Pioneros en el mercado de la propulsión eléctrica, el fabricante holandés Combi es uno de los principales proveedores internacionales de soluciones de propulsión avanzadas y de alto rendimiento para el mercado marítimo.
Es una empresa innovadora especializada en el desarrollo y producción de sistemas de accionamiento eléctrico de alta calidad. El enfoque está en la combinación de motor, paquete de baterías, control y monitoreo que se hace según las necesidades del cliente. Esto permite garantizar la máxima eficiencia y fiabilidad para ofrecer productos de primera calidad.
Aunque Combi construyó sus bases sobre la producción de motores fuerabordas eléctricos, recientemente ha ampliado su gama con los motores intraborda. Ofrecen una amplia gama de motores eléctricos interiores refrigerados por aire y líquido de 3,5 a 50 kW con voltajes de 48, 96 y 144 V. Puede ser un motor para reemplazar el existente o un conjunto completo que incluya la instalación del eje de la hélice.
Por su parte, los motores fueraborda eléctricos Combi E-Thruster, con potencias de 1 a 15 kW, se caracterizan por su robustez, diseño y fiabilidad.
Son motores desarrollados para uso a largo plazo y tienen una alta eficiencia. Con voltajes de 24 y 48 V, utiliza motores de AC asíncronos y motores PM sin escobillas síncronos, lo que los hace muy fáciles de usar y de mantener.
Están disponibles como modelo fueraborda estándar y timón gobernado en configuraciones de eje corto y largo. El motor se suministra de serie con timón giratorio (manual), pero también se puede suministrar con mando a distancia (dirección por cable) y mando eléctrico.
Por su parte, los motores Combi Nautic POD, se caracterizan por su robustez, diseño eficiente y fiabilidad. Disponibles con potencias de 1 a 15 kW, tienen una alta eficiencia. También utilizan motores AC asíncronos y motores PM sin escobillas síncronos. Con voltajes de 24 y 48 V, son motores extremadamente silenciosos. Están disponibles como motor fijo POD (Saildrive) o como motor orientable (Steerable POD). Hay otras opciones de montaje disponibles, por ejemplo, se puede montar en una pala de timón. Los paquetes se suministran listos para usar para que se puedan ensamblar y conectar fácilmente.
La navegación híbrida es una combinación de dos tipos de sistemas de propulsión; un motor eléctrico silencioso para una navegación tranquila y un motor de combustión más potente.
Con el modelo Combi Hybrid, se puede ofrecer una combinación de fuentes eléctricas y de combustible. Con potencias de 3,5 a 50 kW, los propietarios de embarcaciones pueden beneficiarse de un motor limpio, potente y silencioso de propulsión eléctrica híbrida, combinado con el tradicional motor de combustión instalado en la embarcación. Cuando trabaja el motor de combustión, el motor eléctrico funciona como un generador para cargar la batería.