Solé Iberia, distribuidor oficial de los motores CXO300 de Cox para España, el norte de África y Portugal, organizó el pasado mes de abril un evento en aguas de Port Ginesta para mostrar en acción el potente motor CXO300 de 300 CV, con arquitectura V8 de 4 tiempos. Las pruebas se realizaron a bordo de una embarcación Zodiac MilPro ZH800 equipada con dos motores.
Con un par máximo en el cigüeñal un 100% más alto que los motores fueraborda de 300 CV de gasolina y un 60% más alto que los motores principales de 350 CV, los motores CXO300 permiten alcanzar una velocidad máxima de 47 nudos a 4.000 rpm, garantizando una navegación ágil. Además, proporcionan un ahorro de combustible aproximado del 25% en comparación con otros fueraborda de 300 CV, lo que amplía considerablemente la autonomía de navegación.
Diseñado para uso comercial y recreativo, el CXO300 responde a una nueva generación de tecnología marina diésel, para ofrecer un fueraborda diésel de gran potencia.
Sus puntos fuertes
Entre las principales características de este motor merece la pena destacar que el CXO300 tiene dos turbos (V8 4.4L Twin Turbo) que generan mucho más par a bajas revoluciones y mantienen esta potencia en una gran variedad de regímenes del motor. Por otra parte, el diseño vertical del cigüeñal permite un empaquetado eficiente y un accionamiento directo de la transmisión, lo que proporciona un menor espacio entre los espejos de popa para instalaciones múltiples. En cuanto a su módulo de distribución de energía, éste permite la gestión activa de la energía de los sistemas de alimentación de los fuerabordas. Y está equipado con fusibles autorreiniciables que reducen la necesidad de intervención del usuario para sustituir los fusibles físicos, evitando daños y proporcionan aislamiento galvánico.
En relación a los mandos electrónicos y dirección, el sistema de gobierno Optimus mejora el control de la embarcación y la compatibilidad con los estándares industriales existentes, mientras que el NMEA2000 facilita la instalación en una amplia gama de embarcaciones.
Diseñado por Cox Powertrain, el soporte Power Tilt y Trim del CXO300 está fabricado para soportar las condiciones marítimas más duras y ha sido sometido a exhaustivas pruebas de durabilidad. Su transmisión se ha diseñado específicamente para soportar el elevado par de Cox, incluso cuando las condiciones del mar son más difíciles. Además, el eje de salida estriado de 31,77 mm (1,25”) y 19 dientes garantiza tanto la durabilidad como la compatibilidad con una amplia gama de kits de bujes y hélices estándar del sector.
Gracias al patrón de atornillado universal del espejo de popa su instalación resulta fácil en una amplia gama de embarcaciones, haciendo que la remotorización sea más sencilla que nunca.
Estéticamente, el llamativo CXO300 presenta unas líneas atrevidas. Está disponible en blanco o negro, con detalles cromados, y sus carenados exteriores están fabricados en una de las principales instalaciones de producción de fibra de carbono del mundo por lo que su acabado es de primera calidad, al tiempo que se garantiza su durabilidad.
Características
Potencia del eje de la hélice: 224 kW (300 Hp)
Velocidad de apoyo del motor: 3.700-4.000 rpm
Par máximo: 650 Nm
Longitud eje: 25”(635 mm)
Relación: 1,46:1 (2.739)/ 1.23:1 (3.259)
Estría de la hélice: eje de 1,25”/19 dientes
Peso: 393 Kg
Cumplimiento de emisiones: EPA 3, IMO II, RCD II
Margen de trimado: -4° a +16°
Rango de inclinación: 71°
Desplazamiento: 4.4 l
Número de cilindros: 8
Diámetro/carrera: 84/98,5 mm
Índice de compresión: 16.1
Aspiración: Doble turbo
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con los motores: