La marca Evo, nacida en 2014 de la mano de Blue Emme Yachts y Valerio Rivellini, ha sido pionera en abrir los costados sobre el mar. En esta eslora de 24 metros, el primero de la línea V y buque insignia del astillero, lleva al máximo esta idea añadiendo un sorprendente concepción de la superficie del tejadillo que se convierte en cubierta de sol.
Luis Bosch
Fotos: Studio Borlenghi
La creación de este modelo Evo V8 de 24 metros de eslora, con líneas limpias y un diseño refinado, se dirige a un emergente segmento de mercado al tiempo que introduce nuevos significados en la forma de entender la vida a bordo.
El diseñador Valerio Ribellini, creador del concepto básico Evo, y el astillero, han creado un yate que combina tecnología avanzada, soluciones ingeniosas y elegancia, proponiendo un estilo tan único de crucero que prácticamente no tiene competencia en el mercado actual de los superyates de esta eslora.
“Por lo general, los propietarios de yates a motor comienzan sus vacaciones cuando llegan a su destino, ya sea fondeados frente a la costa o en el puerto, mientras que los entusiastas de la vela comienzan sus vacaciones tan pronto como suben a bordo. El Evo V8 combina la velocidad de un yate a motor con la comodidad y el relax de navegar a vela” –explica Valerio Rivellini.
Creado para ofrecer variadas posibilidades de uso, el Evo V8 es un barco que asombra y esconde múltiples sorpresas en cada uno de sus espacios.
Una terraza al borde del agua
La primera unidad de este Evo V8 sitúa el área de la playa a solo 70 cm por encima de la línea de flotación, por lo que disfruta de un contacto perfecto con el entorno y una vista panorámica de 180 grados gracias a las terrazas laterales que se extienden hacia afuera. El sistema de bordas desplegables Xtensions, propia y exclusiva de la marca, no solo sirve para aumentar la superficie disponible, que ya de por sí es enorme, sino para eliminar todos los impedimentos visuales y permitir una vista ininterrumpida sobre el horizonte.
Gracias a un minucioso proceso de diseño todos los elementos técnicos, incluido el auxiliar y su cabrestante de recuperación, están ocultos liberando así cada centímetro de espacio disponible en cubierta.
Tres escalones conectan con grandes puertas corredizas de vidrio el área de playa con un salón bajo que precede al camarote principal, lo que le permite realizar dos funciones: un patio al aire libre que ofrece protección contra el viento y el sol, y una sala de estar privada para el propietario. El propietario puede cerrar la puerta que conecta el salón y la cubierta exterior para crear una exclusiva suite de espacio abierto de 12 metros de largo que ofrece total privacidad tanto de día como de noche.
Esta original solución permite a los propietarios reservar más de un tercio del barco para su uso exclusivo, incluso cuando hay otros invitados a bordo.
Exteriores para convivir
El diseño pone el acento en el concepto de convivencia, por lo que áreas de estar externas están concebidas para la comodidad y favorecer las relaciones sociales. Por ello, la sala de estar de la cubierta principal forma parte de un mismo conjunto con las dos ruedas del yate a cada lado y la estación de mando en el techo.
La zona de proa de la cubierta principal cuenta con un cómodo sofá en C, con una mesa central retráctil que se puede transformar en una tumbona a la sombra de un toldo triangular. Debajo de este sofá se esconde una piscina para refrescarse cuando uno no desea bajar al mar.
El Roof Top es una verdadera innovación en este segmento. El desafío para el diseñador fue darle un perfil plano para que no se pudiera ver de inmediato. Solo se accede por medio de una escalera hidráulica retráctil, con pasamanos telescópicos, y está equipado con una consola de timón retráctil que permite gobernar el barco sin tener que abandonar el Roof Top. Inspirado en las terrazas de los áticos modernos, cuenta con cuatro tumbonas, ducha y nevera
Elegir desde dónde gobernar
Una característica especial del diseño es la inclusión de cuatro puestos de mando a bordo. La primera estación de gobierno, delante del salón en la cubierta principal y la segunda en el techo, equipada con una consola de dirección retráctil, están conectadas con dos ruedas en los lados de babor y estribor de la cubierta principal. Con una clara referencia al mundo de los yates de vela, son una invitación a disfrutar de la navegación en estrecho contacto con el agua, además de ser muy prácticos a la hora de maniobrar. El espacio entre las dos ruedas del timón es libre, pero los asientos laterales y los sofás que los rodean invitan a la socialización entre el piloto y sus invitados.
Interior personalizable
El astillero ofrece a los propietarios la oportunidad de personalizar completamente el diseño de su Evo V8. Esta primera unidad tiene una distribución con tres camarotes para siete pasajeros, más un cuarto camarote para la tripulación de dos, y una cómoda zona de día en la cubierta principal.
La cubierta principal está conectada a la cubierta inferior por dos escaleras diseñadas para separar los flujos de invitados y tripulación. Contiene un gran salón panorámico con comedor, rodeado de grandes ventanales que se abren parcialmente. El vidrio está recubierto con películas opacas especiales que contienen cristales LCD que permiten reflejar las imágenes de un proyector de alta calidad con la misma resolución que una pantalla 4K.
En la zona de proa, un puesto de mando panorámico de alta tecnología (uno de los cuatro del yate) completa el espacio.
La cubierta inferior distribuye tres cabinas con capacidad para siete personas, así como un camarote para la tripulación y la cocina.
Como hemos dicho, la espaciosa suite del propietario en la proa, diseñada casi como un espacio separado, repite el patrón de la madera y las decoraciones en los exteriores, dando sensación de continuidad con el gran salón al aire libre.
Navegación
El Evo V8 que pudimos probar equipaba dos motores Volvo Penta IPS 1250 de 1.000 Hp —una motorización óptima para este casco— e interceptores Humphree, con los que alcanzamos 22,5 nudos de máxima a 2.380 rpm y con un consumo de 384 l/h.
Con siete personas a bordo, el 100% de los depósitos de agua y el 75% de los de combustible, la velocidad óptima de crucero del barco se situaba en 16 nudos a 2.000 rpm con un consumo de 215 l/h y una autonomía superior a las 300 millas. A velocidad económica de 9,5 nudos y 1.000 rpm el consumo es de tan solo 42 l/h, con lo que su alcance se incremente exponencialmente.
Se trata pues de un barco con suficiente autonomía para emprender navegaciones largas disfrutando en todo momento del placer de navegar mientras no se llega al destino. Durante nuestra salida pudimos apreciar lo imperceptible que es el aire acondicionado en funcionamiento y el excelente aislamiento sonoro de la sala de máquinas.
Dispone de joystick de gobierno, hélice de proa y cámaras de visión perimetral verdaderamente de 360 grados para maniobrar en puerto.
Por su parte, las zonas de almacenamiento, cuidadosamente ocultas, permiten estibar no solo una embarcación auxiliar con jet de 3,5 metros, sino también numerosos juguetes acuáticos, como una moto de agua, un sea bob y un scooter eléctrico.
El Evo V8 es un yate totalmente único que es difícil de categorizar. Se diferencia de todos los modelos actualmente disponibles en el mercado, creando un nuevo segmento de mercado que combinan las últimas técnicas de construcción con una interpretación innovadora de la vida en el mar.
Características técnicas
Eslora total: 23,71 m
Eslora de casco: 23,71 m
Manga máxima: 7,17 m
Calado: 1,50 m
Desplazamiento: 64 t
Motorización: 2 x Volvo Penta IPS 1.250 – 1.000 Hp
Generadores: 2 x 19 kW
Astillero: Blue Emme Yachts- Evo Yachts, evoyachts.com
Importador: Probrava Group, probrava.com