Durante el pasado Salón Náutico Internacional de Barcelona tuvo lugar el acto de entrega de la octava edición de los Premios a la Innovación en el Sector Náutico, que promueve la Asociación de Empresarios, Industrias, Comercio y Servicios Náuticos con el objetivo de fomentar la expendeduría y la atracción de talento y de inversores hacia el sector.
Desde la primera edición, se acumulan cerca de un centenar de proyectos presentados, desde industriales en cuanto a nuevos productos, hasta nuevos tipos de embarcaciones, pasando por plataformas de internet, diseños, metodologías de trabajo o Apps de ayuda a la navegación, así como diversas iniciativas para promover la náutica de iniciación. En esta ocasión el jurado evaluó once proyectos.
El jurado integrado por el Comité Ejecutivo del Clúster Náutico Catalán está formado por Amadeu Núñez, presidente ADIN y socio-director de Recambios Marinos; Ramon Fàbregas, director de Nautivela; Ferran Escura, socio-director de Bufete Escura y Miquel Guarner, secretario y portavoz del jurado y socio-director de Izando Services
El primer premio de esta edición se otorgó a Torretas Marconn, las torretas de servicio inteligente para puertos campings y cualquier otro espacio que necesite suministro de agua fabricadas por Viltec, con carcasa exterior 100% reciclable y reciclada, por su eficiencia suministro de agua y luz, el control y la optimización de los consumos.
El segundo premio recayó en Sub-Life, un equipo de buceo entre el esnórquel y el Scuba, que permite estar bajo el agua dos horas sin botella y potenciar la iluminación. Está diseñado para ser utilizado en aguas poco profundas, lo que lo hace ideal para actividades lúdicas como el buceo por playas o acantilados, la exploración de arrecifes y también para ser utilizado en actividades como la pesca subacuática y reparaciones bajo el agua de cascos de yates, entre otros.
El tercer premio fue para Sea Starlight, de Océano de Experiencias, SL que une la navegación y el turismo de estrellas.
Respaldado por la Fundación Starlight, la innovación y originalidad del proyecto le han hecho ganador de una subvención europea para desarrollar este proyecto de turismo náutico sostenible de más de un millón de euros.
También se han otorgado dos accésits de reconocimiento al cuarto y quinto clasificados, Seapen desarrollado por Dockpro y representado en España por Searotonin por ser la única solución de dique seco que mantiene la embarcación libre de incrustaciones de organismos marinos en el casco sin sacarla del agua; y a la bicicleta acuática Max de Kaycicles, diseñada y construida en Barcelona, que puede ir propulsada por un motor eléctrico.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos en el mundo de la nàutica: