El jurado de expertos destaca el poder de sensibilización ambiental de un evento que ha creado un innovador modelo de organización de regatas.
El proyecto de experiencia sostenible del Campeonato del Mundo de Optimist, que se celebró en el Club de Vela la Ballena Alegre el pasado mes de junio, ha sido nominado como uno de los cuatro finalistas del prestigioso premio World Sailing 11th Hour Racing Sustainability Award. Se trata del mayor reconocimiento de, ámbito mundial del medio marino, al cual optan todas las iniciativas globales de sostenibilidad del mundo de la vela y la industria náutica.
El jurado del premio, formado por expertos jueces Internacionales, ha reconocido el impacto del proyecto “Sustainable experience”, desarrollado entre los 260 jóvenes regatistas provenientes de los cinco continentes, que participaron en el campeonato del Mundo en Sant Pere Pescador. Durante su estancia en la Costa Brava participaron activamente en diversas actividades relacionadas con la sostenibilidad. Con el eje vertebrador de la Agenda 2030 y los ODS, se desarrollaron talleres, acciones, y espectáculos que incluyen la difusión de proyectos de protección de nuestro entorno pesquero, proyectos de regeneración de gorgonias y posidonia en el Cap de Creus, de regeneración de sepias y pulpos en la Bahía de Roses, de protección de especies en la playa de Sant Pere Pescador, de recuperación del patrimonio con las ruinas de
Empúries a tocar de la sede del campeonato y de sensibilización medioambiental en el territorio con un espectáculo que visitara hasta finales del verano 2024 más de treinta municipios.
También se llevaron a cabo acciones de responsabilidad social con jornadas de navegación para niñas y niños con discapacidad, acciones de reciclaje y reutilización de materiales náuticos, con barcos y vehículos motorizados de manera sostenible, y la celebración de una regata virtual bajo el concepto de aprender jugando y aprovechando la fuerza de la música con la canción oficial del campeonato, entre otras. Un evento que se ha convertido en el primer campeonato mundial de vela infantil que ha llevado a cabo un compliance penal, como herramienta de promoción de la ética en el deporte.
El jurado ha destacado los valores de esta iniciativa, como son la Seguridad integral de los menores, el trato igualitario y digno, y el respeto por el medio ambiente y el fair play.
Cuatro proyectos y un ganador que se decidirà por votación
El resultado de la experiencia sostenible ha sido haber regado un innovador modelo de organización de regatas cono legado del evento, convirtiendo el propio evento Deportivo en una herramienta de sensibilización medioambiental.
Este valor le ha merecido ser finalista, juntamente con otros tres proyectos seleccionados de todo el mundo: un proyecto de empoderamiento de la mujer en el mundo de la navegación nacido en el Reino Unido, un estudio promovido en Francia sobre la evolución del fitoplancton marino y un proyecto italiano de construcción de embarcaciones con materiales reciclables. El vencedor se decidirá por las votaciones de un panel de expertos y de los usuarios que voten online entre el 18 y el 30 de octubre.
Un impacto económico superior a los 13 millones de euros
El estudio de impacto socioeconómico de la celebración del Campeonato del Mundo de Optimist deja una cifra superior a los 13 millones de euros, en un territorio que por sus características meteorológicas y capacidad organizativa se ha posicionado como referencia mundial para la práctica de los deportes náuticos. El organizador de este campeonato, el Club de Vela la Ballena Alegre, ya trabaja para acoger el próximo año los campeonatos del Mundo de Catamarán F18 y Windsurf.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundació Barcelona Nàutica y el
Grup d’Acció Local Pesquer de la Costa Brava.
Club de Vela la Ballena Alegre