Hace algunos años aparecieron en el mercado náutico las balizas de seguimiento. Unos equipos que permitían tener bajo control cualquier embarcación o flota, y eran ideales como elementos de seguridad o, sencillamente, para tener localizado en todo momento cualquier barco. ALBERT BREL
Los primeros modelos de balizas de seguimiento trabajaban a través de la red de telefonía móvil GSM. El elevado coste de las comunicaciones relacionadas con los distintos operadores, las dificultades de lectura, el limitado alcance, y la reducida autonomía, entre otros, han motivado que las perspectivas de sus creadores no hayan estado a la altura de lo esperado. Años más tarde, la llegada de las redes satelitarias representó una oferta distinta, que sedujo a no pocos navegantes de todo tipo.
Los distintos sistemas: de la simple vigilancia al seguimiento oceánico
Para poder transmitir una información es imprescindible pasar a través de una red de comunicaciones. Si en un principio estas balizas estaban limitadas al sistema GSM, en la actualidad las redes satelitarias han tomado el relevo. Sin embargo, los primeros modelos mantienen su vigencia y trabajan mediante la red GSM enviando datos que se reciben directamente en el móvil.
Este tipo de balizas de seguimiento se emplea principalmente para la vigilancia de embarcaciones en un radio limitado, ya que éste que viene determinado por la cobertura de la cobertura GSM. El principio de funcionamiento es simple: la baliza embarcada dispone de un alojamiento para una tarjeta SIM de datos proporcionada por el operador de telefonía correspondiente. Y un software ya instalado en la baliza permite su lectura. Hay que destacar, sin embargo, que hay algunos modelos de este tipo de balizas que no requieren la tarjeta SIM, y se venden listas para ser usadas, tal es el caso de la Garmin GTU 10. Además de la función de vigilancia (recorrido del barco), y dependiendo del modelo, algunos se puede interconectar con chivatos o alarmas de vía de agua, detectores de humos (incendios), de gas, de tensión de baterías, etc. Cuando se declara un incendio, por ejemplo, un mensaje SMS es enviado a internet mediante GSM. También se pueden solicitar el envío de información a intervalos regulares. Esto resulta útil para una vigilancia a distancia, pero teniendo en cuenta que, por lo general, la cobertura está limitada a unas diez millas de la costa.
Con el fin de paliar la limitación del alcance, los fabricantes han desarrollado modelos que han dejado aparte la red GSM y han optado por funcionar a través de redes de satélites de comunicación, como la del sistema Globastar.
El principio y las funciones son básicamente las mismas, pero la cobertura es en este caso de ámbito global. De este modo se pueden recibir datos e información suplementarios, tales como la ruta mantenida por la embarcación, de ahí el nombre de balizas de seguimiento.
En efecto, el seguimiento viene dado por la emisión de mensajes que contienen la posición del barco a intervalos de datos. La recepción sucesiva de las coordenadas de posición permite trazar el recorrido del barco en una carta, como por ejemplo de Google Maps, y llevar a cabo la geolocalización precisa gracias al GPS que equipa la baliza en su interior. Además, toda esta información se puede consultar en internet.
Los modelos más corrientes en náutica de recreo
Las aplicaciones relacionadas al seguimiento son múltiples ya que permiten el control de vehículos, personas, migraciones o desplazamientos de animales, etc. De hecho, existen marcas que proponen aplicaciones específicas. Algunas están especializadas en el ámbito marítimo y es en este caso donde encontramos los dos sistemas: el basado en el móvil (GSM) y el satelitario.
Las balizas de seguimiento GSM
Haicom HI 604 X: la necesidad de una SIM
Haicom para su modelo HI 604 X ha concebido un equipo estanco y sumergible (IP67), de reducido tamaño (9,8 x 5 x 3,8 cm) y equipado con una base magnética para su fijación. Su funcionamiento exige la adquisición de una tarjeta SIM además de un operador de telefonía y hacer un ajuste inicial. Esto último se puede llevar a cabo solicitándolo al operador, o directamente vía USB y un software que equipa la baliza. Una vez ajustada, la web especialmente destinada a esto, permite visualizar la trayectoria del barco sobre la carta. Con el fin de limitar el consumo, cuando el barco no se mueve, la baliza deja de emitir. Si se desea, se puede programar a las preferencias de envío de señal en periodos regulares (de 30 segundos a 72 horas). Este modelo se puede alimentar de modo autónomo gracias a su batería interna, o conectada a la red de 12 voltios del barco.Haïcom. www.nauticom.fr
A favor
Estanqueidad, dimensiones compactas, facilidad de programación y precio (en torno a los 200 euros).
En contra
La presencia de una tarjeta SIM, que se puede salir costosa si se envían muchos mensajes. El alcance limitado a la cobertura GSM.
Garmin GTU 10: sin abono telefónico
Para este modelo Garmin, cuyo objetivo no es solamente marítimo, ha optado por un sistema simple, que no exige una tarjeta SIM, y por lo tanto puede prescindir de un abono telefónico. Unas vez registrados en la web de Mygarmin, se puede seguir sobre el fondo de la carta la posición del barco y recibir un SMS de alerta. Existe una aplicación gratuita para iPhone y Android, que permite mostrar la posición de la embarcación sobre la carta de Google Maps. La adquisición de esta baliza (menos de 200 euros) da derecho de acceso durante un año de abono gratuito. A partir de ahí, hay que sacar un abono (unos 50 euros) que permite recibir 25 SMS por mes. Su batería interna le proporciona una autonomía de un mes. Un cable permite su conexión a la red de 12 voltios del barco. Garmin. www.garmin.com
A favor
Evita el abono a un operador GSM, cobertura fiable (similar a la de GSM), peso ligero (48 gramos) y unas prestaciones que superan las de un simple uso marino.
En contra
La cobertura queda limitada al ámbito costero.
Las balizas satelitarias
Ahora abandonamos el ámbito del seguimiento costero por la cobertura mundial que ofrece el sistema satelitario Globalstar.
Baliza InReach: Iridium y bidireccional
Este último modelo no está relacionado con la red satelitaria Globalstar como las demás balizas, pero trabaja con la red de Iridium. Las principales ventajas de este equipo son su cobertura a nivel mundial, de polo a polo, la velocidad de transmisión del mensaje pues la baliza no necesita estar a la espera de que pase un satélite para enviárselo, y finalmente, aporta la innovación de una comunicación bidireccional, es decir que permite vía Smartphone Android (Bluetooth) el envío no solo de mensaje, sino también su recepción. Esta última característica es importante en las situaciones de alarma pues permite el mantenimiento en contacto con los servicios oficiales de salvamento. La función tracking envía automáticamente la posición y su visualización puede llevarse a cabo a través de Google Maps. También se puede transmitir la posición manualmente. El disparo de la función SOS envía un mensaje al centro de gestión de alertas de la sociedad GEOS (con base en EE.UU.). Además la función de mensajería permite el envío y recepción de mensajes de 160 caracteres. El precio al público es de 299 euros (con señal cada diez minutos) con un abono básico de 15 euros. InReach. www.sierraecho.fr
A favor
El empleo de la red Iridium, que posibilita una cobertura mundial e instantánea. La comunicación bidireccional. Sus dimensiones reducidas (87x72x44 mm) y su atractivo precio.
En contra
Solamente admite alimentación a pilas tipo RL6. Está en estudio un adaptador de 12 voltios.
NKE Sierra Echo: más que una simple baliza de seguimiento
El ámbito de Sierra Echo es la seguridad de las personas y, a propósito, esta empresa desarrolla balizas de seguimiento y de intercambio de datos de localización Sat-Viev. NKE, firma náutica de prestigio (centrales, pilotos automáticos, etc.) ha firmado un acuerdo con la firma Sierra Echo con el fin de obtener unas prestaciones vía satélite para poder trabajar en interfaz con su central de navegación Gyropilot Graphic y de tener en cuenta, entre otras, la función MOB (hombre al agua) de ésta última. Recordemos que esta función nos permite detectar automáticamente una alarma en los dos casos, mientras que la central pierde el enlace con el mando a distancia del piloto automático o con el pequeño emisor
Aun y así tenemos una baliza que no solamente ofrece todas las funciones habituales (envío de SMS a sus contactos preprogramados, mensajes de alerta, etc.) sino que también trabaja vía los receptores externos conectados, por ejemplo, a la boya sensor de presencia de agua, la alarma antirrobo, etc., así como la geolocalización del barco con la emisión de señales periódicas de las coordenadas (desde un envío por día a uno cada media hora), sin olvidar de que además puede transmitir a tierra una alerta de hombre al agua. NKE. www.nke-marine-electronics.com
A favor
Una baliza concebida para un uso marino con funciones específicas. Además se puede montar en una embarcación particular, para localizar los barcos de una flota, o hacer seguimientos de regatas.
En contra
Resulta solamente interesante con todas las funciones de seguridad ya que está integrada en una cadena de instrumentación NKE.
Spot 2 : la última generación
La Spot 2 mantiene las funciones de la versión 1, pero además va equipada con un GPS más rápido, de última generación. Presenta tres teclas: una permite enviar su posición a sus contactos mediante SMS o por email; otra es de seguridad para solicitar asistencia; y la tercera está conectada a la marcha del barco para poder ver su recorrido en una web especialmente dedicada. Un centro privado controla los mensajes de alarma con una vigilancia permanente de 24 horas, y activa el procedimiento a la recepción del mensaje de SOS. La alimentación depende de tres pilas de litio que garantizan una autonomía entre cuatro y siete horas en seguimiento, y de tres meses en espera. Su reducido tamaño (94x66x25 mm) y su peso de tan solo 150 gramos, representan una ventaja añadida. Con los servicios ofrecidos por Dolink (mediante abono) se pueden recibir directamente en el equipo emails de información meteorológica, previsiones y la carta de vientos. Spot. www.accastillage–diffusion.es.
A favor
Su autonomía y los servicios ofrecidos, con un precio inferior a los 200 euros (más el abono). La posibilidad, opcional, de un seguimiento paso a paso cada diez minutos.
En contra
No dispone de alimentación exterior.
Spot Hug Ultimo: seguimiento y más
Esta baliza dispone de las funciones de la Sport 2 con el añadido de un dispositivo antirrobo. De serie se entrega con dos receptores un de nivel de agua y otro de intrusos, con la posibilidad de contar cuatro receptores. En el caso de alerta por un intruso en el barco, o por una vía de agua, o de un disparo de los demás detectores opcionales (fuego, humo, gas, etc.), envía automáticamente un SMS y un email. Spot. www.accastillage–diffusion.es.
A favor
Una baliza destinada a la vigilancia y al seguimiento. Un precio que resulta competitivo (menos de 400 euros) al que hay que añadir el abono de 15 euros mensuales.
En contra
Ofrece menos polivalencia que la Spot 2.
Dobox Dolink: un valor seguro
La baliza Dobox de la firma Dolink se ha desarrollado para el seguimiento de embarcaciones. Este equipo, estanco (IP 68), envía tres señales cada día con el barco en movimiento, y una a la semana si está parado. Dispone de una protección antirrobo y de un seguimiento que puede ser compartido por otra persona. Su diseño y sus compactas dimensiones (155 x 82 x 25 mm) permiten disimularla con facilidad en el interior del barco. Su alimentación depende de cuatro pilas de litio (12 voltios opcionalmente) que le aseguran una autonomía del orden de las tres mil posiciones. Dolink. www.dolink.fr
A favor
La posibilidad que ofrece con el sistema antirrobo y de seguimiento. La alimentación, que además de pilas de litio puede ser mediante la toma de 12 voltios de a bordo.
En contra
El precio se aproxima a los 800 euros, y el abono anual (comprendidos los servicios de Dolink) sale por unos 340 euros.
EL SISTEMA GLOBALSTAR
No es nuevo, y su creación se remonta a 1994. Se trata de un operador que explota una red mundial de comunicaciones. Esta se compone de 48 satélites en baja órbita terrestre 1.414 km para los de primera generación, y 920 km para los de segunda generación. Su cobertura es prácticamente mundial gracias al apoyo de las estaciones terrestres.
Radiobaliza de salvamento o de seguimiento
La diferencia fundamental de una baliza de seguimiento a una de salvamento, es que la primera no efectúa las llamadas a los servicios de seguridad oficiales, ni a una red satelitaria reconocida por el ámbito del Servicio Mundial de Salvamento y Seguridad en el Mar.
Una radiobaliza de seguridad Sarsat-Cospas trabaja con la red de Inmarsat (red satelitaria oficial) y siempre está inscrita, bajo la compra o en alquiler, en un registro nacional. Cuando se dispara la radiobaliza, su señal es captada por uno de los satélites que continuamente están girando alrededor de la Tierra. Luego, esta señal es reenviada a un centro de procesamiento de la información en tierra. A continuación es decodificada, lo que permite localizar la radiobaliza e identificar a la persona o embarcación que solicitan ayuda, gracias a la base de datos del registro.
La información es transmitida a los centros de socorro y salvamento del país a que corresponda. La baliza de seguimiento permite una geolocalización permanente. Esta realiza una llamada al sistema de localización vía satélite GPS para determinar la posición, y a la red satelitaria Globalstar, para retransmitir la posición.
Las funciones de localización y de mensajería permiten a usuario el envío de mensajes a amigos, a la familia o a servicios de socorro según las necesidades, y de seguimiento visual de la posición de la baliza en la carta, en internet (Google Maps).
La baliza de seguimiento, por su parte, permite enviar una señal a un servicio privado de rescate y a un servicio público de socorro, que no es ni más ni menos que el 112. Ello no representa una garantía absoluta en las búsquedas y asistencias de rescate en situaciones de emergencia, y no puede reemplazar nunca a una radiobaliza Sarsat-Cospas.
Las zonas de cobertura de Globalstar
Ya que el sistema GPS ofrece una cobertura en todo el planeta, las balizas trabajan bajo el sistema Globalstar no podrán retransmitir esta posición en la zona de cobertura siguiente (actualización al 4 de julio de 2012). http://la.globalstar.com
Zonas de cobertura de Globalstar
Zona naranja. Es el área primaria del servicio del sistema Globalstar. Del 100 al 99% de posibilidades de contar con un satélite para retransmitir un mensaje desde la posición dentro de los 20 minutos siguientes tras la activación de la baliza.
Zona amarilla. Zona extendida del servicio. Existe del 90 al 98 % de posibilidades de contar con un satélite para retransmitir un mensaje desde la posición dentro de los 20 minutos siguientes tras la activación de la baliza.
Zona azul. Área periférica del servicio. Existe del 80 al 90% de posibilidades del envío de un mensaje en 20 minutos. Las pruebas han demostrado el funcionamiento en modo tracking (seguimiento) con una periodicidad superior a los 10 minutos.
Zona violeta. Las balizas no trabajan en esta zona.
Radiobalizas compatibles con el sistema Cospas-Sarsat
Según la fuente Wikipedia existen tres tipos de radiobalizas que pueden trabajar con el servicio satelitario Cospas-Sarsat.
- EPIRBs (situación de emergencia, indicando las radiobalizas) la señal de socorro marítimo.
- ELT (transmisores de localización de emergencia) la señal de socorro de aeronaves.
- PLBs (radiobalizas de localización personal) son para uso personal y están destinadas a indicar a una persona en peligro que se fuera de la normal de los servicios de emergencia.
El objetivo fundamental de las radiobalizas es conseguir que las personas rescatadas en el llamado golden day (las primeras 24 horas siguientes a un acontecimiento traumático) cuando la mayoría de los supervivientes todavía pueden ser salvados.
Desde la creación de Cospas-Sarsat en 1982, las radiobalizas han ayudado en el rescate de más de 22.000 personas en más de 6.000 situaciones de peligro. En 2006, las radiobalizas ayudaron en el rescate de 1.881 personas en situaciones de emergencia 452. Hay alrededor de 556.000 balizas de 121,5 MHz y 429000 406 MHz balizas. A partir de 2002, había alrededor de 82.000 transmisores de 406 MHz registrados, y más de 500.000 modelos antiguos sin registrar. www.cospas-sarsat.org
Sistema de cobertura Cospas Sarsat
- Llamada de socorro con una baliza de emergencia.
- Satélites de búsqueda y rescate.
- Terminal del usuario.
- Centro de coordinación de operaciones.
- Centro de coordinación de rescate.