La Fundació Alive y el Club Nàutic L’Escala, coorganizadores del IV MedFoto, han presentado la cuarta edición del Concurso Internacional de Fotografía del Mediterráneo en el Salón Náutico de Barcelona. El acto tuvo lugar el viernes 13 de octubre en el stand de la Generalitat de Catalunya, en el que participa Ports de la Generalitat, institución colaboradora del certamen.
El encuentro, que sirvió para revelar los primeros detalles del IV MedFoto, contó con las intervenciones de Bernat Garrigós, miembro del comité organizador del concurso, presidente de la Fundació Alive y miembro de la Junta Directiva del Club Nàutic L’Escala y el Alcalde de L’Escala, Josep Bofill. La Directora General de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, fue la encargada de cerrar el turno de palabra.
El evento concluyó con una degustación de un producto muy típico de L’Escala y del Mediterráneo, las anchoas, y una copa de cava para todos los asistentes.
La cuarta edición del concurso hará públicas sus bases el próximo mes de febrero y abrirá el período de inscripciones el lunes 1 de abril de 2024. Nuevamente, invitará a fotógrafos profesionales y aficionados a presentar sus imágenes del Mediterráneo bajo la temática El mar y las personas.
El Salón Náutico de Barcelona celebra una edición marcada por la Copa América
Y es que el MedFoto es un concurso de carácter abierto que invita a participar a todo el mundo, aceptando tanto archivos RAW como formatos jpg o de móvil gracias a su división especial “Con móvil.”
Está abierto, también, a recibir imágenes del mar Mediterráneo y su relación con las personas en todas sus facetas. Por eso presenta, también, las categorías de Paisaje, Vida salvaje, Deporte y ocio, Oficios del mar, Subacuática, Conservación y cambio climático, Con móvil y Relato fotográfico. Esta sección, recientemente estrenada, reconocerá el mejor trabajo de fotografía compuesto por seis imágenes dedicadas a una de las temáticas propuestas para el concurso.
Una iniciativa conjunta
El MedFoto es una iniciativa que nace de la colaboración entre la Fundació Alive y el Club Nàutic l’Escala y tiene por objetivo poner en valor la frágil relación entre las personas y el mar, así como dar a conocer los valores naturales del entorno marino y fomentar una actitud responsable de todos los agentes que operan en el mundo marino y del público en general. Con la recogida y difusión del material visual del concurso, el certamen trabaja para contribuir al conocimiento y la preservación del medio marino.
En su tercera edición, el certamen ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de L’Escala, Ports de la Generalitat de Catalunya, el camping La Ballena Alegre, Festival Portalblau e Improcat.