La vigésimo segunda edición del European Yacht of the Year entregó los premios a las diferentes categorías, como es habitual, en la Flagship Night del Boot Düsseldorf, donde también se entregaron los premios a los barcos de motor los EPOTY con un entremés de gran calidad en el que la navegante oceánica Pip Hare le entrego el Premio Seamaster a Cole Brauer.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Andreas Lindlahr / Ben Scheurer
Más rápido, más lejos, más cómodo, más sostenible, la industria náutica continúa evolucionando en un mercado exigente en el que intervienen factores tan poco racionales como la pasión o el lujo. La evolución de los diseños, los materiales y los métodos constructivos permite alcanzar varios de estos objetivos y cada año nuevas ideas toman forma y se presentan a bombo y platillo en los principales salones náuticos de toda Europa.
Los European Yacht of the Year son los premios que desde hace más de dos décadas entregan doce de las principales revistas impresas europeas a diferentes embarcaciones que representan diversas categorías según el plan de navegación para el que está enfocado su concepto. No es un mero: “me gusta tal, o me gusta cual…”; es el resultado del ciclo de un año, que comienza al entregar los premios del año en curso.
La noche del 18 de enero, durante la cena de gala del salón náutico de Düsseldorf, se entregaron los premios que presentaremos a continuación, correspondientes al 2025, y al día siguiente, el domingo 19 de enero, nos reunimos los doce jueces, con el objetivo de analizar aciertos y posibles mejoras de cara a la siguiente edición.
Muchas de las novedades para el concurso siguiente se presentan en el mismo Boot Düsseldorf, por lo que los jueces vamos tomando nota. En el mes de junio nos reunimos para presentar un listado de embarcaciones que cada juez propone; habitualmente suele ser una lista de 50 embarcaciones sobre las que debatimos y votamos con el objetivo de lograr una lista de “Nominados” que suele incluir poco más de veinte barcos. Se les comunica a los astilleros que su barco ha sido nominado y se divide en dos flotas para realizar las pruebas de mar.
Los miembros del jurado son:
- Jochen Ricker: Yacht (GER)
- Marinus van Sijdenborgh de Jong: Zeilen (NED)
- Toby Hodges: Yachting World (GBR)
- Sebastien Mainguet: Voiles & Voiliers (FRA)
- Lori Schüpbach: Marina. CH (SUI)
- Axel Nissen-Lie: Seilmagasinet (NOR)
- Roland Regnemer : Yacht Revue (AUT)
- Alberto Mariotti: Super Yacht 24 (ITA)
- Morten Brandt-Rasmussen: Bädmagasinet (DEN)
- Joakim Hermansson: Praktiskt Bätägande (SWE)
- Pasi Nuutinen: Vene (FIN)
- Diego Yriarte: Náutica y Yates Magazine (ESP)
Para la edición 2025 navegamos en el mes de septiembre en Kiel, Alemania, y en el “Club de Mar” en Palma de Mallorca. Los astilleros se comprometen a llevar los barcos al puerto determinado y dotarlos de una tripulación informada sobre el modelo. Cada una de las revistas envía a su probador de barcos que navegará durante dos horas a bordo de cada una de las embarcaciones nominadas.
Cabe destacar que ser nominado ya es un logro importante para el astillero y puede anunciarse como tal. Durante estas jornadas de navegación, los jueces vamos intercambiando información de los barcos a fin de obtener datos de las diferentes condiciones de navegación y opiniones expertas. Acabado este período de pruebas que, sumadas ambas localizaciones, son más de una semana navegando ocho horas diarias, se lleva a cabo un debate final sobre cada barco con una votación a mano alzada.
Este debate suele durar varias horas, primero para determinar las categorías e incluir en cada una de ellas a los barcos que se ajustan a ellas y luego para definir quién es el ganador de cada categoría.
Los ganadores del European Yacht of the Year 2025 son:
CATEGORÍA FAMILY CRUISER
Este crucero puro tiene todas las cualidades para convertirse en una referencia del sector. La consigna es la polivalencia. De hecho, el nuevo Hanse se dirige a un amplio público, que busca una embarcación cómoda, fácil de manejar y mantener y con una gran capacidad de adaptación, mediante las opciones adecuadas, a propietarios con necesidades y experiencias muy diferentes. El casco se distingue por una amplia manga de 3,99 m que se mantiene hasta la popa.
La opinión del jurado:
FRA | Sebastien Mainguet, Voiles & Voiliers
“Aunque se trata del modelo más pequeño de la nueva gama Berret Racoupeau, este crucero parece más grande de lo que es, sobre todo, en el interior. Ofrece mucho espacio, con bonitos detalles y muchas escotillas y portillos. El barco navega realmente bien, proporcionando también buenas sensaciones en el timón. Buena relación calidad-precio, sin duda. Y el aspecto es bueno a pesar de su considerable francobordo”.
FIN | Pasi Nuutinen, Vene
“A medida que Hanse va completando su nueva gama con los diseños de Berret-Racoupeau, resulta agradable comprobar que los niveles de calidad del astillero son cada vez mejores. Construcción sólida en todas partes, desde el casco hasta los interiores y los detalles, da tranquilidad a la familia que invierte en un nuevo crucero. Porque esa es su esencia: disfrutar de una navegación fácil y una vida sin complicaciones a bordo con amigos y la familia”.
DEN | Morten Brandt-Rasmussen, Bådmagasinet
“Hanse Yachts presenta una emocionante interpretación del barco de 10 metros. Con una eslora de 34,7 pies y una impresionante manga de 3,99 metros, ofrece mucho volumen en relación con su tamaño. La embarcación puede configurarse con dos o tres camarotes, uno o dos baños, un motor diésel o eléctrico, varias opciones de aparejo y plan de velas, lo que es un punto fuerte, clave a la hora de competir en el siempre exigente mercado de cruceros familiares”.
CATEGORÍA LUXURY CRUISER
En los 19 metros del Contest 63 CS no hay un centímetro que carezca de sentido. Un sobrio confort invade el interior sin perder la sensación de estar en un barco. El comportamiento en navegación, la maniobra sencilla sin esfuerzo, transmiten seguridad marinera en cualquier condición de navegación. Con la calidad que es habitual para el astillero, ofrece detalles poco habituales destinados a disfrutar de la navegación en buena compañía, con muchos invitados o simplemente a dos.
La opinión de los jueces:
ITA | Alberto Mariotti, Vela e Motore
“El propietario del Contest 63 CS tiene la certeza de una construcción de calidad certificada gracias a la elección voluntaria de adherirse a las especificaciones del Lloyd’s Register.
No se deje engañar por el tamaño del barco: Este Contest ha demostrado que puede moverse muy suavemente con poco viento y coger un buen ritmo cuando sube el viento. El lujo también es evidente en el interior con excelentes acabados, sistemas y materiales que contribuyen a una tranquilizadora sensación de solidez, sin ruidos ni vibraciones”.
GER | Jochen Rieker, YACHT
«“Puede que nos volvamos un poco locos con los detalles”, dice el director general de Contest, Arjen Conijn. ¡Y cuánta razón! El cuidado y la calidad que los constructores de Durch aplican a todos sus yates forman parte del ADN de la marca. Con el 63 CS han ido un poco más allá. Sus líneas limpias y elegantes lo convierten en un yate de alta gama verdaderamente atemporal. Bajo cubierta también deja a su tripulación a gusto: con un diseño equilibrado y discreto y un nivel de confort y artesanía pocas veces visto. Si aún no se ha enamorado, espere a las primeras millas a vela. Les dejarán una profunda huella, sean cuales sean las condiciones. El Contest no dejó de sorprender al jurado: reactivo, directo, rígido y bastante rápido, gracias en parte a su velocidad de crucero».
AUT | Roland Regnemer, YachtRevue
“El lujo no sólo significa un interior y un diseño apropiados. El Contest 63 CS añade a eso un buen rendimiento de navegación con un fácil manejo. La distribución de la cubierta está optimizada para navegar con una tripulación reducida; el aparejo y las velas pueden adaptarse al uso previsto. Bajo cubierta, hay dos camarotes dobles simétricos, además del espacioso compartimento del armador en popa. En la zona de proa, se puede elegir entre un almacén de velas o un camarote de patrón”.
CATEGORÍA MULTIHULLS
El Nautitech 48 Open ha logrado el equilibrio entre espacio confortable y velocidad. Posee una eslora y una maniobra perfectamente manejable con tripulación reducida y características marineras que invitan a planificar largas travesías. Su configuración es simple, sin estridencias que puedan interferir en el rendimiento, pero a quien le agrade la sensación de navegar a vela podrá disfrutar sin límites, y cuando decimos sin límites nos referimos a la posibilidad de largas travesías y por qué no una vuelta al mundo.
La opinión de los jueces:
NOR | Axel Nissen-Lie, Seilmagasinet
“¿Quieres mucho espacio o navegar rápido? El Nautitech 48 Open equilibra ambas cosas de forma excelente. Este catamarán es para aquellos que quieren rendimiento en mar abierto, pero sin gastar demasiado dinero ni comprometer la comodidad. Navegué con el barco en condiciones ligeras y obtuve la máxima velocidad que a motor: 11,5 nudos con dos motores diésel de 60 Hp a régimen máximo, lo que permite navegar cómodamente a más de 10 nudos. El Nautitech 48 Open también presume de un interior innovador con una cabina de proa multifunción”.
SUI | Lori Schüpbach, Marina.ch
“Cuando la gente piensa en catamaranes, suele tener en mente el casi infinito mercado del chárter. No es el caso de Nautitech: el astillero francés, que ha estado vinculado a Bavaria Yachts desde 2014, pero que opera en gran medida de forma independiente, se centra en los propietarios como clientes y con éxito. Después del Nautitech 44 Open, el Nautitech 48 Open ahora también está demostrando ser un buen compromiso entre rendimiento y comodidad. Aunque a los planos de Marc Lombard Yacht Design, se han incorporado una serie de mejoras en comparación con su hermano pequeño: más volumen en la proa y un mejor aprovechamiento del espacio en general.”
SWE | Joakim Hermansson, Praktiskt Båtägande
“Los grandes multicascos rara vez son conocidos por su capacidad para maniobrar rápidamente en el agua, pero el Nautitech 48 Open es una sorprendente excepción. Pude virar casi tan suavemente como en un monocasco, con gran facilidad y con una gran capacidad para volver a ganar velocidad rápidamente. En el interior, el gran volumen está inteligentemente aprovechado y con varias opciones de distribución para elegir”.
CATEGORÍA PERFORMANCE CRUISER
Es un J/Boats, no cabe duda. Al menos por fuera, mantiene las líneas de casco características de la marca, incluso las excelentes cualidades de navegación, pero por dentro ha ganado en calidez, luminosidad y calidad de los acabados, logrando así un perfecto equilibrio crucero-regata. Durante las pruebas de navegación, tanto con vientos ligeros como con 20 nudos, sorprendió a todos y cada uno de los jueces, sin excepción… el veredicto fue unánime.
La opinión de los jueces:
GER | Jochen Rieker, YACHT
“J/Boats ha estado empujando las fronteras desde el principio, siendo uno de los primeros constructores en adoptar la avanzada tecnología de infusión al vacío y utilizando spinnakers asimétricos. Pero su enfoque evolutivo, más que revolucionario, le ha permitido hacerse un hueco en el mercado de los cruceros de alto rendimiento. El J/40 es perfecto: Con unas líneas de casco elegantes y atemporales, una dirección con gran capacidad de respuesta, velocidades tranquilizadoras, una bañera de eficacia probada y un motor de gran potencia. Aunque casi modesto en su apariencia, este barco no dejará de entusiasmar”.
FRA | Sebastien Mainguet, Voiles & Voiliers
“Un barco de ensueño que navega rápido, sean cuales sean las condiciones. Con vientos flojos siempre alcanza la velocidad del viento, o incluso un poco más. Y para este nuevo modelo, en un contexto económico complicado, el astillero logró ofrecer un paquete a un precio razonable que es aún más excepcional. Por supuesto, las sensaciones de navegación son magníficas, pero también se puede manejar este rápido 40 pies con bastante facilidad, gracias al hardware de cubierta de alto nivel. El alojamiento interior es un poco convencional, pero debería funcionar bien cuando se navega con mar gruesa”.
ITA | Alberto Mariotti, Vela e Motore
“Velocidad y precisión al timón son dos de las mejores cualidades de este crucero de altas prestaciones. Tiene un aspecto moderno sin exageraciones estéticas, tanto en cubierta como en el interior. Aunque “innovador” para algunos, para el navegante que también busca el gusto estético, el J/40 es el barco ideal. Cada nuevo J Boat siempre trae consigo grandes expectativas y este no le defraudará. La organización de la bañera con dos ruedas y un buen nivel de confort en el interior también es apreciable”.
CATEGORÍA SPECIAL YACHTS
Bajo su aspecto de dinghy antiguo, con una mayor cuadrada y con pico, se esconde un barco muy divertido que sorprendió a todo el jurado. Este 21 pies demostró durante las pruebas de navegación que podía superar los 10 nudos jugando entre las olas de un viento real de alrededor de 20 nudos y lo hizo con estabilidad, seguridad, sin borrarnos la sonrisa de la cara y con un elegante estilo retro… un lobo con piel de cordero.
La opinión de los jueces:
NED | Marinus van Sijdenborgh de Jong, Zeilen
“Sencillo, bien desarrollado y versátil para disfrutar al máximo de la navegación. El BayCruiser 21 puede parecer un barco muy sencillo, de montaje rápido y fácil. Pero cuando se navega en él, y se mira más de cerca, se descubre que cada centímetro y cada detalle ha sido pensado a fondo. No hay un milímetro de material que no sirva a un propósito superior y cada característica ha sido analizada hasta la perfección. Hay espacio en la bañera donde uno puede desearlo durante la navegación y hay espacio en el interior que proporciona cobijo y confort para dos. Una sola persona tarda 31 minutos en preparar el barco para una regata, desde la llegada a vela hasta arrancar el coche y volver a casa. Un excelente ejemplo de velero bien desarrollado, que proporciona a su propietario el máximo tiempo y experiencia de navegación por una inversión relativamente pequeña”.
FRA | Sebastien Mainguet, Voiles & Voiliers
“¡Qué bonito! Este pequeño barco de Gales se ve muy bien en el agua, navega muy bien y tiene un diseño muy inteligente, con muchos detalles que permiten navegar y navegar de forma sencilla: lastre de agua para remolcar el barco más fácilmente, quilla basculante y timón para varar y sacar en cualquier lugar, ingenioso sistema para ajustar la vela mayor, hornillo oculto bajo los asientos de la bañera… Un montón de buenas ideas y un barco que simplemente te gustaría tener en la entrada de tu casa, cerca de la costa”.
SWE | Joakim Hermansson, Praktiskt Båtägande
“El BayCruiser 21 es un barco bastante pequeño, pero absolutamente repleto de innovaciones inteligentes y soluciones ingeniosas para hacer que el manejo dentro y fuera del agua sea pan comido. Incluso con cuatro hombres de mediana edad no tan ligeros en la bañera, es posible llegar a una velocidad de dos dígitos sobre las olas con su spinnaker asimétrico. Sin duda, un barco moderno con un aspecto tradicional.”
Cole Brauer Sea Master
Finalizada la entrega de premios del EYOTY y antes de comenzar con los EPOTY, subió al escenario la navegante oceánica Pip Hare, que acaba de participar en la regata Vendée Globe en la que lamentablemente debió abandonar por la rotura del mástil, pero no estaba aquí solo para contar su experiencia, sino para premiar a otra navegante. Cole Brauer recibió el premio de embajadora de honor de la vela “Seamaster” y lo hizo mediante una comunicación por satélite desde su barco, navegando a 700 millas de la tierra. La regatista se convirtió en la primera estadounidense en dar la vuelta al mundo en solitario y lo hizo durante la Global Solo Race, en la que; además, logró el segundo puesto. Pero lo más notable fue la altísima difusión que logró a través de las redes sociales en las que llegó a sumar casi medio millón de seguidores y dar gran difusión a nuestro deporte.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el European Yachts of the Year en Náutica y Yates Magazine: