Ligereza, rápidez, ágilidad y sensibilidad. He aquí las cuatro patas sobre las que se asienta el nuevo Dehler 42 de la firma alemana. Si a ello añadimos una cubierta bien diseñada para moverse con comodidad, una maniobra eficaz y unos interiores de excelente factura, el resultado es un barco que dará qué hablar en los próximos salones.
Autor: German de Soler
Situado entre el 38 y el 46,el nuevo 42 pies de Dehler construido en los astilleros del grupo Hanse en Griefswald sigue la línea iniciada con el38. Pudimos verlo por primera vez en el salón de Palma y navegarlo en aguas de la bahía con un tripulante de excepción. El propio Karl Dehler nos mostró lo fácil que es sacarle todo el provecho a esta unidad para disfrutar de la vela en estado puro. El concepto sigue siendo, sin embargo, pese a su potencial de competición, el de un crucero rápido, destinado a un armador al que le gusta afinar navegando a vela y sacarle el máximo rendimiento a su barco, pero que puede inclinarse tambiénhacia hacerlo mucho más competitivo cambiando velas, adoptando apéndices de regata como el timón y la quilla —que sería con bulbo de plomo en vez de fundición— y dándole más altura al palo, que a su vez pasaría a ser de carbono, y cambiando los obenques por otros de varilla.
Todo ello lo ofrece el astillero en un pack que suma unos 20.000 euros al precio base de 170.000 euros. En conjunto, crucero rápido o crucero-regata, esta nueva creación de Dehler es un barco que hemos visto más equilibradosi cabe que el 38, unidad con la que la marca, hoy propiedad del grupo Hanse, inició la renovación de una gama de la que pronto veremos una unidad mayor en el mercado, todavía no desvelada.
El casco está íntegramente construido en sándwich de espuma por infusión al vacío, con rejilla de carbono reforzando la estructura, la cubierta es de sándwich balsa, los mamparos estructurales están encolados al casco y todos los herrajes de cubierta (reforzados con aluminio laminado o encolado) son enrasados. No sorprende pues el desplazamiento ligero de esta unidad —9,10 toneladas— que sin embargo puede aligerarse en casi 1.000 kg hasta las 8,45 toneladas que desplaza la versión regata.
El director del proyecto, Karl Dehler, con quien navegamos en Palma de Mallorca, ponía precisamente el acento en este aspecto: “Sobre el mismo casco las modificaciones y los cambios en el aparejo y apéndices, aligeran el barco haciéndolo más ligero, veloz y realmente competitivo en ráting”. Una opción por la que se inclinarán sin duda los navegantes más orientados a la competición que no quieran renunciar sin embargo a las ventajas de disfrutar de un crucero largo cuando lo deseen.
Cubierta efectiva
Con una caseta de bajo perfil flanqueada por las escotillas abribles hacia el exterior, perfectamente integradas, el Dehler 42 ofrece, además de una gran bañera que se ensancha hacia popa, como ya lo hiciera el 38, una gran plataforma de acceso y de baño, de dos metros de ancho, que se descubre al abatir el espejo.
Son numerosos los puntos que un propietario al que le guste afinar las velas para sacarles el máximo partido sabrá apreciar. Uno de ellos es el carro de escota de mayor enrasado en el plan de la bañera, frente a las dos bitácoras inclinadas, que dejan un buen espacio de circulación entre las ruedas de gobierno, a cuyos pies se encuentran dos cofres de gran capacidad. Las consolas de instrumentos se sitúan a las bandas y no en los pedestales de bitácora (que solo albergan el compás) inmediatamente detrás de las bancadas de la bañera, perfectamente integradas en las entregas de las brazolas y disponen de buenos agarraderos de inox.
Es precisamente quien esté a la rueda el principal beneficiario de esta posición de las consolas ya que puede situar la rueda entre sus piernas, cómodamente sentado en la brazola, al tiempo que tiene el winche de escota de mayor a su alcance y el cabo de posición del carro de escota justo debajo de él, teniendo siempre visibilidad sobre los datos de viento y navegación.
La cubierta del Dehler está diseñada para navegar y maniobrar con comodidad y circular sin obstáculos.La escota de mayor, como en el 38, es a la alemana, el carro de escota de génova está entrado hacia la caseta y los cadenotes son exteriores lo que deja un buen paso hacia proa. El pozo de anclas es suficiente y el enrollador de génova, un Furlex TD 300, está bajo cubierta, lo que facilita la maniobra de fondeo y con el gennaker, cuyo anclaje se sitúa en la guía de inox del ancla. Las cornamusas son escamoteables,disponemos de reposapiés que pueden situarse donde uno desee y el antiderrapante es efectivo sin ser agresivo. Todos los elementos de la cubierta son enrasados y los cabos están reenviados escamoteados bajo el tejadillo.También los bancos de la bañera disponen de recesos para apoyar los pies en la escora sentados en las brazolas, cuya inclinación las hace especialmente cómodas.
Dos escotillas a ambos lados del tambucho permiten pasar por ellos los cabos de maniobra sin que molesten ni en cubierta ni en la bajada al salón. Hay cáncamo para bárber, la contra es fija y el aparejo tensor de cabo del baquestay posee una efectiva desmultiplicación de 48:1.
Hay robustos pasamanos de inox tanto en la caseta como a ambos lados del tambucho y en las consolas, aunque no estaría de más uno en los pedestales, que ayudaría a circular entre las ruedas y la mesa fija de la bañera, de doble ala, perimetrada también por pasamanos de inox de gran diámetro.
Interior moderno y acogedor
La distribución interior del 42 sigue también el esquema iniciado en el 38, uno de cuyos principales elementos diferenciales era el concepto que el astillero denomina “unidoor”, para referirse a la solución de dotar al baño de popa de una única puerta que conduce simultáneamente al baño y a la cabina, la cual, cerrada o abierta, permite que este sea privativo de esta cabina o de uso compartido.
La solución es inteligente y cobra todo su sentido en la versión de dos cabinas, ya que en este caso la cabina anexa al baño se convierte en un enorme pañol de velas y de estiba, algo que se agradece enormemente tanto en navegación de crucero como al elegir la versión de competición.
No es esta sin embargo la única astucia destacable en el diseño interior. La mesa de cartas ofrece también una solución para reducir el espacio que ocupa en la zona central del barco. Dos raíles laterales permiten desplazarla hacia proa o popa, de manera que, una vez adosada al mamparo del baño, permite ganar una plaza en el sofá de babor, espacio que puede usarse como litera o simplemente para que hasta seis personas puedan compartir la mesa a sus anchas.
Más allá de esto, la distribución es la tradicional en un crucero de esta eslora, no así el interiorismo, realizado por el propio astillero, que es moderno sin renunciar al calor de la abundante madera del mobiliario que se combina con textil blanco en el techo.
El cambio en el estilo de la casa iniciado en el 38 se observa también aquí en todos los detalles. Es un interior concebido para navegar, bien pensado y mejor realizado: escalones de bajada de perfil cóncavo, robustos pasamanos de inox, marcos de puertas macizos con dintel, sólidos agarraderos de inox y pasamanos en el techo, cinchas de sujeción en la cocina con dos fregaderos de inox, pero en la que se echa en falta una toma de agua de mar, estiba bajo los bancos, nevera de apertura vertical y frontal, separación alta de metracrilato entre cocina y salón para evitar salpicaduras, superficie de trabajo sintética con guardamares, armarios superiores en las bandas con pistón, que dejan repisa para libros u objetos, cajones con amortiguación…
También la iluminación nocturna ha sido cuidadosamente estudiada para proporcionar un ambiente acogedor. Hay ledes lineales en las bandas del techo, las luces de ambiente y puntuales del salón pueden controlarse mediante reóstato y pueden programarse desde el mando de control situado en el mamparo del armario que separa la cocina del salón.
Navegación: rápido y sensible
Aparejado a 9/10 con dos pares de crucetas, el Dehler 42 puede equiparse con botalón de proa integrado para Código 0, pero de serie se entrega con anclaje para el genaquer en el barbotén de la cadena del ancla. Navegamos en él con esta última configuración, con la quilla estándar en T y bulbo de fundición -la versión de competición equipa bulbo de plomo para bajar el centro de gravedad- y hélice plegable de tres palas. Las velas de la unidad que probamos eran unas Elvstrom HPL (High Performance Laminated) de sables forzados, desarrolladas conjuntamente por la velería y el astillero, que son las que se entregan de serie.Hay que decir que de serie se entrega totalmente listo para navegar, incluidos winches de piano Lewmar 40 race, de génova Lewmar 45 Race y de mayor, Lewmar 50 race.
Con génova 110% y mayor con sables forzados el Dehler 42 nos sorprendió tanto por la velocidad como por el ángulo de ceñida de que era capaz: navegar a 4,5 nudos con cinco de viento real a 35 grados de aparente es una cifra notable. Cayendo hasta tener el aparente a 40 grados y con 10,2 nudos de real la corredera marcó ocho nudos, y le sacábamos un par de décimas más cayendo hasta tener el aparente a 50 grados. La máxima velocidad alcanzada durante nuestra navegación en ceñida fue de 8,2 nudos con 12 de real. Sin embargo, el aspecto que más nos sorprendió -incluso más que la velocidad, que debíamos dar por supuesta en un casco de Vrolijk-, fue su capacidad de ceñida: a 34 grados el Dehler 42 sigue mostrando un buen potencial. Poca cosa más puede pedir un crucerista amante de sacarle el máximo partido a su barco.
Con las mismas velas, navegando del través y con 12,7 nudos de real, el GPS marcó 6,7 nudos. Momento para el genaquer, que izamos ya con el viento cayendo a 7,6 nudos reales, pero que aún así nos permitía marcar unos excelentes 5,6 nudos navegando del través.
No habíamos terminado de sorprendernos cuando de vuelta a puerto el viento arreció a 15 nudos. A un largo, con el génova, pudimos navegar a ocho nudos…y disfrutando de algún que otro surfeo en la ola corta que se generó.
Poco más podemos decir que no digan las cifras: velocidad, una proa recta que pasa la ola sin freno y sin dejarse dominar ni un ápice, un casco en formas que se apoya con firmeza, estable, un timón sensible y firme que responde con precisión -la trasmisión es muy directa y se nota inmediatamente la presión de la pala- y una posición a la rueda cómoda, con la maniobra al alcance. Hay que destacar en este último punto, la utilidad de la mordaza situada entre el winche y la polea de reenvio de la escota de mayor, que permite fijar la escota y liberar el winche para usarlo para otros menesteres cuando sea necesario.
A motor, con un Volvo D2 de 40 caballos permitía una velocidad de crucero de 6,3 nudos a 1.900 rpm y de 6,6 a 2.000 vueltas. Una velocidad más que suficiente con el motor rodando relajado, pero que puede llegar a 8,2 nudos a las revoluciones máximas que permite: 2.600.
FOCO EN
La opinión de N&Y
DISEÑO
+ Líneas tendidas y volumetría exterior contenida.
+ Ergonomía de la bañera.
+ Mesa de cartas móvil.
+ Carpintería sin ángulos.
HABITABILIDAD
+ Concepto de puerta única para baño y cabina de popa.
+ Iluminación interior programable y regulable.
+ Altura en todos los espacios.
– No hay toma de agua de mar en la cocina.
MANIOBRA
+ Posición a la rueda.
+ Mordazas en brazolas.
+ Winches y mordazas de carro de escota de mayor a mano.
– Se echa en falta una sujeción en las bitácoras.
– Debería entregarse de serie con botalón para Código 0.
Características técnicas
Eslora de casco: 12,42 m
Eslora de flotación: 11,50 m
Manga: 3,91 m
Calado (serie/competición/corto): 2,15 m/2,38 m/1,98 m
Desplazamiento (serie/competición/corto): 9,10 t/8,45 t/9,35 t
Lastre(serie/competición/corto): 3,00 t /2,60 t / 3,25 t
Motor: Volvo D2-40. 27,9 kW / 38 HP)
Capacidad de agua: 315 l
Capacidad de combustible: 160 l
Altura palo (serie/competición): 19,50/20,25 m
Superfícievélica (serie/competición): 93 m²/105,50 m²
Mayor (serie/competición): 52 m²/57.50 m²
Génova 105% (serie/competición): 41 m²/43m²
Spinnaker (serie/competición):130m²/130 m²
Gennaker (serie/competición): 120 m²/145.00 m²
Certificación CE: Clase A
Diseño:Judel/Vrolijk&co.
Interior:DehlerYachts (Greifswald)
Precio: 170.000 euros sin impuestos.
Constructor: DehlerYachts (Grupo Hanse). www.dehler.com
Importador: Sailing Yachts Ibérica
VÍDEO