Anticípese al verano: cinco modelos a prueba
Hemos probado cinco semirrígidas de diferentes esloras y características con la idea de ofrece una muestra de las opciones para este 2024. Es un repertorio amplio en cuanto a aplicaciones y programas de navegación: modelos de lujo, de trabajo, deportivas, de diferentes motorizaciones y astilleros que se ajustan a las necesidades de uso diverso. De menor a mayor: Capelli Benaco 595, Capelli Tempest 750, Renier R9, Lomac 9.5 y la Sacs Strider 15.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte
Aunque en el mes de febrero o marzo la sensación sea de frío, es necesario anticiparse al verano y ver qué opciones nos ofrece el mercado, ya que los plazos de entrega suelen no ser inmediatos. Durante las jornadas de pruebas posteriores al Salón Náutico Internacional de Barcelona tuvimos la oportunidad de probar varias embarcaciones semirrígidas capaces de captar la atención de un público muy variado. Las primeras “neumáticas” aparecieron hace más de 180 años. Hasta puede causar gracia decir que el inventor fue el señor Goodyear. Después de casi dos siglos, sus diseños han evolucionado junto a los deseos de los usuarios desde su nacimiento como embarcación auxiliar de trabajo, hasta convertirse en sofisticadas piezas tecnológicas. La muestra que ofrecemos es un buen ejemplo de ello.
Capelli Benaco 595: Desde el origen
Cual referencia histórica, comenzaremos por una embarcación de uso profesional, un trabajo actual, como es el de entrenar equipos de vela de competición. Este trabajo exige cada vez más a las embarcaciones semirrígidas por parte de las personas que entrenan deportistas debido a que los barcos de vela ligera actuales son cada vez más rápidos. Además, la maniobrabilidad de la embarcación es clave a la hora de acercarse para comentar o asistir. Puede ser una tarea de riesgo si hay personas en el agua, cabos, etc. Es necesaria una capacidad de maniobra muy ágil, y eso es lo que encontramos en la Capelli Benaco 595, que en nuestra prueba estaba equipada con un Suzuki DF 100B.
Su nombre proviene del lago de Garda, uno de los centros de entrenamiento de vela ligera más populares de Europa. Y es que este tipo de embarcaciones tiene particularidades muy especiales para el buen desarrollo de su tarea. Por ejemplo, el lanzamiento de proa en la que, además, se estrecha al máximo el grosor de los tubulares para evitar embarcar agua por rociones y mejorar la visibilidad. El casco propicia el rápido planeo, para aumentar la velocidad y reducir el consumo. Es una embarcación ágil que despega del agua inmediatamente y maniobra en poco espacio.
Entre la media eslora y la popa, los flotadores descienden para minimizar el francobordo y mejorar la estabilidad con el barco parado. En síntesis, el resultado de esta embarcación representa la interpretación de las necesidades de las personas que asisten flotas de comptición para entrenar, balizar u oficiar de jueces en una regata de vela ligera.
Zona de trabajo
La consola central tiene el mando del acelerador del lado de babor. Es una disposición poco habitual, pero es una de las características que vienen dadas del intercambio de ideas con las personas usuarias. Otra de las características particulares es que mediante una simple maniobra determinados compartimentos de la sentina se llenan de agua para, de esta forma, aumentar considerablemente la estabilidad del barco cuando está parado o fondeado para que la espera que realizan los balizadores de una regata sea más confortable. Al retomar la navegación, un tubo permite vaciar la sentina en pocos segundos.
La consola del puesto de gobierno tiene en proa un depósito de combustible portátil de 25 litros, además del depósito interno de 95 litros. A popa se ha dispuesto de un asiento doble tipo jockey que es ideal para navegar con olas y ofrece mucha seguridad en una embarcación estrecha.
Ágil y potente
Durante las pruebas de navegación las condiciones del mar superaban la marejadilla y no pudimos lograr la velocidad máxima, de forma que los datos que ofrecemos son los proporcionados por Movilmotors. Pero pudimos navegar en una condición exigente intentando emular las condiciones de uso para las que está concebida, por lo que navegamos a favor y en contra de la ola y desperdiciamos la oportunidad de liberar adrenalina haciendo puntas de velocidad navegando en el seno de las olas.
Las formas del casco y la proa elevada son determinantes, pero también nos llamó la atención que prácticamente no hace falta tocar el trim, es muy sensible y solo para establecer una buena velocidad de crucero o superarla, pero normalmente el uso que le da un entrenador es de arrancada, parada y maniobras cerradas y volver a acelerar, por lo que es conveniente que el trim esté bajo todo el tiempo.
Por lo general, este tipo de embarcación suele equipar un motor de 70 Hp, pero los barcos de vela ligera actuales son cada vez más rápidos por lo que un motor de 100 Hp se ajusta más a la realidad y el astillero también propone una motorización de 115 Hp para caso especiales como entrenar 49er o barcos con foil, que son mucho más rápidos.
El carácter profesional no ha dejado de lado los buenos acabados a los cuales el astillero Capelli no renuncia y con este modelo completa su oferta de embarcaciones.
Características:
- Eslora total: 5,88 m
- Manga: 2,29 m
- Desplazamiento: 440 a 606 kg
- Gama de motorizaciones: Entre 70 y 115 Hp
- Capacidad de combustible: 95 + 25 l
- Plazas: 6 personas
- Categoría de navegación: C
- Constructor: Cantieri Capelli
- Importador: Movilmotors
- Precio: 35.400 euros, con un Suzuki de 100 Hp, y sin impuestos.
Motor:
- Marca y modelo: Suzuki 100 DB
- Potencia: 100 Hp (66.2 kW)
- Tipo: DOHC 16V
- Cilindros: 4
- Cubicaje: 1.502 cc
- Rpm máx.: 5.300 RPM
- Peso: 160 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima anual total: 119 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Capelli Tempest 750 Sport: Sport, como su nombre indica
Un elevado porcentaje de personas que escogen las neumáticas semirrígidas lo hacen con espíritu deportivo, con toda la intención de jugar a sentir el barco y las olas, de sonreír cuando en una virada cerrada se combinan escora y aceleración sin perder el planeo. Para esas personas se ha pensado la Capelli Tempest 750 Sport. La gran tradición italiana con las semirrígidas, casi comparable a la motos, si fuera posible comparación alguna con la industria automotriz. Lo cierto es que las semirrígidas permiten una variedad de planes que pueden ir de unas horas hasta la jornada de sol a sol.
Dos espacios bien diferenciados
Los dos espacios habitables, ambos de carácter social, en proa y popa, están separados por la consola central del puesto de gobierno. El más utilizado, el de popa, se ha aprovechado al máximo en aras a sumar confort. El asiento del puesto de gobierno es la clave ya que alberga espacio de estiba, pero también una nevera y, bajo la tapa acolchada, se ha dispuesto una pequeña pileta y un espacio en el que puede caber un pequeño hornillo.
A popa del asiento se despliega una mesa abatible. De esta forma, lo que podría ser un simple asiento se ha convertido en un elemento que nos permitirá una estancia diferente en el mar, disfrutar de una cala, una jornada de pesca, etc. El asiento de popa, que complementa el área ofrece un volumen de estiba mucho mayor. Por detrás del asiento de popa, a los lados del motor se han dispuesto un par de plataformas de baño que permiten acceder al agua o desde ella, con mayor comodidad.
El espacio de proa también es de uso social, se puede instalar una mesa que queda rodeada de asientos. También es posible, evidentemente, convertir toda el área en un gran solario. Sin embargo, hoy en día es preferible que tenga superficie sombreadas, que también es posible.
Uno de los principales planes bien podría ser fondear en una cala por lo que la maniobra de fondeo está muy bien pensada, con un largo escobén que evitará que el ancla golpee el casco y favorece la buena visibilidad de donde se deja caer ancla y cadena, para evitar dañar la posidonia.
Visibilidad y protección
Estas son las dos claves que definen el puesto de gobierno. La visibilidad es perfecta y uno está bien protegido por el parabrisas. Pero, además, la consola es muy alta y de esta manera logra una amplia superficie para instalar una variedad de instrumental en un ángulo en el que no compromete la visibilidad.
El t-top es una estructura tubular metálica ligera y rígida y ofrece la fundamental sombra que protegerá a las dos personas que ocupen el asiento de tipo apoyo lumbar, y al instrumental situado en la consola.
Los 250 Hp del Suzuki se hacen notar en la aceleración y son más que suficientes para propulsar los 7,48 metros de eslora de la Tempest. Durante las jornadas de pruebas en Port Ginesta el estado del mar no permitió que fuéramos en busca de la velocidad máxima que, según las pruebas realizadas por Movilmotors en mejores condiciones de mar llega a los 42 nudos. En cambio, navegamos con ola corta —chopy, como le dicen en la jerga surf— que suele ser muy incómoda y se convierte en un exigente campo de pruebas para barcos de este tipo. Navegando correctamente en estas condiciones es cuando se demuestra la calidad del diseño y construcción del barco. Una buena entrada en la ola con la acción de desplazar el agua correctamente para evitar embarcar el roción. En estas condiciones, se mostró razonablemente seca.
En condiciones normales es capaz de mantener una velocidad crucero de alrededor de 30 nudos, a 4.000 vueltas con un consumo de 44 litros a la hora, lo que equivale a una autonomía de aproximadamente 240 millas. El Suziki DF250 APX es un motor muy silencioso y de un elevado nivel tecnológico. El avanzado sistema de inyección electrónica secuencial multipunto recopila información operativa de una serie de sensores ubicados en puntos clave del motor, la procesa y calcula la cantidad óptima de combustible y aire necesaria para el arranque. Los navegantes pueden así beneficiarse de arranques fáciles, máxima eficiencia, excelente consumo de combustible y emisiones reducidas. La Tempest 750 Sport permite una variedad considerable de planes, desde el familiar y distendido, hasta una salida de pesca o una extensa jornada de sol a sol.
Características:
- Eslora total: 7,48 m
- Manga: 2,98 m
- Diámetro máx. del tubular: 0,65 cm
- Peso en rosca: 1.300 kg
- Peso en carga: 2.500 kg
- Capacidad de combustible: 355 l
- Capacidad de agua: 60 l
- Plazas: 20 personas
- Categoría de navegación: C
- Constructor: Cantieri Capelli
- Importador: Movilmotors
- Precio: 67.440 euros, con un Suzuki de 250 Hp y sin impuestos.
Motor:
- Marca y modelo: Suzuki DF250 APX
- Potencia: 250 Hp (184.0 kW)
- Tipo: DOHC 24V
- Cilindros: 6 V
- Cubicaje: 4.028 cc
- Rpm máx.: 6.100 rpm
- Peso: 290 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima anual total: 178,43 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Renier R9 Tourer: Alta gama
Sailing Yachts Ibérica es la empresa encargada de distribuir esta marca italiana de neumáticas de alta gama. Según nos comentó Xavier Garriga durante el pasado Salón Náutico de Barcelona, él fue el primero en “comprar” el barco encantado por sus acabados y la cadencia con la que navega.
La Renier R9 es una neumática de lujo, con un estilo de diseño atemporal, con detalles retro y una calidad de construcción en la que no se ha escatimado material ni detalles de calidad. Puede oficiar de auxiliar, gracias a los tres arraigos para las eslingas de la grúa y la escasa altura, como puede ser de un barco que la persona propietaria pueda utilizar como barco principal y único. De hecho, según el uso que queramos darle bien puede oficiar de barco familiar, o de disfrute con amistades.
Cantieri Renier es un astillero siciliano, de Palermo, relativamente joven. Comenzó su producción en 2014, pero cuenta con el respaldo de la amplia experiencia de Luigi Renier, combinado con la tecnología de diseño y métodos constructivos de última generación. La modernidad es evidente, al igual que el trabajo artesano de los acabados. En menos de una década el crecimiento ha sido vertiginoso. Actualmente, la colección Renier cuenta con seis modelos: R6, R8, R9, R10, R11, R12. Si bien el origen fue la R9 que hemos tenido oportunidad de probar en Barcelona.
Dentro del aspecto general de la embarcación se destacan dos características, el aprovechamiento de cada espacio destinado a la estiba y el toldo que cubre totalmente la popa hasta el puesto de gobierno.
Confortable en el fondeo
El francobordo en general es bajo, la sensación es de estar bien cerca del agua pero, además, el diámetro y la altura de los flotadores aumentan la estabilidad con el barco parado. Tanto la popa como la proa cuentan con diferentes configuraciones según como se utilice el barco o la cantidad de personas que naveguen.
En popa es destacable la plataforma de baño que se extiende prácticamente de banda a banda. Al igual que los asientos que rodean la mesa de altura variable por tres lados. Variar la altura de la mesa permite completar la superficie y crear una generosa superficie acolchada de solario.
Si el sol es demasiado fuerte, el toldo escamoteable, que realmente “desaparece” bajo unas tapas moldeadas en fibra, se puede desplegar y en cinco minutos gozar de una sombra completa desde popa hasta la consola.
A proa de la consola se puede seguir disfrutando del sol, es posible sentarse alrededor de la mesa o completar el área en superficie de solario.
El asiento doble del puesto de gobierno, guarda sorpresas, una cocina completa, una nevera de tipo cajón que se abre hacia el pasillo de estribor y una mesa plegable auxiliar muy útil a la hora de cocinar y complementaria de la mesa principal.
Si piensa que solo le falta un baño se equivoca, la consola central cuenta con una cabina con inodoro que se accede por proa.
Características de crucero
La R9 es una embarcación que permitirá descubrir calas un poco más lejos de lo habitual. La navegación de crucero es lo suyo, teniendo en cuenta que es un barco cómodo, de navegar asentado y de buena velocidad.
La unidad que hemos tenido oportunidad de probar estaba equipada con motor fueraborda, aunque también existe la opción con motor intraborda. El potente Mercury V10 de 400 Hp es suficiente para dar una velocidad máxima de 50,3 nudos, si bien la potencia máxima, según el astillero, es de 450 Hp. Posiblemente, con la máxima potencia el rendimiento no varíe demasiado, ni la velocidad final, pero sí aumentará el consumo.
Desde el puesto de gobierno se puede gobernar sentado y con firmeza gracias al apoyapiés que también servirá a la persona acompañante. La consola central cuenta con una superficie en la que es posible instalar todos los elementos de navegación y más, con un ángulo de visión correcta y bien protegidos.
Durante las pruebas de mar hemos comprobado que se puede mantener perfectamente una velocidad de alrededor de 23 nudos a 3.500 RPM, con un consumo moderado de 42 l/h y una autonomía que supera las 200 millas.
La Renier 9 Tourer es capaz de dar grandes satisfacciones, principalmente a quien busca una embarcación con acabados de alta gama y un estilo que no envejece.
Características:
- Eslora total: 9 m
- Manga: 3,38 m
- Diámetro máx.del tubular: 0,46/0,60 cm
- Peso en carga: 2.800 kg
- Capacidad de combustible: 400 l
- Capacidad de agua: 120 l
- Plazas: 10/14 personas
- Categoría de navegación: B/C
- Constructor: Cantieri Renier
- Importador: Sailing Yachts Ibérica
- Precio: 257.000 euros, con un Mercury V10 Verado 400 Hp, y sin impuestos.
Motor:
- Marca y modelo: Mercury V10 Verado
- Potencia: 400 Hp (298 kW)
- Tipo: V10
- Cilindros: 10 en V
- Cubicaje: 5.700 cc
- Rpm máx.: 6.400 RPM
- Peso: 316 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima anual total: 178,43 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Lomac 9.5 Turismo: Agresiva y segura
La Lomac 9,5 Turismo es una embarcación pensada para la familia y forma parte de un proyecto mucho más amplio: la gama Turismo que se inició en 2022 con la presentación de las primeras unidades de 7,50 metros de eslora. Si bien la intención es la de crear una gama completa, cada barco se diseña específicamente. La intención es la misma, la estética es la misma, pero las líneas de agua son ideadas para cada eslora, desde cero. El concepto está pensado con espacios para el libre movimiento pero, antes que nada, el astillero italiano se centra en las capacidades de navegación. También es un barco deportivo, de líneas agresivas y veloces que igualmente pueda ser utilizado para la pesca.
Diseño agresivo
La estética de todos los modelos tiene un poco de estilo militar, que emula potencia y velocidad. Esta imagen se acentúa con el diámetro de los tubulares que comienzan anchos en popa, para ofrecer mayor estabilidad con el barco parado, pero se estrechan hacia la proa para mejorar la visibilidad y reducir el peso. Otro detalle de diseño es que los flotadores en popa están cortados a bisel, esta forma que permite que las plataformas de baño cuenten con mayor superficie, superando, inclusive, el largo de los motores.
En líneas generales el francobordo es bajo por lo que los asientos de proa están a la altura de la mitad de los flotadores. El espacio es suficiente como para instalar una mesa de altura variable o completar el área para obtener un solario de generosas dimensiones. En cambio, en popa los asientos están más bajos y las personas que lo ocupen se sentirán más protegidas, principalmente por la estructura de fibra del casco que se eleva por la parte interior y también oficia de respaldo. El asiento de popa está acompañado de una mesa que se enfrenta al mueble del asiento del puesto de gobierno que oculta una cocina, pileta y también la nevera. Por supuesto que la mesa de popa se puede bajar hasta la altura de los asientos y, rápidamente, convertir el área en un solario.
La consola central cuenta con un curioso diseño, cual nave espacial futurista, con los primeros centímetros de la base retirados hacia el interior, lo cual produce la sensación de que estuviera flotando. No es solo estética, esta pequeña modificación permite ganar espacio para los pies en los pasillos laterales. Pero lo más sorprendente es que dentro de la consola el espacio parece mayor y es suficiente para instalar un inodoro.
Máxima potencia
La unidad que probamos durante el Cannes Yachting Festival estaba equipada con la máxima potencia posible, dos motores de 300 Hp, con los cuales en las condiciones ideales podría llegar a los 55 nudos, pero no es esta la idea del astillero. Se instaló la potencia máxima para probar en esta, la primera unidad, pero podría perfectamente equipar una potencia inferior.
Para el astillero son muy importantes estas pruebas, no por buscar velocidad, sino seguridad. Si un barco de este tipo supera con éxito los 50 nudos significa que es un barco seguro. Por supuesto que con el barco a son de mar, con combustible a tope, pertrechos y familia, no logrará esa velocidad, pero será muy seguro. Las primeras pruebas se realizaron con los motores 5 cm más altos en su posición en el espejo, y se logró un registro de 55 nudos. Se decidió bajar los motores y perder tres nudos de velocidad final, pero ganar en seguridad. Posiblemente con dos motores de 225 Hp o uno de 400 Hp el rendimiento al uso sería el mismo y el consumo muy inferior, e incluso mejoraría su autonomía.
El diseño del casco es moderno, de proa recta y buena entrada en el agua.
En las pruebas de mar llegamos a 52 nudos de máxima y establecimos su velocidad de crucero de 25,3 nudos con un consumo de 49 l/h.
La Lomac 9.5 Turismo es una embarcación de planes múltiples, para disfrutar en familia, con un navegación muy estable y segura.
Características:
- Eslora total: 9,58 m
- Manga: 3,38 m
- Capacidad de combustible: 430 l
- Capacidad de agua: 120 l
- Plazas: 16 personas
- Categoría de navegación: B/C
- Constructor: Lomac
- Importador: Probrav
- Precio: 185.490 euros, con 2 x Mercury Verado 300 Hp, y sin impuestos.
Motor:
- Marca y modelo: Mercury Verado
- Potencia: 300 Hp (298 kW)
- Tipo: V8
- Cilindros: 8 en V
- Cubicaje: 4.600 cc
- Rpm máx.: 6.000 RPM
- Peso: 239 kg
Seguro METROmar-Fiatc:
Prima anual total: 220,40 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Sacs Strider 15: Deportiva de lujo
Durante el Salón Nautico de Barcelona tuvimos la posibilidad de probar esta neumática de 15 metros de eslora de la firma italiana Sacs. Un barco sumamente deportivo y con las prestaciones en la bañera y cabina propias de un gran barco de este tamaño.
La amplitud de manga favorece una bañera donde el solario, o mejor dicho, los solarios de proa y popa, la dinete central en torno a dos mesas y el puesto de gobierno cuentan con espacios amplios para moverse con comodidad y seguridad.
A las llamativas dimensiones se añade una imagen casi futurista que ha logrado el estudio de diseño de Christian Grande con un perfil estilizado y un techo rígido aerodinámico.
Resalta también la plataforma de baño, junto a un semigaraje que ofrece un buen volumen de estiba. La cabina, con aseo independiente, permite cuatro plazas para pernoctar, lo que incrementa las posibilidades de crucero de esta deportiva.
Una de las características de esta Sacs es que puede equipar cualquier tipo de motorización, con fuerabordas, dos dentrofuerabordas turbodiésel y también con transmisiones de hélice de superficie.
Comodidad total
Toda la cubierta de proa queda ocupada por un amplio solario elevado con respecto a la bañera de popa. La zona de popa se reparte entre un extenso solario y la dinete con dos mesas que se unen en una sola.
Los más impresionante de esta Sacs de la serie Strider es su manga, y también las dimensiones de su plataforma de baño. La sensación de amplitud llega a ser exagerada, ya que, en los más de cinco metros de anchura, los flotadores apenas se comen espacio interior.
El mueble principal de la cocina está en el exterior y dispone de todo lo necesario.
La entrada por popa, a través del paso central del solario, para tres o cuatro personas, lleva a la dinete en forma de U con dos mesas muy robustas. El mueble de servicio, en realidad una completa cocina al aire libre, admite parrilla, lavamanos, nevera, cajones y todo lo necesario para cumplir con su función.
Para llegar a la proa hay salvar un par de escalones, ya que toda la cubierta de proa queda sobreelevada y cubierta con una segunda colchoneta de solario. Sin embargo, tanto la proa como la popa se pueden cubrir colocando los correspondientes toldos con palos de carbono que van perfectamente estibados en el cofre de popa.
Uno de los puntos más destacables de esta Sacs, y de la mayoría de las Strider, es el techo duro, que determina en buena parte la estética y el estilo de esta semirrígida de alta gama.
No es un barco de interiores, pero cuenta con lo necesario para pernoctar. Aquí la cabina pertenece a un diseño deportivo, por lo que el equipamiento interior se limita, a pesar de la notable eslora, a dos literas dobles, una a proa y otra bajo la cubierta, casi a media eslora, y un aseo independiente, además de un mueble junto a la entrada.
En el interior Sacs reparte dos camas dobles y un mueble junto a la entrada.
Tiene lo que ha de tener para un barco de una jornada o de fin de semana. Buena luz, altura bajo baos notable, nada agobiante, mobiliario de calidad en tonos claros y suficiente estiba para eso, un par o tres días a bordo con todo confort.
La navegación es su fuerte
Sin duda lo mejor de esta Strider 15 es su navegación.
El puesto de gobierno es uno de los puntos fuertes de esta Strider: cómodo y bien equipado, permite su gobierno con la máxima seguridad.
Una eslora como esta, por encima de los 40 nudos siempre exige un puesto de gobierno apto para un pilotaje deportivo, con buena visibilidad y protegido. Y está claro que Sacs sabe diseñar consola bonitas y elegantes para equiparlas de la mejor manera. El puesto de esta Strider es realmente cómodo: presenta un asiento doble con la base abatible, un reposapiés, guantera y un parabrisas bastante alto además de contar con una consola casi vertical donde cabe todo lo necesario, especialmente dos grandes pantallas multifunción. Las palancas electrónicas y el joystick quedan bastante verticales, pero ello no es obstáculo para que se pueda controlar bien el barco.
La carena corta con tal suavidad la ola de proa que el barco es difícil que pueda pantoquear incluso con olas de más de un metro. La aceleración sorprende a quien no esté atento y en solo seis segundos sale en planeo. Se pone a 41,5 nudos en 14 segundos, y con el gas a fondo aguanta con impresionante estabilidad hasta los virajes más cerrados y violentos. El barco se agarra, no moja, y recupera la potencia en segundos. Los dos Volvo Penta de 440 Hp se acoplan a la perfección, de modo que cualquier otra motorización la pondríamos en duda, incluso la opción de Sacs de equipar este barco con fueraborda.
Esta eslora de 15 metros se lanza por encima de los 40 nudos ofreciendo una navegación suave y segura, y su régimen de crucero está en 25 nudos.
Sobresaliente en navegación y en seguridad. Una semirrígida de alta gama destinada a los amantes de la exclusividad que ofrece Sacs.
Características:
- Eslora total: 15,00 m
- Eslora de casco: 13,65 m
- Manga: 5,02 m
- Calado: 0,80 m
- Desplazamiento: 10.500 kg
- Diámetro flotadores: 0,80 m
- Capacidad de combustible: 1.200 l
- Capacidad de agua: 225 l
- Plazas: 16
- Categoría de navegación: B
- Constructor: Sacs Marine
- Importador: Helimotor
- Precio: a partir de 680.000 euros, precio base; y 875.000 euros, totalmente equipada, con dos Volvo Penta D6-440 DPI de 440 Hp, y sin impuestos.
Motor:
- Marca y modelo: Volvo Penta D6-440 DPI
- Potencia: 440 Hp (324 kW)
- Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
- Cilindros: 6 en línea
- Cubicaje: 5.500 cc
- Rpm máx.: 3.700
- Peso: 725 kg
Seguro METROMAR-FIART
Prima anual total: 306,03 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: