El VHF no es un teléfono, es un dispositivo de seguridad. Todos los nuevos modelos disponen de la función DSC (Llamada Selectiva Digital), que permite enviar un mensaje de socorro.
Autor: Albert Brel
El principio del VHF
Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Para evitar la congestión de las ondas, cada medio de comunicación funciona dentro de una gama de frecuencias perfectamente definida e impuesta por los convenios internacionales. En VHF, está comprendida entre 156 MHz y 174 MHz. Recuerda que un MHz equivale a 1.000.000 Hz. Para conocer la longitud de onda correspondiente a la frecuencia, hay que dividir la velocidad de la luz por la frecuencia.
Para VHF, obtenemos longitudes de onda comprendidas entre 300.000/156.000 = 1,92 metros y 300.000/174.000 = 1,72 metros. Esta gama de 1,72 metros a 1,92 metros se conoce como métrica.
Para que la señal emitida por una antena emisora sea captada por una antena receptora, las dos antenas deben ser visibles entre sí y, por tanto, no estar enmascaradas por la curvatura de la tierra o cualquier otro obstáculo.
La fórmula P = 2,5 (V H + V h) — siendo P el alcance en millas y H y h las alturas de las antenas— da una buena aproximación del alcance. Por ejemplo, si tenemos una antena colocada en el tope de palo de un velero a 16 metros y otra en la timonera de una lancha a 4 metros, el alcance teórico es de 2,5 x (V 16 + V 4) = 15 millas. Hay que tener en cuenta que la longitud de la antena debe ser cercana a media longitud de onda. Dado que las longitudes de onda oscilan entre 1,72 m y 1,92 m, la antena debe medir entre 86 cm y 92 cm.
Modo de transmisión símplex o dúplex
En modo símplex, la transmisión y la recepción se realizan en la misma frecuencia. Para evitar un conflicto entre la transmisión y la recepción, debe comunicarse alternativamente, una tras otra. Al escuchar por VHF, hay que soltar la tecla de transmisión. Si ambos operadores pulsan la tecla de transmisión al mismo tiempo, se produce un conflicto y la comunicación no es posible. Aunque algo restrictivo, este modo de transmisión es técnicamente el más sencillo, ya que sólo requiere una antena para la transmisión y la recepción.
Para los profesionales está autorizado el modo dúplex, con el que se puede transmitir y recibir al mismo tiempo. El inconveniente del dúplex es que ocupa muchas frecuencias, por lo que no se utiliza en náutica.
El VHF: un dispositivo de seguridad
Antes de 2000, el VHF se consideraba un dispositivo de comunicaciones que permitía a los usuarios conectarse a la red telefónica terrestre a través de estaciones costeras. Bastaba con llamar a una estación costera, darle el indicativo y pedirle que te pasara a un número de teléfono fijo, por el que luego te facturaban. Con la llegada del GSM y los enlaces por satélite, este método de comunicación se utiliza cada vez menos y, dado el coste de mantenimiento y funcionamiento de las estaciones, la mayoría de los países han decidido cerrarlas a la correspondencia pública.
Hoy el VHF es un dispositivo de seguridad para recibir previsiones meteo, hablar barco a barco o con capitanías y salvamento marítimo.
Así, el VHF se ha convertido en un dispositivo de seguridad que sirve para recibir las previsiones meteorológicas, comunicarse de barco a barco y ponerse en contacto con una capitanía de puerto o salvamento marítimo.
Nuevas generaciones de VHF fijos
Antes del año 2000, la normativa era rígida para todos los medios de comunicación, con limitaciones propias de cada país. En 1999, se introdujo el GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), un sistema de comunicaciones relacionado con la seguridad, con un cambio para los VHF: la introducción de la DSC (Digital Selective Call).
Programación DSC y MMSI
Al comprar una emisora/receptora VHF, lo primero que hay que hacer es solicitar un número MMSI. Este número debe programarse en la VHF. Al programar este número, no tienes derecho a equivocarte; sólo puedes intentarlo una vez. Si te equivocas, el VHF queda bloqueado y sólo el fabricante puede desbloquearlo. Un consejo: haz que el vendedor programe el número MMSI. Sólo se asigna un número a una embarcación. Si tienes otros equipos que requieren un número MMSI, por ejemplo una baliza Sarsat-Cospas, tendrán el mismo número. Existen VHF portátiles equipadas con DSC.
Alimentación eléctrica e interfaz
La alimentación eléctrica es de 12 o 24 voltios. Se toma directamente del cuadro eléctrico con una línea dedicada, protegida por un fusible o, preferiblemente, un disyuntor. Cuando transmite (25 vatios), el consumo de corriente es de 3,5 a 4 amperios, y de unas pocas decenas de miliamperios cuando está en espera. El VHF con DSC requiere datos GPS. Hay tres posibilidades: la primera es, cuando transmites en DSC, introducir tu posición manualmente, que es la solución menos práctica; la segunda es que el VHF tenga un GPS interno, en cuyo caso necesitas conectar la VHF a una antena GPS. La última opción, y la más frecuente, es interconectar la VHF con un GPS (dos cables) mediante NMEA.
La mayoría de las VHF portátiles funcionan con baterías recargables y se suministran de serie con un cargador de 230 voltios. Es aconsejable llevar un cargador de 12 voltios. Tenga en cuenta que algunos modelos aceptan alimentación por batería.
Las posibilidades que ofrece la nueva generación de VHF
En las VHF fijas, las posibilidades son múltiples, según el modelo elegido. Por menos de 300 euros, encontrará modelos con antena GPS incorporada, entrada/salida NMEA0183 y botón MOB (hombre al agua) de acceso directo. Por más de 1.000 euros, encontrará AIS clase D, triple vigilancia y la función Track Buddy, que permite encontrar la posición de cualquier otra VHF dentro del alcance utilizando su número MMSI.
En portátiles, hay modelos flotantes y sumergibles a 100 euros, pero hay que gastarse entre 150 y 200 por modelos con conectividad USB, Bluetooth e incluso receptor de radio FM, y más de 400 euros por un modelo con GPS, DSC, etc.
Falsas alarmas
Aunque el botón DISTRESS está protegido por una tapa roja, si se pulsa por error se puede cancelar a través del canal 16. Basta con enviar el siguiente mensaje: “A todos (3 veces) – Nombre del barco (3 veces) – Número MMSI – Cancelar mi mensaje (socorro, emergencia o seguridad) – Enviado a las (hora y fecha)”.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que Albert Brel nos ofrece en sus artículos. Solo en Náutica y Yates Magazine: