Tras su esperado lanzamiento el pasado verano, el Endurance 72 finalmente se revela con todos los detalles. Este nuevo buque insignia de la gama Endurance de Pardo Yachts, que se unió al equipo del Luna Rossa Prada Pirelli como yate de hospitalidad durante la 37a America’s Cup Barcelona, realza el concepto familiar de Pardo Yachts con un diseño inconfundible y el espíritu de la refinada estética típica del Made in Italy.

Al igual que su predecesor, el Endurance 60, con el que comparte la misma cadena de producción, el Endurance 72 está diseñado para la navegación de altura. El diseño, enriquecido con terrazas plegables, grandes ventanales y puertas correderas, resalta la sinergia entre exterior e interior, para garantizar una experiencia inmersiva con el entorno circundante. Con amplio margen de personalización y la mirada puesta en la sostenibilidad y el consumo gracias al modo eco speed el Endurance 72 presenta proa invertida, líneas atrevidas y una superestructura que acentúa sus formas contemporáneas y esbeltas. Las ventanas alternas en el casco enfatizan la idea de movimiento, mientras que la típica cubierta walkaround subraya una filosofía de diseño que apunta a combinar forma y función.
Los espacios exteriores son numerosos y distribuidos para permitir a los huéspedes disfrutar de momentos de convivencia sin renunciar a su privacidad. En proa, un generoso y envolvente solárium permite relajarse en la zona más fresca del barco mientras que en popa se puede elegir si disfrutar de la navegación en el segundo solárium “en voladizo”, o almorzar alrededor de la mesa de bañera que, gracias a las dobles bordas abatibles, se transforma en una terraza con vistas al mar de más de 40 m2. El garaje de popa puede albergar una embarcación auxiliar de hasta 4 m y su estiba se realiza de forma rápida y sencilla gracias a un eficiente sistema de izado y botadura. El flybridge de 27 m2, además de la timonera, alberga una gran mesa de comedor para ocho personas servida por un sofá en forma de L, solárium y numerosos asientos y varios módulos de almacenamiento. Para garantizar el máximo confort y una óptima usabilidad están el nuevo T-top con lamas orientables (disponible como opcional), una primicia en la gama Endurance, y un bimini que se puede colocar en popa o, como alternativa, desmontar eléctricamente del T-top en ambos casos. También aquí, como en los interiores, el propietario podrá elegir entre diversas propuestas para personalizar el área social, instalando, si lo desea, cocina y bar.
Eficiencia y bajo consumo
El casco está optimizado para la propulsión IPS, la sala de máquinas está preparada para motores híbridos y la posibilidad de navegar en modo eco- speed, maximizando el confort y la autonomía.
El casco, con un ángulo de pantoque progresivamente decreciente de proa a popa, asegura una mayor estabilidad dinámica al planear en mares agitados. Las transmisiones IPS también ofrecen un control preciso gracias al joystick, simplificando las maniobras y el atraque, incluso con tripulación reducida. Los propietarios pueden elegir entre dos motores: estándar (2 x Volvo Penta D13 IPS 1050) y opcional (2 x Volvo IPS 1350). Ambos se pueden instalar sin modificaciones en el compartimento del motor, que ya está preparado para la integración de un sistema híbrido.
Con el Endurance 72, Pardo Yachts introduce el parámetro eco-speed que permite identificar la velocidad óptima. En el caso de la configuración IPS 1350, la eco-velocidad se alcanza en torno a los 12 nudos, con un consumo de 80 l/h y una autonomía de 72 horas / 900 millas.
Los interiores
Con el Endurance 72 Pardo Yachts inicia la colaboración con el reconocido estudio Burdissocapponi Yachts&Design, al que se le encomendó el diseño y la decoración interior. Siguiendo el concepto de habitabilidad y estilo que caracteriza a los Pardo Yachts, ofrece una cocina en popa en la cubierta principal, mientras que bajo cubierta hay cuatro camarotes con baño privado, un baño diurno adicional y un camarote con baño para la tripulación, accesible externamente desde proa.
Frente a la cocina –que sirve a la bañera –, la zona de comedor se abre a la terraza exterior a través de una puerta lateral, mientras que hacia proa un gran sofá con chaise longue crea el ambiente perfecto para ver la gran televisión emergente y al mismo tiempo estar en contacto con el puesto de gobierno. Este último ha sido rediseñado con un sofá y un asiento del piloto alrededor de un espacioso mueble portaobjetos con cajones. Las pantallas de la consola se han integrado en un único panel.
La escalera situada en medio del barco conduce al baño de día y a las suites del propietario y VIP en popa, mientras que la de proa conduce directamente a las dos cabinas con camas individuales. Al entrar en la cabina principal, hay un escritorio con elevador de TV integrado que forma una separación entre la zona de entrada/armario y el dormitorio.
Características
- Eslora total: 22 m
- Eslora de casco: 20,83 m
- Desplaz.: 50 t
- Manga máxima: 5,66 m
- Calado: 1,70 m
- Motores estándar: 2 x Volvo D13 IPS 1050
- Motores opcionales: 2 x Volvo / IPS 1350
- Tanque de combustible: 6.000 l
- Tanque de agua: 1.200 l
- Diseño interior: Burdissocapponi Yachts&Design
- Arquitectura naval: Davide Leone Yacht Design
- Clasificación CE: B16 / C20
- Concepto y Construcción: Cantiere del Pardo
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el Cantiere del Pardo: