El casco del Dufour 44 luce los últimos avances en volúmenes y formas. Estos favorecen el desarrollo de una bañera con suficiente espacio para sentir comodidad en navegación y libertad de movimientos en el fondeo. Su interior también presenta novedades en diseño y espacio.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Jean Marie Liot / Dufour
El nuevo Dufour 44 se presentará oficialmente en el próximo Cannes Yachting Festival. Las tres versiones que el astillero Dufour Yachts ofrece –Easy, Ocean y Performance– se orientan hacia un mercado amplio, desde el chárter al crucero de larga distancia. La eslora permite que dos personas puedan maniobrar con comodidad y sin demasiado esfuerzo un barco con capacidad para realizar largas travesías. En las versiones más completas se potencia la posibilidad de obtener un mayor rendimiento manteniendo la simplicidad de maniobra. La configuración de apéndices ha generado un barco exigente y sensible al timón, para deleite de los más puristas.
Si alguien pensaba que en interiores de veleros ya estaba todo dicho, es que aún no ha visto el Dufour 44. El trabajo conjunto del equipo de diseño ha logrado sorprender con una distribución interior funcional, luminosa que juega con la geometría de una mesa hexagonal para construir diferentes espacios que destacan por su comodidad.
La vida en el exterior
La vida sobre cubierta es agradable gracias a las cualidades del diseño, principalmente la generosa manga de 4,45 metros que propicia una bañera habitable. Entre los largos asientos longitudinales y los de popa existen diferentes opciones de confort, en perfecta convivencia con la maniobra. Esta relación entre maniobra y confort ha sido resuelta con una organización simple y ordenada. La ausencia de carro de escota de mayor despeja el área y se han considerado varios y estratégicos sitios para la estiba de cabos, por lo que la zona se presenta limpia y segura de transitar.
En las versiones más completas se potencia la posibilidad de obtener un mayor rendimiento manteniendo la simplicidad de maniobra.
Los asientos de respaldo alto cumplen una doble función: un buen apoyo para la espalda, que se agradece navegando con olas o escora, y también ofrece mayor protección. En combinación con la capota antirrociones el espacio de la bañera será más confortable en las guardias nocturnas o condiciones adversas.
El asiento de popa ocupa todo el ancho de la manga. Durante el fondeo los dos bancos laterales se elevan para permitir una doble circulación hacia la plataforma de baño y el espacio central ha sido destinado a la cocina exterior que queda a la altura correcta para trabajar desde la plataforma de baño. La evolución del diseño de los barcos de regata oceánicos aporta soluciones que tienden a una manga mayor y mayor volumen de proa y estas características son las que ansían los diseñadores de interior. ¡Más espacio es justo lo que necesitan! Por supuesto, todo este volumen de casco ha sido escrupulosamente aprovechado. No cabe duda que el trabajo conjunto del estudio Felci Yachts Design, Luca Ardizio y el equipo del astillero se enfocaba en la búsqueda del equilibrio entre la comodidad interior y la vida sobre cubierta, para así desarrollar un barco capaz de realizar largas travesías.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Una vuelta de geometría
Al bajar las escaleras es inevitable clavar la vista en la mesa hexagonal. Es una forma que cuesta combinar teniendo en mente la figura de triángulo isósceles de un velero, o con la porción correspondiente al rectángulo del salón. Sin embargo, la idea encaja si nos ajustamos a un planteamiento modular, en el que los taburetes cúbicos pueden modificar el espacio en función del uso que queramos darle, para completar las seis plazas a la hora de comer o completar el sofá de estribor. Esto en la unidad que probamos, pues existe la opción de utilizar toda la banda de estribor para la cocina. De esta forma es posible tener una configuración para navegación y otra para el fondeo o puerto.
Precisamente, la unidad que probamos presentaba una configuración de cocina que seguramente encontrará sus adeptos, pero resulta un poco complicada al dividir, cocina y nevera en estribor y el fregadero a babor, quedando muy poco espacio para poder escurrir platos y utensilios, después de lavarlos. Las opciones de configuración del interior contemplan tres o cuatro cabinas y diferentes opciones de lavabos con o sin ducha separada. La gran diferencia –como quedó demostrado anteriormente en el Dufour 41– es que la amplitud de la manga en proa, el volumen generado, permite dividir por crujía y hacer dos cabinas dobles; una opción claramente enfocada al mercado del chárter. La opción que contempla una cocina que ocupa toda la banda de estribor es posiblemente la más “marinera” en criterios de funcionalidad, pero todo depende del plan de navegación del armador. Lo importante es tener estas opciones para poder disfrutar del barco deseado.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Mesa de navegación plegable
Indudablemente, tabletas y ordenadores han conquistado su sitio en la mesa de navegación y no es necesario tanto espacio.
Cocina central
La opción de cocina central (a media eslora) separa el fregadero a la banda de babor e incluye diferentes espacios de estiba, pero poca superficie para escurrir.
Mecanismo simple
El sistema de izado de la plataforma de baño es simple y efectivo, un aparejo que no falla para resolver una maniobra básica.
¿Plataforma de baño?
La plataforma de baño del Dufour 44 es mucho más que eso pues incluye una cocina exterior y bajo ella, un espacio de estiba para la balsa salvavidas.
Orden en cubierta
Los dos cofres pequeños de la bañera resultan sumamente útiles para guardar los cabos y mantener el orden en cubierta.
Apreciar la sensibilidad
El astillero ha optado por equipar este barco de 13,90 metros de eslora total con una pala de timón situada ligeramente a proa de los puestos de gobierno. La idea apunta a una sensibilidad total al timón, en unidades como la que hemos probado, que equipaba el pack Ocean, que es el más completo. Las líneas de casco y el aparejo, diseñados por Felci, apuntan a aquellas personas apasionadas por la sensación de navegar a vela. Una maniobra sencilla, pero efectiva aporta la potencia que requiere un casco de laterales con marcadas aristas inferiores, que reducen la superficie mojada con vientos ligeros y ponen tope a la escora cuando aumenta la racha. La arista superior, invertida, es más estética que funcional pero, en todo caso, ahorra peso y permite el máximo volumen interior de superficie utilizable.
Durante la prueba que realizamos en aguas de La Rochelle, a mediados de mayo, “disfrutamos” de unas condiciones que podríamos calificar de “habituales”, más que de “ideales”: lluvia y entre 18 y 22 nudos de viento real. A pesar de todo, navegamos con la mayor completa y génova 106% ciñendo entre 55 y 60º de ángulo real para navegar rondando los 7,5 nudos mientras soplaban 18 nudos de viento real. El pack Ocean incluye foque autovirante, génova 106%, genaker y espinaker asimétrico.
Cuando el viento aumentó y alcanzó los 20 – 22 nudos, decidimos regresar navegando con genaker. No logramos ninguna planeada espectacular porque aún no había ola formada, pero mantuvimos un rumbo abierto, entre 120 y 140º con velocidades que oscilaban entre los ocho y los 9,3 nudos.
Diseñado para ofrecer el máximo espacio de convivencia, el salón incluye, como novedad, una mesa hexagonal que aporta un nuevo aire.
La maniobra está asistida por seis winches con las mordazas repartidas entre el techo de la cabina y la brazola, próximos a los winches laterales. Esto permite que el paso quede libre de cabos, quedando varios de ellos ocultos.
Por su parte, la escota de mayor está reenviada desde cubierta hacia los winches de la brazola y, ante la ausencia de carro, la circulación queda totalmente despejada.
La jarcia cuenta con dos pisos de crucetas retrasadas, así como con doble estay de popa. Y, aunque no existen opciones de diferente altura de mástil, sí se puede optar por una botavara más grande.
Características
Eslora total: 13,90 m
Eslora de casco: 13,10 m
Eslora en flotación: 12,23 m
Manga: 4,45 m
Calado: Estandar 1,75 m / Opcional 2,20 m
Desplazamiento: 11 t
Altura del mástil: 18,3 m
Sup vélica en ceñida: 100 m2
Mayor: 54m2
Génova: 46m2
Foque autovirante: 34 m2
Capacidad de combustible: 256 l
Capacidad de agua: 430 l (+ 180 opcional)
Aguas negras: 100 l (+ 50 l opcional)
Motorización: Volvo D2-60 (44 kW 60 Hp)
Opción motor eléctrico: 27 kW, generador 14 kW, pack de baterías 27 kW/h (opción 32 kw/h).
Camas: 6 – 8 personas
Arquitectura naval: Felci Design
Diseño interior: Luca Ardizio
Certificación CE: A-10/B-12/C-16/D-20
Constructor: Dufour Yachts
Importador: Esla Yachts
Precio: a partir de 297.000 euros, sin impuestos
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: