Final por todo lo alto para el representante español de la Clase A del Mundial, que ya pone la vista en la Copa del Rey, que se celebrará en la Bahía de Palma, escenario de su victoria en PalmaVela
El barco patroneado por Tomás Gasset y con Iñaki Castañer como táctico y director deportivo termina entre los diez primeros un exigente campeonato en que las condiciones de viento en la mayoría de las pruebas han favorecido más a otros modelos de embarcación
Tomás Gasset, patrón del Urbania: “En esta última prueba se ha materializado el esfuerzo de toda la semana. Nos vamos con un magnífico sabor de boca”
El Urbania Sailing Team se ha impuesto en la última prueba del Campeonato del Mundo ORC disputado en Porto Cervo (Cerdeña, Italia), con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 18 segundos para un recorrido barlovento sotavento de 8,09 millas con viento de Levante. El equipo español de la Clase A del Mundial, patroneado por Tomás Gasset y con Iñaki Castañer al frente de la dirección deportiva y ejerciendo de táctico a bordo, ha demostrado su potencial en esta manga, que ha dominado de principio a fin. Las condiciones neutrales que no se dieron en las jornadas anteriores, viento estable de entre 10 y 15 nudos, aparecieron en la segunda y última regata de este jueves, y el Urbania las supo aprovechar.
Tomás Gasset, patrón del Urbania Sailing Team, se ha mostrado muy satisfecho con la regata, y sobre todo, con el trabajo del equipo, y ha hecho balance de la semana: “Ha valido la pena la lucha de todos estos días. La de hoy ha sido una victoria muy emocionante después de una semana dura. Hoy hemos tenido un viento un poco más neutral que no beneficiaba tanto a otros barcos como los TP52, y hemos demostrado ser competitivos. Irnos con esta victoria es muy bonito, porque arrancábamos la semana teniendo que sacar el barco del agua por una rotura en la quilla en el último día de entrenamiento, y trabajar toda la noche para poder estar a punto para la regata larga. Hicimos un gran papel, con un quinto puesto, pero después vino la descalificación, que recurrimos. Durante la semana, con vientos muy en contra de las características de nuestro barco y muy favorables a otros, hemos defendido la camiseta con todo lo que teníamos y siempre hemos dado la cara. Sin estas circunstancias podríamos estar hablando de un resultado mucho mejor. Seguimos adelante en todo momento, siempre con buenos números de rendimiento, por encima de nuestros targets. El balance es ultrasatisfactorio. La tripulación ha hecho un trabajazo con mucha energía pese a los contratiempos. Se trata de no desfallecer nunca y seguir peleando. Esta última regata materializa el esfuerzo de la semana y nos vamos con un magnífico sabor de boca”.
En la primera prueba del día, con viento más variable, el Urbania había cosechado un décimo puesto. Tras descartarse la peor clasificación posible (un 12º puesto, ya que no se pudo descartar la discutida descalificación de la regata larga), el equipo español consigue finalizar el campeonato en la mitad alta de la clasificación, en décima posición, con 59 puntos.
Ahora la mirada del equipo se posa en la Copa del Rey, que se disputa del 30 de julio al 6 de agosto en la Bahía de Palma. El Urbania regresará así al escenario de su victoria en la regata PalmaVela el pasado mayo. Tomás Gasset se refería así al próximo reto del equipo: “Afrontamos la Copa del Rey con mucha ilusión y ganas, y con la tripulación equipo consolidada”.