Elyd Yachts se presenta en sociedad con un modelo que no pasará desapercibido pues apela al diseño retro, pero con detalles de una modernidad minimalista que lo hacen único. Es un barco para disfrutar del sol, del viento y, sobre todo, de la navegación gracias a un casco cuya entrada en la ola es propia de esloras mayores.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Elyd Yachts
Siempre da gusto probar un barco de un astillero nuevo, y más aún cuando al mando hay profesionales jóvenes con ideas nuevas, pero que lejos de denostar el pasado rescatan sus virtudes y las actualizan. Elyd Yachts nació con un espíritu innovador y con una sólida experiencia basada no solo en lo académico, sino también en la experiencia. En este caso una valiosa experiencia gracias a su paso por uno de los más prestigiosos estudios de diseño naval, el de German Frers, que no necesita presentación. El Elyd 8 es su primera creación, un diseño que evoca embarcaciones provistas de potentes motores en las que las líneas de casco han sido depuradas para mantener su rendimiento y reducir el consumo; de hecho, se puede optar por un motor térmico o eléctrico.
Una manga generosa, un arrufo curvilíneo en proa y una obra viva que reduce la superficie mojada son las claves de su elegancia.
Ante todo, elegancia
Una manga generosa, un arrufo curvilíneo en proa y una obra viva que reduce la superficie mojada son las claves de su elegancia y también de su rendimiento. Su manga es una de las claves de sus formas. Es mayor en el primer tercio de proa y se reduce hacia popa, donde es menor en cubierta que en la línea de flotación. Por lo tanto, la proa es la parte potente de su imagen y se presenta despejada, acentuando el arrufo negativo.
La profunda bañera, protegida por una brazola, es un espacio seguro durante la navegación, resultando también un área social perfecta durante el fondeo gracias a los asientos del puesto de gobierno y acompañantes que modifican la posición del respaldo para mirar a proa o hacia popa. La mesa central de alas abatibles hace de nexo entre estos asientos y el sofá de popa en el que bien caben cuatro personas.
A DESTACAR
A MEJORAR
El solárium de popa también puede ser utilizado en navegación, siempre y cuando las condiciones de navegación lo permitan. También es el enlace con el mar, al cual es posible acceder mediante la plataforma de baño.
Una merecida siesta
El interior es sencillo, pero no por ello hemos de privarnos de un buen descanso. Dos literas, en el caso de la embarcación que hemos tenido oportunidad de probar, y un inodoro eléctrico nos permitirán incluso pernotar en una cala paradisíaca. No es necesario más teniendo en cuenta que estamos hablando de una embarcación tipo daysailer en la que el mayor placer es disfrutar de su acompasada forma de cortar las olas, de su velocidad de crucero y de la charla con amistades que disfrutarán del sol… Aunque, el sol no será la única luz que brille en su navegación, ya que la iluminación LED destaca con elegancia, con sutileza, y resalta sus formas encandilándonos.
Potente y ágil
Esta embarcación de 8,53 metros de eslora (28 pies) por 2,56 de manga es posible transportarla en un remolque, lo cual amplía considerablemente los horizontes de navegación en aguas interiores o en el mar. La unidad que probamos estaba equipada con un motor de 280 Hp de gasolina, por lo que la reacción es muy buena, si bien no es una embarcación para buscar sensaciones de alta velocidad. Es una embarcación para disfrutar de la navegación a velocidad de crucero, que se siente cómoda entre los 20 y los 23 nudos y con un considerable aplomo; un asiento correcto que permite cortar las olas sin estridencias.
La Elyd 8 es una embarcación para disfrutar de la navegación con elegancia y estilo, sin temor al oleaje. Es más, es la condición en la que se siente más cómoda.
A primera vista, la ausencia de parabrisas acristalado hace que tengamos sensación de desprotección, de que cualquier ola puede convertirse en roción, pero nada más lejos de la realidad. Las condiciones durante la prueba se presentaban con mar de fondo y una marejadilla superficial que, en combinación con los más de 12 nudos de viento, podrían haber resultado incómodas, particularmente húmedas. Sin embargo, las características de su proa con una V muy marcada que se abre en su elevación hacia la cubierta permite desplazar correctamente las olas y evitar rociones. En pocas palabras, una navegación seca.
La Elyd 8 es una embarcación para disfrutar de la navegación con elegancia y estilo, sin temor al oleaje. Es más, es la condición en la que se siente más cómoda.
Características
Eslora total: 8,53 m
Manga: 2,568 m
Calado: según motorización
Desplazamiento: 2.300 kg
Capacidad de combustible: 215 l
Motorización: Volvo Penta V6 280 Hp
Certificación CE: B/8 C/10
Constructor: Elyd Yachts
Precio: 210.000 euros, con 1 Volvo Penta DPS V6 280 Hp sin impuestos
Motor
Marca y modelo: Volvo Penta DPS V6
Potencia: 280 Hp (209 kW)
Tipo: Inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 4.300 cc