruiser y una pantalla multifunción. La palanca electrónica, con el trim integrado, está bien situada y es muy suave, así como la dirección hidráulica, entre las mejores en este tipo de motorizaciones. Un puesto con estilo, que solo necesita dos pequeños retoques.
Interiores
La cabina en una deportiva de esta eslora con la cubierta baja es un espacio de estancia temporal, aunque por sus dimensiones perite pernoctar a dos personas cómodamente. Está realizada en contramolde, con total ausencia de elementos decorativos y de la madera que rompan el predominante blanco del gelcoat. Cuenta con una buena escotilla cenital, un mueble de servicio junto a la entrada y un espacio a estribor que admite un gabinete independiente para el aseo, con un lavabo y un inodoro.
Por lo demás, es un camarote acorde al de una deportiva, sin grandes pretensiones, pero suficiente en un barco de día, con capacidad de estiba bajo la gran litera doble.
Navegación y conclusiones
Uno de los puntos fuertes de esta Clear Aquarius es el Mercruiser 5.0 MPI de 260 Hp con la cola Bravo 3, dotada de doble hélice contrarrotaroria, como es sabido. Esta transmisión le proporciona un arranque y una estabilidad direccional al barco formidables. Es un V8 con nervio, con inyección multipunto y equipado con la palanca de aceleración digital DTS, suave y de lata eficacia y precisión. Con este motor la Clear Aquarius gana muchos puntos ya que las prestaciones tanto en salida, como en crucero o en velocidad máxima son perfectas para esta eslora.
Navegamos la Clear Aquarius Cabin por cortesía de Aquamarin Náutica, firma de Mataró, Barcelona, agente de esta marca italiana. Con el gas a fondo, a 5.000 revoluciones, se superan los 36 nudos de punta; y puede mantener un régimen de crucero en torno a los 22 nudos y 3.600 rpm. Sale en planeo en 5 segundos y en 9 más se pone a su velocidad máxima. Es un barco sumamente manejable, muy ágil, rápido y seco. La elevada proa con las amuras alta no permiten que los rociones alcancen a los ocupantes de la bañera. Jugamos con la dirección efectuando virajes rápidos y cerrados: le barco responde, se agarra y proporciona una sensación de fiabilidad y seguridad.
Podrá gustar más o menos su estética, pero el casco cumple con lo que hay que esperar de una deportiva de este porte. Muy bien.
Existe, como apuntamos al principio, una versión fueraborda, pero para este diseño es romper con una estética francamente bonita. Nos quedamos con el Mercruiser, sin dudarlo.
Modelo de notable exclusividad, donde el diseño no impide la comodidad a bordo ni las prestaciones de una deportiva de día, elegante, bien hecha y hecha para sentirse diferente.
A destacar
+ Diseño bonito, con estilo y original.
+ Muy buena navegación. Proa alta y barco seco.
+ Motorización muy bien adaptada: alto rendimiento y prestaciones.A mejorar
– Equipo estándar algo escaso, aseo opcional.
– Falta un asidero para el acompañante y un reposapiés.
– Falta un deflector en el parabrisas. Es bajo.
Características
● Eslora total: 6,99 m
● Manga: 2,44 m
● Calado: 0,70 m
● Desplazamiento: 1.450 kg (sin motor)
● Gama de motorizaciones: fueraborda o dentrofueraborda hasta 300 Hp
● Capacidad de combustible: 285 l
● Capacidad de agua: 50 l
● Plazas: 8
● Categoría de navegación: C
● Proyecto: G. Messinese
● Diseño: Numacosdesign – F. Fiorentino
● Constructor: Clear
● Representante para España: Pere Garcia
● Distribuidor para Cataluña: Aquamarín Náutica
● Precio: 56.495 euros, con un Mercruiser 5.0 MPI Bravo 3 de 260 Hp y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Mercruiser 5.0 MPI Bravo 3
Potencia: 260 Hp (194 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección multipunto
Cilindros: V8
Cubicaje: 5.000 cc
Rpm máx.: 4.600 – 5.000
Peso: 463 kg
Clear Aquarius Cabin
260 Hp Mercruiser 5.0 MPI Bravo 3
Rpm nudos consumo l/h
600 – 2,7 – 3,9
1.000 – 4,8 – 6,2
1500 – 5,1 – 9,4
2.000 – 6,4 – 13,9
2.500 – 8,5 – 21
3.000 – 18,2 – 30
3.500 – 20,3 – 36
3.600 – 22 – 37
4.000 – 28,8 – 41,7
4.500 – 32,1 – 58,7
5.000 – 36,5 – 76
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 140 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 45%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y algo de fondo con brisa
GALERÍA
VÍDEO