De vez en cuando en el mercado aparecen embarcaciones singulares. Y en este caso, la nueva firma Explorer Motor Yachts propone una 62 pies que se desmarca de la oferta general en este tipo de esloras. La Explorer Motor Yachts 62 es, ante todo, el resultado de una profunda investigación en tecnología, materiales, diseño y navegabilidad. L.B.
La Explorer Motor Yacht 62 es un diseño muy peculiar, tanto por las aportaciones en su revolucionario diseño como en la concepción de sus espacios, que presentan la versatilidad de un barco cerrado y abierto al mismo tiempo. Es un crucero creado dentro los cánones del más puro estilo italiano, vistoso, elegante, dotado de una fuerte personalidad, con unas formas propias de un programa de explorer, hecho para recorrer largas singladuras con una importante autonomía, que puede llegar a superar las 700 millas dependiendo de la velocidad que se adopte, y con todo tipo de equipos para proporcionar el mayor confort en la navegación.
Es una construcción que admite un grado total de personalización, repleto de detalles, tales como una bodega climatizada, un salón convertible en terraza, un puesto de gobierno único y una distribución en la zona de noche muy bien proporcionada.
CUBIERTA Y BAÑERA
Esta embarcación de casi 19 metros destaca, entre otras cosas, por sus amplios espacios de cubierta, donde ofrece una “terraza” de sesenta metros cuadrados,
que se puede configurar y amueblar según las preferencias y necesidades de cada momento, gracias a la modularidad de los distintos elementos de mobiliario que se reparten por esta zona.
La cubierta superior, pues, es en realidad un espacio convertible que, al menos nosotros, no hemos visto en otros barcos de similar eslora y programa de navegación. Un gran salón a popa, con doble acceso directo a la plataforma de popa, donde un garaje con puerta acristalada alberga el anexo, permite enfrentar dos enormes sofás con mesas tipo puf, aunque el armador podrá optar por cualquier otro tipo de decoración en esta área de popa.
A media eslora encontramos una zona mixta, es decir abierta y cerrada al mismo tiempo, con un espacio destinado a comedor que puede quedar totalmente abierto o cerrado dependiendo de la aplicación de las lonas y cristaleras laterales. Esta segunda zona queda en total comunicación con el salón interior, que comentamos más adelante.
Otra particularidad de esta cubierta son los pasos laterales, propios de un barco de navegación de altura, muy protegidos por altas brazolas, que llevan a una proa perfectamente equipada con un sistema de fondeo automático, maniobrable desde el puesto de gobierno. La escalera al fly, una segunda terraza en este barco, se ubica a babor, y como todo en este barco, también es muy diferente a lo que se puede encontrar en esta tipología de embarcaciones. El mobiliario es minimalista, adaptable a los gustos del armador, configurando una segunda terraza en tres áreas.
Delante, ocupando la parte anterior de la consola de gobierno y al lado, tenemos un solárium. En el centro del flybridge tenemos un enorme salón con una mesa de pie telescópico, y en la zona posterior un mueble de servicio y una superficie despejada en la que se pueden colocar hamacas o cualquier otro elemento similar. El hard top, con techo descapotable, es un añadido que refuerza la bonita imagen e este barco, y que al mismo tiempo resulta un parasol imprescindible para esta gran cubierta superior.
Tenemos, pues, un gran crucero que consigue ofrecer grandes áreas abiertas y que, al mismo tiempo, se pueden transformar en zonas totalmente cerradas, en perfecta armonía con el resto de la cabina y del barco.
PUESTOS DE GOBIERNO
Si el barco es singular, más lo es el puesto de gobierno. Sin asiento —aunque como afirma el astillero, todo es posible en este barco—, y con gran visibilidad gracias al alto parabrisas tipo pilot, vertical y semicircular, que proporciona una visión total. Al entrar en el barco la sensación es extraña porque nos vemos obligados a navegar de pie.
Pero todo tiene solución: en esta primera unidad se ha optado por esta fórmula porque todo está automatizado y patrón poco tendrá que estar al volante y, además, tiene un puesto de gobierno más tradicional en el flybridge. Pero si llama la atención la ausencia de un sillón, más impresionante es la colección de instrumentación que integra este puesto. Cuatro enormes pantallas multifunción —dos verticales y dos sobre la consola horizontal— muestran la información de los motores, de la navegación, de las distintas cámaras repartidas por el barco, y del exclusivo y completísimo sistema de domótica del barco, con el que se puede controlar prácticamente el barco entero.
En esta primera unidad el astillero ha optado por instalar todo lo imaginable: un estabilizador giroscópico Seakeeper, flaps tipo interceptor; flaps tradicionales, aletas estabilizadoras, hélice de proa y, por supuesto, el joystick que incluyen los pods IPS de Volvo Penta. Es un barco, en este sentido, experimental, para conocer cuáles son los sistemas que mejor se adaptarán a la navegación y para incorporarlos a unidades posteriores.
El volante es otra pieza de culto: basada en un diseño que se inspira en una cabeza de un elefante, realizado en cobre, el símbolo de la marca y una pieza decorativa con de fuerte protagonismo.
El puesto de gobierno de arriba es otra cosa. Más tradicional, con una consola perfectamente equipada y prácticamente con todos los repetidores del puesto de la cabina, presenta una pantalla multifunción y un parabrisas desplegable de dos piezas, muy original, y el mismo volante que identifica la marca Explorer.
INTERIORES
Arriba, prolongando la cubierta exterior, un gran salón de más de 30 metros cuadrados y una cocina abierta. Es esta zona de estar, en este caso con un sofá a estribor y el mueble con el televisor en el lado opuesto la que se prolonga con el comedor situado más a popa. Aquí la cocina, delante, junto al parabrisas y al puesto de gobierno, es otra zona perfectamente equipada, que no rompe con la elegancia de los interiores, y que dispone de la estiba necesaria para un gran crucero de altura.
La zona de noche contempla un layout con cuatro cabinas dobles y tres baños completos. El camarote del armador en el centro a toda la manga con su respectivo baño en suite, con una gran ducha independiente y los mejores detalles de diseño en sanitarios.
La proa queda ocupada por la cabina de invitados, también con su aseo correspondiente y ducha; y en la zona central, dos cabinas más, dobles con un tercer aseo completo. Opcionalmente, en la zona de popa, junto al garaje, se puede disponer de un camarote de marinería.
Decoración vistosa, de calidad, con materiales muy exclusivo, y con el refuerzo de la iluminación indirecta, con grandes cristaleras y buena ventilación.
Pero, está claro que cada armador puede decir según sus gustos y preferencias como equipar los camarotes, eligiendo entre un sinfín de accesorios, diseños y acabados. El grado de personalización que ofrece Explores está por encima de los que es habitual en estos barcos.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llega la sorpresa de la navegación. Esta primera unidad de Explorer MY 62 encierra un gran secreto que lo sitúa en una zona de tecnología punta. En efecto, además de incorporar todo imaginable en equipos de navegación. El astillero ha equipado este barco con un sistema de navegación inteligente. En efecto, un software desarrollado por una firma italiana en este tipo de sistema, ha incorporado al barco un programa especial que durante la navegación optimiza las mejores prestaciones en cuanto a rendimiento de velocidad y consumo combinando muchas variables, tales como el estado de la mar, el viento, la carga a bordo, la aceleración, etc., de modo al memorizar esta serie de parámetros, en navegaciones posteriores proporciona mayor eficiencia en consumo, estabilidad, etc.
En aguas del puerto deportivo de El Masnou, Barcelona, navegamos esta primera unidad de Explorer Motor Yachts 62 de la mano de su importador en exclusiva para España, la firma Sport Yacht. Es un barco de puro desplazamiento, equipado con IPS, hecho para navegar a regímenes de crucero entre los 10 y los 15 nudos, con un alto rango de autonomía, y que con el gas a fondo puede alcanzar hasta los 20 nudos, aunque el proyecto de este barco contempla una máxima de 21 nudos. También es cierto que las unidades que se fabricarán en un futuro, este barco verá reducido su peso en unas dos o tres toneladas, lo que repercutirá sin duda en su navegación.
La navegación de desplazamiento entre los 10 y los 15 nudos en este barco no puede ser mejor, entre otras razones por la batería de sistemas de estabilización que incorporaba, hasta ahora nunca vito en esta eslora, creemos. El barco avanza, pero no se balancea, no cabecea. Es sumamente silencioso, confortable. La “caja negra” analiza permanentemente todos los parámetros y el GPS va incrementando en décimas la velocidad. La maniobra con los IPS es sumamente fácil, en mar abierto y en puerto. Todo se integra en este barco formando un conjunto tecnológico único, casi experimental, que mejorará más en los futuros Explorer. Tal como afirma el responsable de este proyecto, y “hacedor” de este barco, Ricardo Radice, “en este barco lo tienes todo, y muchas cosas más que no podías imaginar, porque en el astillero cuidamos hasta en el menor detalle parta ofrecer un barco único”.
Un barco sumamente especial, totalmente personalizable, y que contempla la navegación de un modo diferente, donde el confort, la vida a bordo y el placer de navegar aportan unas sensaciones diferentes.
A destacar
+ Luz y espacios, y capacidad de transformación de la cubierta.
+ Economía en crucero de altura con gran autonomía.
+ Navegación sumamente confortable.
A mejorar
– Se echa de menos un asiento en el puesto de gobierno.
– Algunos detalles mejorables propios de primera unidad.
Características
Eslora total: 18,90 m
Eslora de casco: 17,00 m
Manga: 5,20 m
Calado: 1,20 m
Desplazamiento: 27.000 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS800
Capacidad de combustible: 3.000 l
Capacidad de agua: 1.000 l
Plazas: 16
Categoría de navegación: B
Diseño: Centrostiledesig / Riccardo Radice
Constructor: Explorer Yacht,
Importador: Sport Yacht,
Precio: 1.800.000 euros, con dos Volvo Penta IPS800 de 600 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D8-IPS800
Potencia: 600 Hp (441 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 7.700 cc
Rpm máx.: 3.000
Peso: 1.410 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 322,63 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Explorer Motor Yachts 62
2×600 Hp Volvo Penta IPS800
RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
600 3,2 4,5 1,41 0,71 2133
800 5,5 7,5 1,36 0,73 2200
1500 9,5 31,5 3,32 0,30 905
1800 10,5 57 5,43 0,18 553
2000 11,5 74 6,43 0,16 466
2100 12 77 6,42 0,16 468
2500 14,5 140 9,66 0,10 311
2900 18 200 11,11 0,09 270
3000 20 240 12,00 0,08 250
Autonomía: en torno a unas 250 millas a régimen máximo; y unas 311 millas a régimen de crucero de 14,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 30%
Agua: 75%
Estado de la mar: de fondo y brisa