Hace dos años nació FIM (Fabbrica Italiana Motoscafi), astillero que a finales de 2020 presentó su primer modelo, esta 34 pies cabinada. La Fim 340 Regina es una embarcación de atractivas líneas, perfectamente estudiada en la bañera, polivalente, y con unos interiores propios de una eslora de 37 pies. Una deportiva que, además, brilla por su formidable carena, capaz de lanzarse a 39 nudos con dos Volvo Penta de 300 Hp a gasolina. LB
Nos podríamos preguntar por qué este diseño es realmente interesante. Por qué este barco aporta detalles que otras grandes marcas todavía no han atinado a incorporar. Se nos ocurren varias respuestas. Y es que una nueva marca como Fim esconde la experiencia de su equipo de profesionales, que ha trabajado en los grandes astilleros del norte de Italia, donde las primeras marcas internacionales (por citar algunas como Riva, Canrtieri de Sarnico, etc.) forman un ecosistema de excelencia náutica, y un entorno de industria auxiliar para astilleros sin igual en toda Europa.
En el área del entorno de Bérgamo, cerca de los lagos, están las mejores firmas de tapicerías, metalistería, accesorios, etc. Esto ha permitido a Fim disponer de los mejor, y de incorporar a esta eslora de 34 pies materiales propios de los grandes yates. Por esto ya es un barco interesante. Y si a esto añadimos la calidad de las instalaciones, impecable en el implante eléctrico, en la fontanería, en los trabajos de laminado e instalaciones en general, este barco se sitúa entre los mejores nada más nacer.
Y luego tenemos lo que salta a la vista, no lo que esconde la cámara de motores. El diseño, firmado por el gabinete de Ferragni, una de las grandes firmas internacionales. Por eso la 340 Regina es bonita e incorpora soluciones ingeniosas, como veremos.
También recordar que el próximo proyecto de Fim será la 470 Adria —que tocará el agua en un año aproximadamente—, nombre que corresponde, como Regina, a una de las vías de la Antigua Roma (Aurelia, Augusta, Appia, etc.), con el fin de reforzar la personalidad del made in itali de la marca.
CUBIERTA Y BAÑERA
Si los interiores son algo extraordinario en este barco, como veremos, la cubierta y su distribución sorprenden tanto o más. La proa, ocupada por la gran colchoneta de solárium, deja pasos a ambos lados para facilitar el acceso a la proa y a la maniobra, basada en un enorme cofre que lanza el ancla por la roda, sin estorbar. Las colchonetas, al igual que las piezas de los asientos de la bañera, son de la mejor calidad, hidrófugas y fácilmente lavable. Están siempre secas, lo que se agradece. No obstante, en este caso el astillero deberá sustituir los puntos de fijación de velcro por algún sistema más seguro para evitar que se vuelen.
Tras el puesto de gobierno se ubica el módulo de la cocina, con nevera en la parte inferior, fogón y fregadero, todo cubierto, limpio, fuera de la vista, domo debe ser.
Y la zona principal, dominada por una formidable dinete, con mesa de alas plegables y unos bancos que se desplazan de sus fijaciones del suelo para formar un increíble solárium, jugando con dos bancos y sus respaldos, tal como podemos apreciar en las imágenes. El sistema es tan sencillo como seguro, y en nada la bañera cambia por completo su aspecto y sus prestaciones. Esto es polivalencia de uso de verdad.
El solárium, en el centro, deja dos pasos laterales directos a la plataforma de baño, grande, con ducha y escala. Debajo de las colchonetas dos cofres de estiba, y más abajo la cámara de motores, ejemplo de instalaciones, donde queda espacio, además, para estibar enseres de buen tamaño, como las defensas, por ejemplo.
Los pasamanos que rodean toda la borda, en negro, así como la estructura que soporta el T top, marcan el carácter “ranger” de este modelo deportivo. No nos convence, sin embargo, la posición demasiado caída de las cornamusas de popa, que trabajan algo inclinadas. Por el contrario, la maniobra de proa no tiene réplica.
Bañera polivalente, cómoda, capaz de formar un área de convivencia muy espaciosa, para acomodar hasta siete o más personas, y bien combinada con el solárium.
Sin duda, la zona abierta es uno de los puntos más atractivos de este 340 Regina.
PUESTO DE GOBIERNO
Cómodo, con buena visibilidad y perfectamente equipado. No obstante, al ser la primera unidad, seguramente el diseño ha primado sobre algunos aspectos de la ergonomía. El volante, en el centro, preside la consola, cuya parte superior ha previsto tres arcos con el fin de alojar integrada la relojería de los motores. Sin embargo, en este caso se han quedado vacíos al ubicar los indicadores de los Volvo Penta en la parte inferior. Hay un amplio espacio para una pantalla multifunción que, además puede proporcionar la información de la navegación y de los motores, con consumos, velocidad, autonomías, etc. Por lo tanto, o se eliminan los arcos o se colocan los relojes arriba para que el aspecto visual de la consola sea impecable. Como impecables son las instalaciones eléctricas y el cuadro de interruptores a la izquierda del volante. O los mandos electrónicos, o los pulsadores de los flaps Lenco, o el joystick de la hélice de proa. De estos dos equipos, flaps y hélice de proa comentamos más al final.
No falta un buen reposapiés, y el asiento para dos personas, no deja espacio para el acompañante si el piloto se sienta en el centro, alineado frente al volante. Para ir dos, el patrón quedará desplazado en relación al volante. O se alarga en asiento por ambos lados para que quepan tres, o se deja para uno. En todo caso, con la base plegable, este banco permite gobernar cómodamente tanto de pie como sentados. La protección del parabrisas mejorará. El astillero los prolongará unos centímetros para evitar que el viento de en la cara del patrón. Por lo demás, no faltan puntos de garre a ambos lados, y el soporte del T top, robusto y en negro como el resto de los pasamanos del barco, es una pieza fundamental de este barco, aun que nos hubiera gustado que los tubos carecieran de aristas.
Un puesto de gobierno sin otra cosa que detalles inanes, fácilmente modificables y que está a la altura de la elegancia y exigencias de un barco de este nivel.
INTERIORES
Fim propone tres plantas de interior, basadas en la misma distribución y con pequeñas variaciones. Los interiores siempre reparten dos cabinas, a proa la diente, convertible en cama para dos personas (con la litera dispuesta en el sentido de la línea de crujía o ubicada en una de las amuras), abierta, o cerrada con mampara, o separada mediante cortinas; un aseo independiente con o sin la ducha separada; y la cabina de popa, bajo el piso de la bañera, a media eslora, con dos literas.
Sobre este dibujo de planta se ha aplicado una decoración de muy buen gusto, dotada de materiales de alta calidad, y un mobiliario sobrio pero elegante y funcional. Llaman atención los casi dos metros de altura bajo baos y la claridad garantizada por las escotillas y laterales.
Además de los numerosos detalles, como el mueble de servicio junto a la entrada, las persianas (más prácticas que las cortinas), y el revestimiento interior anticondensación, no faltan los cofres de estiba que aprovechan cualquier rincón de estos interiores.
Una cabina, desde luego, para cubrir las necesidades de un crucero de cierto compromiso, bien habilitada, con buenas prestaciones de habitabilidad, espaciosa y con buena luz y aireación, que se podría decir que pertenece a un barco de mayor eslora.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Auxinavy es el importador para toda España de esta marca italiana y, en este caso, la firma Stay Náutica, hizo de anfitriona en la presentación de este nuevo modelo que se llevó a cabo en sus instalaciones del puerto de El Masnou, en Barcelona. Representantes de la empresa importadora y de las demás náuticas distribuidoras de la marca para nuestro mercado, además de la presencia del astillero y los medios especializados convivieron en esta jornada de pruebas.
La Fim 340 Regina, ante todo es una embarcación dotada de una gran carena, de líneas limpias, de fácil planeo, con una marcada V y que se deja gobernar con toda alegría y agilidad propias de una gran deportiva. Es un barco de conducción realmente suave, silencioso, rápido y que divierte a quién maneja el volante. Los dos Volvo Penta de 300 Hp le conceden la potencia ideal, y aunque el astillero propone una larga lista de motorizaciones, con dentrofuerabordas y también con fuerabordas, estos dos V8 a gasolina responden de maravilla. La potencia máxima que puede instalar son dos fuerabordas de 350 Hp, pero estos Volvo Penta bastan para alcanzar los 39 nudos de punta 5.800 rpm. Dependiendo de la mar y la carga, el régimen de crucero se puede establecer entre los 4.300 y 4.500 rpm, para mantener una velocidad de unos 27 a 28 nudos. Las condiciones de mar y viento, con algo de oleaje de fondo, nos dejaron comprobar las prestaciones de este conjunto que, no obstante, no cambiaríamos por ninguna otra motorización de las que se proponen.
Está claro, sin embargo, que las unidades siguientes, algunas con fuerabordas, pueden resultar más comerciales, pero se estima que las prestaciones, incluso con dos Mercury de 350 Hp superen solamente en muy pocos nudos las 39 de punta alcanzados con los V8 de Volvo Penta.
En todo caso, el comportamiento a cualquier velocidad es más que satisfactorio y si bien la unidad que navegamos equipaba unos flaps Lenco, hubiéramos preferido un sistema de flaps tipo interceptor o guillotina automáticos, más adecuado a este tipo de embarcación. Otra opción que puede ser de gran ayuda para algunos navegantes es la versión DPI con joystick para las colas de Volvo Penta, que siempre facilitan la maniobra en puerto, pudiendo prescindir de la hélice de proa.
Suave, silenciosa, rápida y divertida, así es esta carena de 34 pies que aporta no pocas soluciones interesantes dentro de unos niveles de calidad por encima de la media en este segmento de barcos, y que se ofrece a un precio bastante contenido teniendo en cuenta el completo listado de equipamiento de serie, por encima de lo que se acostumbra a ofrecer en estas esloras. Un buen inicio con un modelo al que solo le faltan los retoques de poca importancia propios de una primera unidad.
A destacar
+Muy buena navegación con los dos Volvo Penta de 300 Hp.
+Interesante transformación de la bañera.
+Interiores de gran altura y habitabilidad.
A mejorar
-El asiento del piloto queda centrado ante el volante y no deja espacio para los acompañantes.
-Las cornamusas de popa quedan demasiado inclinadas.
-La fijación de las colchonetas debe mejorarse.
Características
Eslora total: 10,40 m
Eslora de casco: 9,98 m
Manga: 2,99 m
Calado: 0,57 m
Desplazamiento: 4.800 kg
Gama de motorizaciones:
Capacidad de combustible: 600 l
Capacidad de agua: 120 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Proyecto: Ferragni Progetti
Constructor: Fim Motoscafi,
Importador: Auxinavy Yacht, ; Stay Náutica,
Precio: 229.000 euros, con dos Volvo Penta V8-300 CE/DPS de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta V8-300 CE/DPS
Potencia: 300 Hp (224 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.300 cc
Rpm máx.: 5.600
Peso: 452 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 200,64 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Fim 340 Regina
2×300 Hp Volvo Penta V8-300 CE/DPS
RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía l/mn Autonomía mn
600 3 6 2,00 0,50 300
1.000 4,8 10 2,08 0,48 288
1.500 6,8 14 2,06 0,49 291
2.000 8,6 23 2,67 0,37 224
2.500 9,8 37,5 3,83 0,26 157
3.000 14,5 53 3,66 0,27 164
3.500 18,8 67 3,56 0,28 168
4.000 22,6 78 3,45 0,29 174
4.500 28,5 102 3,58 0,28 168
5.000 35 135 3,86 0,26 156
5.800 39 179 4,59 0,22 131
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a unas 131 millas a régimen máximo; y unas 168 millas a régimen de crucero de 28,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 45%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana y algo de fondo, y brisa