No espere. Quedan seis semanas para que se suba el telón. Mientras que a la hora de cerrar estas líneas el Sail Team BCN, equipo que representará a España en la America’s Cup de jóvenes y de mujeres, ha completado en las últimas semanas sus primeras 10 sesiones de entrenamiento preliminares con un AC40, el velero con el que van a competir, y que los equipos que disputarán la Louis Vuitton Cup siguen a marchas forzadas con sus preparativos en tierra, tanto deportivos como de cara al público —el Alinghi Red Bull Racing ya ha abierto al público la base de su equipo en el Port Vell atrayendo a casi 10.000 visitantes— la organización ya tiene totalmente previstos los campos de regata posibles en función del viento reinante y, consecuentemente los protocolos y la ubicación de los barcos en las zonas de espectadores, ya sean estos particulares, de equipos, de patrocinadores, de chárter preferente o de superyates del Programa de Superyates de AC37. Estas son las cuatro categorías en las que la organización ha distribuido los límites del campo de regatas para disfrutar de la America’s Cup desde el agua.
Todas las embarcaciones de espectadores deben registrarse si tienen intención de presenciar la regata con el fin de que America’s Cup Event disponga de un listado del total de embarcaciones que tienen previsto salir al agua y, lo que es más importante, de un contacto de la persona responsable de cada embarcación para enviarle actualizaciones durante la competición, además de avisos relacionados con la seguridad.
¿Por qué hay que inscribirse? Pues porque si a alguien se le ocurre aparecer en el campo de regatas sin estar registrado y sin bandera, los marshals le invitarán a permanecer en la zona apropiada en función de su eslora, teniendo en cuenta las prioridades de acceso. Igual le toca en quinta línea y lo único que podrá ver serán las popas de los barcos de espectadores. Lo dicho, inscríbase ya.
Otro aspecto importante: no se permite el fondeo y todos los barcos de espectadores deben ir a motor y permanecer con movilidad en caso de que sea necesario desplazarse o haya un cambio en el campo de regatas. ¡Qué se olvide el patrón de disfrutar mucho! Por experiencia propia, quien esté al timón estará más pendiente de lo que hagan los vecinos que de lo que hagan los AC75, a los que —permítaseme la licencia— solo verá pasar volando.
Aviso a playeros: la organización avisa a través de su web que las embarcaciones de espectadores sin motor “u otro medio de propulsión” están excluidas de la flota de embarcaciones de espectadores en el agua. Entérense bien de qué significa “u otro medio de propulsión”.
Y una cosa más: olvídese del canal 16 o del 9, aunque evidentemente puede permanecer a la escucha o usarlo en caso de emergencia: el canal de escucha de la competición será el 72.
Finalmente, si quiere ver la America’s Cup en directo y todavía no ha reservado amarre en algún puerto cercano, apresúrese porque quizás ya llega tarde. La Regata Preliminar tiene lugar del 22 al 25 de agosto —en plena temporada alta— los Round Robin se extienden del 14 al 19 de septiembre todavía temporada alta— y las finales de la Louis Vuitton Cup se disputarán del 26 de septiembre al 5 de octubre. La final tendrá lugar del 12 al 21 de octubre.
Para bien o para mal —depende desde dónde y de quién lo mire— mucho nos tememos que este año la temporada alta se alargará mucho, tanto en precios como en demanda.
Autor: Germán de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Sigue leyendo todas las editoriales de la revista y entérate de cuál es nuestra línea editorial: