Informática a bordo
Para equipar tecnológicamente nuestro barco tenemos muchas opciones. Una de ellas pasa por utilizar la instrumentación tradicional, con el ploter, sonda, corredera, equipo de viento, GPS, radar y demás accesorios que encontraremos seguro en cualquier embarcación. Y la otra opción es comenzar a sustituir este tradicional equipamiento por las ventajas y novedades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. José Mª Serra
Este equipamiento moderno es el que hemos ido viendo en anteriores entregas, pero que seguramente a fecha de hoy alguno de esos dispositivos ya están obsoletos o tiene una nueva versión superior en el mercado. Siempre hemos dicho que en el sector de las nuevas tecnologías cada día se hace obsoleto lo del día anterior y a la mañana siguiente saldrá algo mejor y más puntero, pero no podemos quedarnos en la puerta viendo pasar las novedades. En algún momento debemos embarcarlas y disfrutarlas a bordo. La tecnología ya nunca va a parar de inventar y evolucionar, y en muchos casos no sabemos cuál va a ser el siguiente paso.
¿Existe un pack completo?
No existe oficialmente un pack completo que incluya todo lo que necesitamos, entre otras cosas porque las necesidades de cada navegante difieren seguramente de otros por el tipo de embarcación, ámbito de navegación, presupuesto, e incluso por conocimientos técnicos.
De todos modos, podemos tener una lista de los elementos de ese hipotético pack para que nos cubra la mayoría de necesidades. En muchos casos ese equipamiento está compuesto por gadgets o juguetes que no son estrictamente necesarios para navegar, pero que para nosotros han llegado a serlo. No conozco ningún barco que tenga a bordo un “juguete inútil” que no hace nada, pero para el capitán es imprescindible tenerlo a mano.
Comencemos a hacer una lista…
Vamos a confeccionar una lista de recomendaciones para conseguir el pack completo. Es algo así como una carta a los Reyes Magos, teniendo en cuenta que no nos van a traer todos los juguetes.
El ordenador portátil
Aunque las tabletas le han cogido mucho mercado a los portátiles, siempre hay tareas que las haremos mejor con un ordenador. La redacción de documentos o tareas de trabajo que nos hemos llevado a bordo las podremos realizar de forma mucho más cómoda con un portátil.
Uno de los requerimientos importantes a la hora de elegir el modelo es la autonomía que ofrece la batería. Para ello, la aparición de las pantallas led y los discos sólidos han conseguido autonomías de más de ocho horas.
Los discos sólidos, SSD, son discos duros sin partes mecánicas, y con mínimo consumo.
Además del disco SSD y la pantalla led, estas serían los requerimientos básicos:
-Windows 8.1 o superior (recomiendo el reciente aparecido Windows 10).
-Procesador i5 (no es necesario i7).
-4Gb de RAM o más.
-Tecnología 64 bits.
-Pantalla 13 o 14”. Cuanto más grande más peso y más consumo.
Un ejemplo de portátil recomendado sería el Notebook HP ProBook 430 G2 con un precio aproximado de 750 euros.
www.hp.com
Impresora multifunción
Para la impresora recomiendo un equipo multifuncional, con escáner incorporado. En algunas ocasiones necesitamos registrar algún documento, o enviar por correo la documentación del barco, por ejemplo.
La firma Epson ha lanzado una gama de equipos con la tecnología EcoTank, de alto rendimiento y muy bajo consumo. Esta tecnología consiste en cuatro depósitos de tinta rellenables de alta capacidad, con lo que evitamos los problemas de tener una impresora con poco uso y que cuando la necesitamos tiene los cartuchos secos o caducados.
Las botellas de sustitución contienen suficiente tinta como para imprimir 4.000 mil páginas en negro y 6.500 en color.
Además, las impresoras EcoTank tienen wifi con configuración automática para facilitar la impresión desde portátiles o dispositivos iOs o Android.
El modelo recomendado es el Epson L355, con un coste de unos 250 euros.
www.epson.es
Tableta iPad
Como tableta me decanto por el iPad, en cualquiera de sus versiones a partir de la tercera generación. Con la versión wifi de 16Gb tenemos suficiente. La conectividad 3G o 4G la obtenemos enlazando el móvil directamente de forma inmediata, por lo que no es necesario adquirir el modelo con opción de SIM.
Hay que reconocer que Apple ha hecho de este producto un estándar para uso profesional y personal.
Su facilidad de uso y las miles de aplicaciones que nos ofrece su entorno, consiguen que podamos salir a navegar con nada más que un iPad bajo el brazo.
Un iPad con todas las Apps que hemos citado en las anteriores entregas lo convierten en un todo en uno inigualable.
De esas Apps vamos a recomendar unas cuantas para este pack que estamos creando.
www.apple.com
Apps para iPad
Garmin BlueChart Mobile
Bluechart Mobile es la aplicación de Garmin diseñada para los dispositivos móviles que permite planificar las rutas desde el iPad, manteniendo las mismas características y precisión de datos que presenta Garmin en sus plotters y GPS fijos.
Las cartas utilizadas en la aplicación son de la misma calidad de información que las de la cartografía tradicional, incluyendo corrientes, contornos de profundidad, líneas de costa, planos de puertos, naufragios, obstrucciones, zonas de aguas bajas, áreas restringidas, etc.
La App la podemos descargar de forma gratuita, pero tendremos que pagar por nuestra zona de navegación. La cartografía que incluye todo el Mediterráneo cuesta 54,9 euros.
BlueChart nos permite comunicar con el reloj Quatix que luego veremos.
WindFinder PRO
WinFinder es una potente aplicación que ofrece una previsión del tiempo a alta resolución del viento, las olas y el meteo por más de 35.000 ubicaciones en todo el mundo.
Tiene una versión gratuita, pero recomiendo adquirir la versión Pro, por 1,79 euros. Una de las singularidades que tiene es la información en tiempo real de diferentes boyas situadas en zonas de navegación.
Tiene, por ejemplo, una boya llamada Balearic Sea ofreciendo información en tiempo real del mar balear.
PocketGrib
Es una aplicación basada en su hermano mayor diseñado para PC, uGRib (www.grib.us) que permite ver todos los datos meteorológicos con una previsión de hasta ocho días. Seleccionamos directamente en la pantalla la zona sobre la que queremos obtener la previsión y nos muestra de forma gráfica las previsiones de viento con una alta precisión y un alto grado de acierto.
Es el complemento ideal para WindFinder. Con ambas aplicaciones ya tenemos todos los datos meteorológicos necesarios.
El precio es de 5,49 euros.
Anemómetro Vaavud
Vaavud es un anemómetro de plástico de alta resistencia y precisión que se conecta a la salida de auriculares de un iPhone o iPad.
Para usarla debemos descargar su App y podremos ver nuestras mediciones de la velocidad del viento y las mediciones de otros usuarios registrados en otras ubicaciones.
La App gratuita para iPhone, iPad y Android muestra la velocidad actual, promedio y máxima del viento y crea un gráfico de las velocidades actual y promedio.
El anemómetro cuesta 38 euros y podemos comprarlo directamente en la web del fabricante: vaavud.com
Relojes de navegación
Vamos a recomendar dos relojes de la firma Garmin. El primero, Quatix, es exclusivo para navegación, y el modelo Epix es el nuevo reloj multideporte que acaban de lanzar al mercado.
El Quatix incorpora en el reloj múltiples funciones útiles para la navegación. Es resistente al agua, lleva un GPS de altas prestaciones, un compás electrónico de tres ejes y tecnología Bluetooth para comunicarse con la App de Garmin BlueChartMobile en el iPad. El compás electrónico que incorpora es de gran precisión, indicando el rumbo con la misma exactitud que el compás que tenemos instalado a bordo. Además lleva un altímetro y un barómetro que nos proporcionan información en tiempo real sobre el tiempo y los cambios previstos.
El modelo EPIX es un revolucionario reloj multideporte con pantalla a color de alta resolución y mapas de Europa preinstalado. Tiene 8 Gb e incorpora barómetro, altímetro y una antena EXO de acero inoxidable combinada con recepción GPS y GLONASS, con lo que se consigue una mejora de la intensidad de la señal y mayor rapidez a la hora de encontrar la señal GPS.
Permite la navegación con asistencia tracks guardados o cargados. Es el reloj ideal para los navegantes que además quieren hacer deporte, ya sea en agua, asfalto, montaña o nieve.
El EPIX ya dispone de una plataforma llamada Connect IQ que permite descargar aplicaciones inteligentes adicionales, widgets, pantallas para el reloj y aplicaciones, o desarrollar incluso aplicaciones propias.
El precio del Garmin Quatix es de 299 euros y el del Garmin Epix es de 499 euros.
www.garmin.es.
Cargador 12V PowerBolt Duo Kensington
La carga de nuestra tecnología es algo vital a bordo, por lo que vamos a necesitar cargar varios equipos a la vez.
La firma Kensignton dispone de un modelo con doble salida USB, con 4,2Ah de carga, necesarios y suficientes para cargar las tabletas y equipos que más energía necesitan. Tienen 2,1 amperios de intensidad en cada conector, y son capaces de cargar dispositivos que requieren más intensidad, como el iPad, por ejemplo, sin necesidad de usar un cargador especial a medida.
La tecnología PowerWhiz de este adaptador de mechero proporciona automáticamente la máxima carga recomendable para el dispositivo, asegurando no dañarlo no sobrecargarlo. Este dato es muy importante, porque se venden muchos adaptadores de este tipo que no garantizan que la corriente y potencia suministrada es la correcta para el dispositivo conectado.
El precio de este cargador de Kengsinton es de 29 euros aproximadamente.
www.kensington.com
Disco duro externo para copias de seguridad
Las copias de seguridad son tan importantes como el propio ordenador. A todos los que alguna vez han perdido datos no se les vuelve a olvidar realizar las copias, y además incorporan en su equipamiento un disco duro externo para realizar copias de toda la información.
La firma WD (Western Digital) tiene una gama de discos Elements con conectividad USB 3.0 y 1Tb de capacidad por 50 euros, con un software de copia de seguridad incorporado.
Comprar, pinchar, copiar y dormir más tranquilo.
www.westerndigital.com
Dispositivo Huawei CarFi
La conectividad a internet es algo imprescindible en el barco. Este dispositivo es una novedad de la firma Huawei. Se trata de un router conectable directamente al conector de mechero de 12V del barco.
Con Huawei CarFi podemos conectar hasta diez dispositivos a la red de wifi del barco, usando un punto de acceso 4G LTE CAT4 con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps. Es compatible con las principales frecuencias LTE FDD y con las tarjetas SIM 2G y 3G, ofreciendo una cobertura completa.
Tiene un puerto USB que permite cargar cualquier otro dispositivo electrónico sin necesidad de desconectarlo del mechero. Requiere de una sola pulsación para activarlo ya que consta de una sola pieza alimentada desde el cargador del mechero.
Su precio aproximado es de 99 euros.
www.huaweispain.com
Cámara de acción GoPro Hero 4
Para un barco disponer de una cámara de acción es disponer de un juguete muy atractivo. GoPro tiene una amplia gama de modelos para grabar esos momentos inolvidables de la navegación. Es una cámara resistente al agua y a condiciones meteorológicas extremas, y está destinada a grabar secuencias continuas en situaciones donde no podríamos llevar una cámara de vídeo normal.
El último modelo que ha lanzado es el Hero 4, con diferentes versiones dependiendo de los accesorios que queramos incorporar inicialmente. El mando y la pantalla visor son, en mi opinión, imprescindibles para un uso completo del dispositivo.
El precio del modelo Hero 4 Silver con visor es de aproximadamente de 340 euros.
Con este equipamiento y la mochila llena de juguetes ya no necesitamos nada más a bordo. Aunque la tecnología nos ayuda, no hemos de olvidarnos tener a bordo las cartas de papel, el lápiz y el sentido común obligatorio de todo navegante.
es.gopro.com
www.informaticaabordo.com
El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios Informáticos.