El pasado mes de septiembre, Ferdinando Pilli fue nombrado director general de Lusben. A lo largo de su carrera, ha ocupado puestos de liderazgo en astilleros de renombre como Benetti Yachts, CRN Yachts, Perini Navi y Cantiere Navale F.lli Orlando, donde adquirió un profundo conocimiento en la construcción y reacondicionamiento de embarcaciones de gran eslora.
Con él hemos conversado sobre sus nuevas responsabilidades, los planes de futuro y los proyectos que lidera en Lusben, una de las empresas más destacadas del sector de la rehabilitación y reparación de superyates de lujo en Italia. Con más de 70 años de experiencia, Lusben se especializa en proyectos que van desde transformaciones al- tamente complejas hasta servicios completos de mantenimiento y reparación.
— Francia y España llevan muchos años a la cabeza de la reparación de embarcaciones. ¿Se ha puesto Italia a la altura?
Italia ha avanzado mucho en el sector del reacondicionamiento de embarcaciones y ahora se considera un fuerte competidor de Francia y España. Los astilleros italianos han realizado importantes inversiones en instalaciones avanzadas, mano de obra cualificada y servicios de alta calidad, atrayendo a un número creciente de clientes internacionales. A través de astilleros de renombre como Lusben y otros situados a lo largo de la extensa costa del país, Italia se ha forjado una sólida reputación de calidad e innovación en el sector.
— ¿Con qué esloras trabajan actualmente? ¿Tienen previsto ampliarlas?
En Varazze podemos acoger embarcaciones de hasta 50 metros de eslora y en Viareggio yates de hasta 65 metros, mientras que los barcos más grandes encuentran la infraestructura necesaria en Livorno. Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de contratos para yates de 60 metros o más, un segmento de mercado en el que las flotas suelen estar gestionadas por grandes brokers internacionales. Para ello, hemos establecido una sólida estructura directiva y operativa que nos permite fortalecer las relaciones con los exigentes operadores internacionales que lideran este sector.
— Lusben cuenta con instalaciones en Livorno, Viareggio y Varazze. ¿Están planeando una mayor expansión en Italia o en otros países?
Estamos a punto de abrir una nueva oficina en la Costa Azul. Esta nueva ubicación nos permitirá atender mejor a los clientes de la región y reforzar nuestra presencia en el mercado mediterráneo de reacondicionamiento y reparación.
— ¿Cuáles son las diferencias entre las tres bases?
Todas ofrecen los mismos servicios, pero cuentan con instalaciones distintas, lo que determina el tipo de embarcaciones que pueden acoger. La base de Varazze tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y puede albergar yates de hasta 50 metros de eslora. Por su parte, la base de Viareggio abarca 15.000 metros cuadrados y permite trabajar con yates de hasta 65 metros. Finalmente, la base de Livorno podría calificarse como “ilimitada” en cuanto al tamaño de las embarcaciones que puede admitir.
— Los barcos incorporan cada vez más tecnología. Además del foso de quilla basculante que estrenaron en Livorno en julio, ¿qué otras adaptaciones están haciendo para las necesidades futuras en cuanto a nuevas tecnologías?
Una de las innovaciones más empleadas durante las reformas en Lusben es el uso del escaneado 3D. Esta tecnología permite escanear el interior del barco antes de que comiencen las operaciones en el taller, reduciendo significativamente la duración de muchos procedimientos. Además, ofrece la posibilidad de reconstruir los planos originales de los barcos históricos e incluso cartografiar los volúmenes interiores para estudiar una reestilización, desde el equipamiento hasta el mobiliario.
— Una reparación menor puede hacerse con relativa rapidez, pero ¿qué ocurre con las tripulaciones durante trabajos más largos?
Durante los proyectos de reacondicionamiento prolongados, es esencial ofrecer a la tripulación unas instalaciones cómodas que garanticen su bienestar. Por ello, uno de nuestros compromisos futuros es desarrollar los astilleros pensando en mejorar la experiencia tanto de las tripulaciones como de los capitanes a su llegada. Este enfoque hace que las estancias más largas sean mucho más llevaderas para todos ellos.
— Con las capacidades actuales, Lusben es uno de los astilleros de refit más importantes del Mediterráneo e incluso del mundo. ¿Qué le falta para ser el número uno?
Aunque Lusben ya destaca como uno de los principales astilleros de reacondicionamiento, podemos reforzar nuestra posición mejorando continuamente nuestras instalaciones, con especial atención al desarrollo sostenible. Estamos invirtiendo en estrategias de diseño que mejoran la eficiencia de los recursos y garantizan el cumplimiento de las normativas medioambientales, incluyendo la reubicación en tierra de las actividades de mayor impacto, la optimización de las redes de recursos y la implementación de sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.
También estamos enfocados en mejorar el alojamiento que ofrecemos a las tripulaciones y en optimizar nuestra eficiencia operativa. Estas iniciativas, que forman parte de nuestro plan de inversiones, nos colocan en la senda para alcanzar el primer puesto del sector.
— Su experiencia previa en otros astilleros es una gran ventaja para su puesto actual en la empresa. ¿Le hace ilusión reacondicionar un barco que conoce desde su construcción?
El yate a motor Alfa, construido por Benetti en 2020, es un buen ejemplo de ello. Durante mi etapa como Director de Operaciones Personalizadas en Benetti, vi al Alfa en sus primeras fases de producción. Ahora, ha regresado a nuestro astillero de Livorno para ser reacondicionado, cerrando así el círculo de este proyecto.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con Lusben: