Cobalt es nombre de primer orden en el segmento de las embarcaciones deportivas. Su fama viene avalada por una construcción impecable, un diseño de altísimo nivel y unas prestaciones que realmente pueden satisfacer al navegante más exigente. Así es la 273, una lancha que da más de sí de los que uno puede esperar. LUIS BOSCH
El mercado náutico ofrece, como en el mundo del automóvil, productos regulares, buenos, muy buenos y excelentes. En este caso estamos en el de los excelentes, claro que esto también se deja notar en el precio. La Cobalt 273 pertenece a la gama de las lanchas cabinadas de este astillero americano, denominada Cuddies & Cruisers, que cuenta con cuatro esloras, entre los 24 y los 33 pies. Esta 273 es una embarcación robusta, reforzada con tejido de kévlar en la estructura principal del casco y paneles de panal de abeja para otorgar mayor resistencia y ligereza. Por esta razón Cobalt es capaz de garantizar por diez años el casco, por cinco la mayoría de las partes del barco y por tres la cobertura de gelcoat, lo que proporciona al producto un valor de baja devaluación con el paso del tiempo.
A la calidad constructiva se añade la del diseño, principalmente de la carena, con una V evolucionada, a 21 grados en popa, lo que favorece el planeo y la estabilidad, y con un nivel de acabados y detalles que no es nada frecuente en otros barcos de esta eslora. Estamos, pues, ante un producto de gama alta.
Cubierta y bañera
La línea clásica de la Cobalt 273 le permitirá perdurar en el tiempo sin pasar de moda en años. Elegante y diseñada en base a criterios muy racionales, la zona abierta de esta lancha incorpora, además, algunas aportaciones interesantes, propias de la marca. La plataforma de baño, por ejemplo, cuenta con un escalón desplegable que hace la función de banco sumergido, lo que permite mantenerse junto al barco en al agua sentados. También dispone de un cómodo paso directo a la bañera, ducha, pasamanos exteriores junto a la plataforma y una cubeta para desperdicios que va escondida en la banda, junto a la entrada. La pieza del solárium cuenta con colchonetas de calidad y su respaldo reversible se puede desplazar para dejar un gran espacio libre.
El sofá abarca parte de la popa y de babor, y puede formar una dinete aprovechando la mesa de la cabina. En el lado opuesto, un asiento con un mueble al lado, ofrece el módulo de servicio para nevera de hielo, armarios y fregadero. Y a babor, al lado del puesto de gobierno, el diván a lo largo de la banda de babor, que se forma al mover el respaldo reversible hacia delante.
En toda la bañera no faltan ni portavasos, ni cornamusas para las defensas laterales, ni asideros estratégicamente bien repartidos, ni el parabrisas con paso central, ni escalones plegables para pasar a la cubierta de proa. Destacar también la sólida y bien hecha arquillada para el toldo, que no se ve en cualquier barco.
Delante, el pozo de anclas es grande pero el molinete es opcional. Los pasamanos bajos y el detalle en teca completan el elegante acabado de la cubierta. Exteriores cuidados al detalle, muy bien distribuidos, con materiales de gran calidad y con la posibilidad de personalizarlos gracias a la amplia gama de colores que ofrece el astillero.
Tal como corresponde a una buena deportiva, tanto el asiento ajustable, con la base practicable, como la ubicación de la palanca y la posición del piloto ante el volante resultan de lo más ergonómico. No falta un reposapiés integrado en el molde del suelo y el panel, muy completo y de buen gusto, distribuye toda la relojería del Volvo Penta V8 de 380 Hp. La guantera lateral, el equipo de música y el teclado de las luces del barco, integrado a estribor, completan este formidable espacio, perfecto para este barco.
Interiores
Dos puertas correderas llevan a la cabina y al gabinete de aseo, independientemente. A babor el gabinete del inodoro, con ventilación y lavabo, suficiente a una deportiva con vocación de pequeño crucero. Y a estribor la entrada a la cabina, con la tradicional dinete en V a proa, convertible en litera mediante el añadido de una pieza para completar la superficie en cama doble grande.
Escotilla cenital, armario, cofres debajo de los sofás y otros detalles como los portillos laterales y la calidad de las tapicerías, convierten esta cabina en un espacio acogedor y agradable. De estos interiores no nos convencen dos detalles: la moqueta, inevitable en casi cualquier barco americano; y la mesa, que está bien para la bañera, pero que para la cabina pegaría mejor si fuera de teca e inoxidable, y no de plástico y aluminio. Pero no se puede tener todo. Espacio bien equipado, con buena altura para ser una lancha, y con lo necesario en una Cuddy de esta eslora.
Navegación y conclusiones
Ante todo hay que hace una consideración muy importante en este apartado. Esta embarcación la hemos navegado dos veces. La primera durante la presentación en Suecia del nuevo motor Volvo Penta V8 de 380 Hp; y la segunda en El Masnou, cedida por su importador en exclusiva, Marina Estrella. Y está claro que vamos a tomar los datos que más nos favorecieron o mejores, tanto por las óptimas prestaciones del motor, como por las condiciones de mar (más duras), como por la carga, como por las personas que iban a bordo, y como por las condiciones de limpieza del casco.
En este caso, las aguas del Báltico, con el barco puesto a punto por Volvo Penta, permitieron que la Cobalt 273 se lanzarse con el gas a fondo a 42,5 nudos a 5.970 rpm, una velocidad importante para una lancha con cierto espíritu de crucero. Carena formidable, con una salida en planeo en solo 4 segundos y en 9 más alcanzando la máxima. Pero aquí hay otros dos aspectos a tener en cuenta: la ergonomía y comodidad al volante a tales velocidades, y el bajo nivel acústico y suavidad de este V8 de 380 Hp a gasolina de Volvo Penta. De todos modos, Cobalt y Volvo Penta van a probar la potencia del V8 de 420 Hp, potencia que sin duda será excesiva para este barco, que podrá volar a bastantes nudos más por encima de los 43. Y todo esto no quiere decir que el la Cobalt 273 no navegara estupendamente en el Mediterráneo, pero estaba más a punto en el domicilio de los de Volvo Penta.
De todos modos la velocidad de crucero se puede establecer en torno a los 27 nudos y 4.000 rpm navegando con todo confort y con un consumo de 40,1 litros hora, lo que supone una autonomía de unas 242 millas. Es un barco que resiste muy bien virajes violentos, tiene una navegación confortable y, lo mejor, cuando se navega a unos 26-28 nudos y se mete el gas a fondo, el reprís continúa siendo increíble. Sobresaliente en navegación sin la menor duda, y potencia óptima para este modelo. Ni más ni menos. Además no vale la pena en este caso evaluar las pocas ventajas con más o menos caballos. Esta es la justa y punto. En ello coinciden fabricante de motores, astillero e importador… y nosotros. Unanimidad.
Embarcación, en definitiva, muy bien estudiada, con acabados de alto nivel, numerosos detalles y con una garantía de fábrica que pocas marcas pueden ofrecer. Un barco que cuesta realmente lo que realmente vale, o seguramente vale más por su calidad de lo que cuesta en su precio.
A destacar
+ Calidad de diseño de carena.
+ Ergonomía en el puesto de gobierno.A mejorar
– El cargador de baterías es opcional.
– El molinete de fondeo no viene de serie.
– No nos convence la moqueta en el interior.
Características
Eslora total: 8,79 m
• Eslora de casco: 8,38 m
• Manga: 2,59 m
• Calado: 0,69 m
• Desplazamiento: 2.631 kg
• Gama de motorizaciones: Volvo Penta V8 de 320 Hp, 380 Hp y 420 Hp; y Mercruiser 320 Hp, 380 Hp y 430 Hp.
• Capacidad de combustible: 360 l
• Capacidad de agua: 38 l
• Plazas: 12
• Categoría de navegación: B
• Constructor: Cobalt Boats.
• Importador: Marina Estrella.
• Precio: 123.500 euros, con un Volvo Penta Gi DPX de 380 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Volvo Penta 8.1 Gi DPX-380
Potencia: 380 Hp (283 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 8.100 cc
Rpm máx.: 4.600
Peso: 576 kg
MOTORIZACIÓN EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Volvo Penta 8.1 Gi DPX-380 de 380 Hp de la Cobalt 273 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Cobalt 273
380 Hp Volvo Penta Gi PDX
Rpm / nudos / consumo l/h<
650 / 2,9 / 3
1.000 / 4,3 / 4,9
1.500 / 6,1 / 7,9
2.000 / 7,6 / 12,9
2.500 / 9,9 / 21,2
3.000 / 15,1 / 27,2
3.500 / 22,2 / 32,9
4.000 / 26,9 / 40,1
4.500 / 31 / 49,9
5.000 / 35,2 / 64,7
5.500 / 38,8 / 85,5
5.970 / 42,5 / 104,4
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 147 millas a régimen máximo, y 242 millas a régimen de crucero.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 95%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y brisa.
GALERIA