NLComp lanza el revolucionario ecoRacer30: el primer barco de producción en serie reciclable del mundo
La empresa italiana nlcomp, propietaria de la tecnología patentada rComposite, acaba de botar el primer barco de producción en serie reciclable del mundo en la Gran Final de la Ocean Race de Génova. El ecoRacer30, de 9 metros de eslora, ha sido diseñado por Matteo Polli, diseñador que ha estado detrás de proyectos de éxito como los Italia Yacht 9.98 y 11.98, que ganaron el campeonato mundial ORC en su debut, y el Grand Soleil 44, que ganó dos campeonatos mundiales ORC consecutivos.
YBrezze 75: Mucho más que 22 metros de barco
El segundo ecoracer30 está actualmente en construcción y ya ha sido vendido. A finales de este año se construirán dos barcos más, a los que seguirán otros cuatro el año que viene. NLcomp planea lanzar las Ecoracer Sailing Series, una serie de regatas con la primera clase de vela reciclable del mundo, en el verano de 2025, tan pronto como se construya una flota de ocho barcos.
El ecoRacer 30 es el primer barco de serie que utiliza rComposite, un compuesto sostenible patentado. NLcomp desarrolló este material hace cuatro años como solución al problema de la eliminación de las embarcaciones de fibra de vidrio. Actualmente, se calcula que aproximadamente el 95% de las embarcaciones de fibra de vidrio acaban abandonadas al final de su ciclo de vida. La solución propuesta por nlcomp es sustituir las resinas termoendurecibles por una matriz termoplástica. Con el compromiso de impulsar un cambio positivo en la industria, nlcomp ha puesto su tecnología a disposición de otros astilleros.
Entre las características del ecoracer30 destacan la quilla retráctil, el botalón desmontable y la innovadora proa, cuyo elegante diseño cumple múltiples objetivos, como reducir el peso, recortar costes y minimizar el uso de materiales. Esta interesante solución está ganando cada vez más popularidad, ya que permite volúmenes de proa más generosos sin requerir un aumento significativo de la superficie que hay que laminar. Motivado por consideraciones tanto hidrodinámicas como aerodinámicas, el diseño de la proa no sólo mejora el rendimiento, sino que también confiere al ecoracer30 un atractivo estético distintivo que lo hará fácilmente reconocible.
El precio de salida es de 130.000 euros sin impuestos.