El Salón Náutico Internacional de Barcelona pone rumbo a su 56º edición, que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre en el Port Vell, reuniendo una vez más la mayor oferta de la industria de la náutica deportiva y de recreo de España con la participación de las principales marcas nacionales e internacionales. El certamen, que prevé crecer un 6% respecto al año anterior, ampliará su muestra flotante y en tierra, con una destacada presencia de catamaranes. Asimismo, las propuestas relacionadas con la innovación, el emprendimiento y el negocio marcarán esta convocatoria.
La buena marcha de la comercialización a tres meses de su celebración hace prever que el Salón Náutico de Barcelona de 2017, organizado por Fira de Barcelona, crecerá en oferta y actividades, por lo que espera superar los 260 expositores y las 670 embarcaciones en exposición. Hasta el momento, ya han confirmado su participación importantes empresas del sector como Beneteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Marina Estrella, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac.
Para el presidente del salón, Luis Conde, “el certamen consolida este año su tendencia positiva, reflejando así los signos de recuperación del sector. Refuerza así su papel como principal plataforma comercial de la náutica en España, así como la mejor herramienta para promover una mayor afición por la navegación y los deportes náuticos. Según el estudio realizado por el salón a los expositores de 2016, en la feria se genera más del 50% de las ventas anuales del sector en nuestro país”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, “el mercado náutico está creciendo moderadamente desde enero, con un buen resultado en mayo y junio, lo que hace prever, un año más, una temporada favorable para el sector. En el primer semestre de 2017, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 13% y el alquiler se consolida como tendencia para disfrutar de la navegación de recreo, con un 35,4% más de matriculaciones de barcos para uso de alquiler que el año pasado. Sería el momento idóneo para que la Administración impulsase alguna medida fiscal de apoyo al sector e incentivar así el consumo náutico, tanto nacional como extranjero, en previsión de la buena temporada de turismo que se espera”.
Escaparate de novedades
La amplia oferta expositiva y de actividades prevista para este año “reafirma aún más el posicionamiento del Salón Náutico de Barcelona como líder en España y uno de los principales de Europa, el lugar único para hacer negocio, conocer las últimas novedades y productos, probar embarcaciones y disfrutar de multitud de actividades relacionadas con el mar”, afirma el director del certamen, Jordi Freixas.
El salón, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, contará con una muestra flotante -donde se verán embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora-, destacando especialmente la gran flota de catamaranes con 20 unidades en el agua, la mayor de España y de las principales de Europa. En tierra se exhibirán pequeñas embarcaciones y neumáticas, así como lo último en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos.
Innovación, emprendimiento y negocio
Fruto del éxito de la primera edición, este año se volverán a celebrar las Jornadas para Emprendedores y Startups, que se ampliarán a todos los días de salón. A través de esta iniciativa, que se realiza en colaboración con ANEN, se darán a conocer proyectos innovadores aplicados al mundo de la náutica e incluye sesiones de networking, una zona de exposición y un foro de inversión.
También en el ámbito profesional, se planificará una agenda de reuniones empresariales para promover nuevos contactos y negocios entre expositores y visitantes, y se organizarán jornadas, conferencias, mesas redondas, presentaciones de regatas y trofeos, entregas de premios, etc. que se desarrollarán en el Espai del Mar.
Propuestas lúdicas para vivir el mar
El Salón Náutico, asimismo, volverá a ser un lugar de diversión y experiencias para los aficionados a la náutica y para aquellos que quieran iniciarse. Por ello se organizan múltiples actividades para mostrar las distintas formas de disfrutar del mar.
En el Área Fun Beach habrá una zona de pruebas con acceso al mar para hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf. También está previsto celebrar una nueva edición del Barcelona SUP Festival, encuentro de aficionados al paddle surf que practicarán esta modalidad deportiva en las aguas del Port Vell. También destaca el área de Marina Tradicional con la exposición de embarcaciones clásicas y donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia.
Otra de las actividades destacadas será la “Noche de la Náutica” (viernes 13 de octubre), que incluirá la “Swimnight & kayak” (una exhibición de nadadores, escoltados por kayaks, en las aguas del puerto) y que estará amenizada con las fiestas de los expositores, música en vivo, desfiles de moda y degustaciones.
Un año más, el salón potenciará las propuestas relacionadas con la gastronomía, por lo que volverá a contar con la oferta del restaurante OneOcean Club, la Nautic Food Plaza y el Nautic Village by TheCooluxury (zona chillout y degustaciones de productos gourmet).
Alto índice de fidelidad de expositores y visitantes
El Salón Náutico de Barcelona, que cuenta con el respaldo de ANEN, es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. El informe del salón, realizado por el departamento de Comunicación y Estudios de Fira de Barcelona, correspondiente a 2016, pone en valor el alto índice de fidelidad y satisfacción de expositores y visitantes.
Según el estudio, el 84.4% de los expositores ya había visitado el salón en otras ediciones, el 68,8% asegura cumplido sus objetivos de participación y el 74,4% afirma que repetirá en 2017. En cuanto a los visitantes, el 81% dice estar satisfecho de su visita y el 90% quiere repetir en la próxima edición.