En una regata muy reñida que ha premiado la mínima ventaja, Emirates Team New Zealand ha conseguido un punto más en el Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match esta tarde en Barcelona con una cuarta victoria consecutiva sobre INEOS Britannia y se ha colocado a tres puntos de la victoria en esta serie a siete puntos.
Ha sido una dura derrota para los británicos, que han salido con una estrategia muy diferente de presalida, optando por evitar posibles penalizaciones y confiando en la velocidad de su Britannia para intentar superar a los kiwis en línea recta. Al principio, ha funcionado.
INEOS Britannia ha salido de la línea hacia barlovento con dos nudos más de velocidad y luego ha igualado el ritmo de Emirates Team New Zealand hasta el margen, donde ha podido virar primero de ceñida sobre los kiwis para obligarles a virar rápidamente hacia la izquierda, antes de cruzarse en la siguiente virada.
En el siguiente cruce, los británicos han permitido a Emirates Team New Zealand arribar y dirigirse a la derecha del campo. A partir de ahí, navegando con viento limpio y beneficiándose de un ligero aumento de presión en el cuadrante superior derecho, el Taihoro ha vuelto a acercarse al barco británico a medida que se aproximaba la puerta de barlovento.
Los dos barcos han pasado por boyas de barlovento opuestas exactamente a la vez, y cuando Emirates Team New Zealand ha trasluchado antes de alcanzar el margen izquierdo y ha vuelto a cruzar en la trasluchada de estribor, los británicos se han cruzado por muy poco. La protesta de INEOS Britannia por haber sido perseguidos por los kiwis ha sido rápidamente desestimada, y a partir de ahí los kiwis han ido construyendo una ventaja que ya no han abandonado.
En este recorrido de seis vueltas, con un viento que rondaba los 10 nudos y un cielo cubierto de nubes, Emirates Team New Zealand ha dado una clase magistral de navegación liderando, sacando metros de ventaja en cada oportunidad y defendiendo tenazmente el lado derecho del recorrido en las ceñidas.
Los británicos no podían hacer otra cosa que navegar por el centro y la izquierda del campo de ceñida, y en la última puerta de barlovento, tras una cobertura de manual, los kiwis han pasado con 24 segundos de ventaja antes de asegurar el tramo de empopada, yendo de margen a margen y ejecutando sus trasluchadas con velocidad y determinación para cruzar la línea a toda velocidad y anotarse una victoria por 23 segundos.
Peter Burling, patrón de Emirates Team New Zealand, ha dado una idea de la psicología y el planteamiento de los kiwis: “Estamos entusiasmados, sentimos que vamos mejorando cada vez más. Tenemos algunas cosas que hacer en el barco durante la noche y no vamos a navegar mañana, pero sí, seguimos manteniendo la presión. Sentimos que aún no hemos alcanzado nuestro mejor nivel, que aún nos queda mucho por hacer y estamos entusiasmados con el desafío”.
Cuando se le preguntó si el equipo esperaba que las condiciones cambiaran a lo largo de la semana, Burling ha añadido: “Han sido condiciones de poco viento todo el tiempo, así que me encantaría ver un poco más de variedad, obviamente es un rango de viento completamente diferente al de la final de la final de la Louis Vuitton Cup, pero sí, estamos preparados para todo”.
Dylan Fletcher, timonel de babor del INEOS Britannia, ha comentado los escasos márgenes: “Nos hemos centrado en hacer una buena salida, lo hemos conseguido y ha estado muy bien. Los hemos presionado y hemos conseguido el primer cruce, pero no hemos podido mantenerlos detrás, y ha sido frustrante”.
Hablando de lo que se puede conseguir en las próximas 24 horas, Fletcher ha añadido: “Lo estamos estudiando todo y sabemos que ellos han estado analizando nuestros datos. Tuvieron una gran ventaja al observar todos nuestros datos a bordo desde la final de la Louis Vuitton Cup, así que está bien que por fin podamos hacer lo mismo con los suyos. Así que nos fijamos en eso y vemos qué es lo que hacen mejor, y estoy seguro de que ellos también se fijan en nosotros y ven qué hacemos mejor. Todo se reduce a pequeños márgenes y cada día somos más rápidos”.
Preguntado por el estado de ánimo del equipo, Fletcher se ha mostrado optimista y decidido: “Creo que la gente ha dudado de nosotros desde el principio, pero hemos demostrado que estaban equivocados y creemos que podemos ganarles. Es decepcionante, pero hay mucha fe y esto aún no ha terminado”.
El martes 15 de octubre es día de reserva, por lo que estos dos equipos volverán a la competición el miércoles 16 de octubre para disputar otras dos pruebas programadas. Antes de eso, los analistas de rendimiento y los ingenieros de datos de ambos equipos estudiarán los números sin descanso, mientras que los entrenadores profundizarán en las tácticas y se prepararán para las nuevas condiciones más frescas que se esperan a finales de semana.
El marcador no miente: 4-0 para Emirates Team New Zealand significa que la montaña que INEOS Britannia tiene que escalar es empinada, pero la historia reciente de la America’s Cup demuestra que ninguna ventaja en la serie es lo suficientemente grande hasta que no se termina el trabajo.
Con lo reñidas que son las regatas y el rendimiento relativo de los dos barcos, puede que el Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match tenga mucho más recorrido.
Sigue leyendo para conocer en detalle el día a día de la 37 America’s Cup: