Tras cinco intensos días de barcos de ensueño, buques sostenibles, veleros y eventos organizados como actividades paralelas dirigidas a todas las edades y a diferentes targets náuticos, el Salón Náutico de Venecia clausuró el 4 de junio su cuarta edición. El número de visitantes superó los 30.000 y se revela como un evento cada vez más importante para la ciudad.
Más de 30.000 visitantes han abarrotado el Arsenale durante los 5 días que ha durado la cuarta edición del Salón Náutico de Venecia. Procedentes de toda la cuenca adriática, con muchos participantes de Europa del Este y de treinta países extranjeros, el Salón se confirma como un evento esencial para este sector, que sigue creciendo y encontrando nuevas ideas cada temporada.
El que fuera el mayor astillero del mundo ha acogido a los gigantes de la náutica internacional, auténticas joyas que, año tras año, baten récords en cuanto a tamaño, lujo, diseño, tecnología y confort. El Salón Náutico de Venecia, cada vez más numeroso tanto cuantitativa como cualitativamente, se ha convertido así en un punto de referencia para los amantes de la náutica, renovando el profundo vínculo entre Venecia y el mar, en la ciudad que desde siempre celebra el maridaje con sus aguas. El evento -organizado por Vela spa en nombre del Ayuntamiento de Venecia y en colaboración con la Marina Italiana para la apertura extraordinaria del Arsenale- cuenta con el apoyo del Gobierno y la Región. Fue inaugurado oficialmente el miércoles 31 de mayo por el Presidente del Senado Italiano, Ignazio La Russa, con la presencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, el Presidente del CNEL -Consejo Nacional de Economía y Trabajo Italiano-, Renato Brunetta, el Presidente de la Región del Véneto, Luca Zaia, el Almirante Enrico Credendino, Jefe del Estado Mayor de la Marina Italiana, y Matteo Zoppas, Presidente de ICE Agenzia, recibidos por el Alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. Un año más, el Salón se organizó según un sistema de gestión de eventos sostenible y recibió la certificación ISO 20121: 2012 de RINA Spa.
El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, declaró: “El Arsenale ha confirmado que es la casa de la gente del mar, lo que incluye no sólo a quienes han abarrotado los muelles en busca de su barco ideal, sino también a muchos estudiosos y políticos que se preocupan por ello. Vimos mucho interés en torno a los barcos presentados, mucha satisfacción por parte de los astilleros. El Salón Náutico fue también la sede de la primera conferencia de la Fondazione Venezia Capitale Mondiale della Sostenibilità (Fundación Venecia Capital Mundial de la Sostenibilidad), lo que confirma la atención que prestamos a este tema, fundamental para nuestro futuro y especialmente el de nuestros jóvenes. La sostenibilidad también está en el mar con todo un muelle dedicado a la navegación ecológica, que abre nuevos escenarios para la aplicación de la investigación tecnológica a escala industrial, y con la inversión de 154 millones de euros del grupo Avm/Actv para hacer aún más ecológica la flota de los vaporettos”.
El Alcalde también anunció las fechas del año que viene: “La próxima edición será del 29 de mayo al 2 de junio de 2024: el Salón Náutico de este año ha sido maravilloso, pero el del año que viene será aún mejor. Esperamos que todos los visitantes vuelvan a unirse a nosotros para repetir esta increíble experiencia. Estos cinco días han confirmado nuestra voluntad de hacer del Salón un acontecimiento central no solo para la ciudad, sino también para toda la zona del Mediterráneo oriental, y el Salón Náutico ha demostrado que tiene lo que hace falta para ser un punto de referencia para el desarrollo y el crecimiento económico de Italia”.
Además de la visita a las embarcaciones, el Salón Náutico acogió una cincuentena de actos científicos, como conferencias, charlas y presentaciones sobre el tema de la sostenibilidad, así como talleres y actividades educativas para niños y familias y pruebas acuáticas. Las antiguas Tese, antaño zonas de producción de la Serenissima, acogieron la construcción naval tradicional veneciana, equipos y accesorios náuticos, así como novedades en el sector de la propulsión.
“Quiero dar las gracias a todos los que decidieron venir a Venecia, desde las empresas más pequeñas a las más grandes, pasando por los numerosos visitantes que pudieron llegar directamente en barco, la Marina italiana y todas las fuerzas de policía, hasta los empleados de nuestras empresas participadas, desde Vela al grupo AVM/Actv, Venis, Veritas, Gracias también a los trabajadores (auxiliares de stand, azafatas, personal de recepción y restauración, marineros, vendedores, limpiadores, transporte y servicios varios) que han trabajado para que todo saliera a pedir de boca. Gracias también al Gobierno y a la Región del Véneto, que nos honraron con su presencia en esta edición, comprendiendo cómo la náutica es un sector estratégico para todo el país, que cuenta con 8.000 km de costa”.
El Salón contó con la presencia de 300 embarcaciones, 240 de ellas en el agua, para una longitud total de 2,7 kilómetros, 220 expositores, 180 de ellos italianos (entre ellos, Ferretti Group, Azimut Benetti, Solaris Yacht, Sanlorenzo Yacht, Pardo, Arcadia, Invictus, Absolute y FIM), más de 2000 operadores, más de 500 miembros del personal, 448 periodistas acreditados, 33 operadores y periodistas extranjeros traídos por ICE Agenzia (de Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Serbia), más de 50 eventos culturales y de profundización entre conferencias y talk shows, la mayoría dedicados al tema de la sostenibilidad, la salud del mar y los nuevos sistemas de propulsión eléctrica e híbrida.
“El Salón Náutico de Venecia se clausura con satisfacción, y se abre una magnífica oportunidad para el sector náutico y la industria turística relacionada. Cada vez estoy más convencido de que el Alto Adriático y Venecia pueden convertirse cada vez más en nuestra Costa Azul, con varios puntos a nuestro favor, entre ellos la belleza incomparable y el atractivo durante todo el año de la propia Venecia”, declaró el Avv. Alberto Galassi, Consejero Delegado del Grupo Ferretti – Igual que creíamos en el Salón Náutico cuando se nos miraba como soñadores, ahora pensamos que el sector náutico italiano, que factura por sí solo la mitad de la cartera de pedidos mundial, puede dar horizonte y concreción a este proyecto, convirtiendo la franja de costa que va de Trieste a Venecia en un polo de gran interés para la náutica internacional”.
También expresó su satisfacción el astillero Solaris Yachts, presente tanto en el segmento de vela como en el de motor. El director de ventas, Vincenzo De Maria, declaró: “Estamos realmente satisfechos con la organización y el resultado, que ha superado nuestras expectativas. Algunos de nuestros clientes nos acompañaron en barco, aprovechando la posibilidad de amarre que ofrecía el convenio del Salón”.
Entre los expositores extranjeros estaba Pegasus Yachts, que presentó el 50 pies en versiones tradicional y eléctrica. El barco también ganó la Ostar, una transatlántica en solitario, en 2022. “Estamos agradecidos al Salón Náutico de Venecia: estamos aquí por tercera vez, en estos años el desarrollo ha sido grande y todavía puedo ver el crecimiento”, dice Marko Pas, fundador del astillero croata. “Creo que este Salón Náutico se convertirá en un gran punto de referencia como lo son Génova y Cannes. Estamos trabajando en el mercado americano y Venecia es un destino ideal para los que vienen de lejos: hay vuelos directos desde muchas grandes ciudades a Estados Unidos. Venecia seguirá siendo nuestra casa”.
En el sector del motor, la presencia extranjera fue obviamente más importante, con expositores llegados de Turquía, como Sirena Yacht, que exhibió el Sirena 58; de Bretaña, la zona de Francia con mayor número de astilleros, el Fountaine Pajot 67. Además, Sunseeker vino de Inglaterra con cuatro yates, entre ellos el Superhawk 55 y el Manhattan 65. Además, Sunseeker acudió desde Inglaterra con cuatro yates, entre ellos el Superhawk 55 y el Manhattan 65. Quizá el más representativo del interés extranjero fue el astillero griego Omikron, que presentó su recién llegado botado en Atenas unas semanas antes del evento y que llegó al Arsenale navegando. Nikolas Dendrinos, director general del astillero, afirma: “No podíamos haber elegido un lugar mejor para el lanzamiento de nuestra nueva marca Omikron OT-60 y nuestro concepto de barco. Un salón muy bien organizado en un lugar increíble, perfecto para mostrar nuestro barco. Recibimos mucho interés y ya podemos confirmar que volveremos a estar allí el año que viene.”
“Un proyecto como el Salón Náutico”, recuerda el director de operaciones de Vela spa, Fabrizio D’Oria, “implica un trabajo continuo en el que el reto es combinar cada vez más el crecimiento cualitativo y cuantitativo del evento. Esta edición confirma que vamos en la buena dirección”. Hoy el Salón cierra sus puertas, pero enseguida empezaremos a trabajar para el año que viene”.
“Los expositores nos comunican su satisfacción comercial lograda durante estos cinco intensos días del Salón; es el mejor feedback que podíamos esperar para el crecimiento de la quinta edición del Salón en 2024”, añadió el director comercial Alberto Bozzo.
El Salón Náutico fue también escenario de producciones televisivas y del lanzamiento de los eventos tradicionales de la ciudad, en primer lugar el Palio delle Antiche Repubbliche Marinare (Palio de las Antiguas Repúblicas Marítimas) retransmitido en directo por Tg2. El último día del Salón, a partir de las 17.15 horas, se emitió en la cadena nacional Rai3 un Especial de una hora dedicado a temas náuticos, pero no sólo, con invitados, entrevistas, análisis en profundidad y enlaces de las distintas secciones del Salón, en el corazón histórico de Venecia, a la espera de la próxima edición.