Es la mayor eslora del astillero Fjord, un modelo excepcional por sus espacios de cubierta, de original diseño, que se combinan para proporciona las más diversas configuraciones, y al que se añade una carena como pocas en esta eslora que, motorizada con tres IPS600 es capaz de lanzarse a casi 40 nudos. Un ténder bello y único. LUIS BOSCH
Tres son las esloras por el momento que componen el catálogo de Fjord, marca nórdica perteneciente al grupo alemán Hanse. La 36 en las versiones Open y Tender, la 40 Open y ahora, desde hace poco más un año, la 48 Open, un diseño de Patrick Banfield —creador de las Fjord 36, 40 y 48, y que trabaja en colaboración con Luca Bassani, responsable de las Wally — que sabe combinar la estética más avanzada y elegante, con la funcionalidad de un barco muy espacioso, abierto, exclusivo y cuidado en el menor detalle. De ahí la semblanza entre las Fjord y las Wally, que cualquiera sabrá adivinar.
La 48 Open es, además, llamativa por sus formidables líneas, modernas, muy personales, que identifican fácilmente la marca Fjord. Por sus dimensiones y su configuración abierta, esta superténder se cuenta entre las mejores de su clase, especialmente y además de la calidad, por equipar tres Volvo Penta IPS600 D6-435, lo que proporciona unas prestaciones deportivas fuera de serie en una eslora como ésta.
Cubierta y bañera
La bañera es un espacio especial, con una distribución que reparte el gran solárium a proa, el puesto de gobierno central, y en la zona de popa, dos muebles de servicio una dinete para acomodar hasta diez personas y un solárium de grandes dimensiones. A esto se añade la plataforma de baño hidráulica y un garaje capaz de albergar un anexo, ambos opcionales.
También en la cubierta se ofrecen dos tipos de plano distintos, uno con dinete a popa y otro con un solárium que cubre toda la superficie del garaje.
La zona abierta de esta 48 pies es formidable. Iniciando la visita por popa nos encontramos con una plataforma que, opcionalmente, puede ser hidráulica, con dos accesos directos a la bañera, ducha y la respectiva escala de baño.
La popa se levanta y aparece un garaje para estibar el anexo, y encima la superficie disponible se aprovecha con un solárium.
En el centro tenemos una dinete con dos grandes mesas de alas desplegables que presiden la bañera, pudiendo acomodar hasta diez personas con holgura. Además, este espacio se puede convertir en un segundo solárium ajustando la altura de las mesas y añadiendo las colchonetas pertinentes.
Siguiendo hacia proa tenemos dos enormes módulos de servicio, uno con la cocina completa, y el otro con armarios y cajones, además de la nevera y otros accesorios.
Toda la cubierta está repleta de detalles, tales como los escalones desplegables en el interior de los costados para facilitar el acceso a este superténder desde una embarcación mayor; o las cornamusas escamoteadas en la cubierta; o la superestructura rígida que cubre buena parte de la bañera; o la cubierta de teca; o los pasamos distribuidos en los puntos necesarios; o la guantera junto a la entrada de la cabina, etc. Sin embargo, lo que realmente sorprende es el sistema de apertura del ancla. Mediante un mecanismo eléctrico la gran tapa escalonada del pozo de fondeo se abre y emerge el hierro de fondeo, reluciente, como una escultura, convirtiéndose en un espectáculo. Algo único.
Como es natural, en proa, sobre el techo de la cabina se ha previsto un segundo solárium con un banco en la parte delantera.
Cubierta distribuida para vivir a bordo entre grandes espacios, bien distribuida, propia de una superténder, con todo tipo de detalles y no pocos opcionales, pero que en todo caso resulta un atractivo básico en esta embarcación, de impecables acabados y diseño aún más especial.
Puesto de gobierno
Sencillamente excepcional. Dos asientos monoplaza acomodan al piloto y acompañante frente a un panel con muy poca inclinación, protegido por un alto parabrisas que se prolonga en los laterales. La estética de la consola es sobria, de buen gusto y con espacio más suficiente para incorporar grandes pantallas de navegación.
El piloto va en el centro, y a su derecha el acompañante cuenta con un asidero de inoxidable. Ambos asientos son ajustables, con la base practicable y dotados de un reposapiés de inox desplegable. Con tres motores se podría esperar que panel estaría repleto de instrumentos y otros equipos, pero en este caso se ha optado por el minimalismo aplicado, sin estorbos, pero equipado con lo necesario, incluso con un compás magnético en la parte superior. No faltan un portavasos ni el cuadro de interruptores integrado, estanco. La visibilidad es total y la ergonomía también.
Puesto excelente, como tantas otras partes de esta embarcación.
Interiores
Esta Fjord no es, en principio, un barco en el que los interiores deban tener un principal protagonismo. Sin embargo, resulta sorprendente la habitabilidad que ofrece con sus dos cabinas y el aseo (dependiendo de la versión pueden ser uno o dos).
En la cabina predomina la luz natural gracias a las claraboyas situadas cerca del parabrisas y a las seis escotillas acertadamente repartidas.
Fjord propone también diversos layouts de interiores, con dos cabinas, una estándar, con un solo aseo completo, o con dos aseos, uno para cada una de las cabinas.
El ángulo de proa queda ocupado por la cabina de corte clásico, con sofás a ambas bandas y un armario ropero. Dependiendo de la versión, dispone de un cuarto de aseo propio o compartido, con inodoro, lavabo, armarios y ducha independiente.
La segunda cabina se sitúa a estribor, con dos literas individuales, armario ropero y luces de lectura. Dependiendo de la decoración, en maderas nobles o en lacado blanco, por ejemplo, la percepción de la amplitud varía bastante. El astillero, además, ofrece una lista interminable de materiales que permiten efectuar infinitas combinaciones en la decoración.
El aseo, en la versión de uno solo, se ubica a babor, y tiene doble acceso, desde el espacio distribuidor y desde la cabina de proa. En este caso la cabina de proa dispone de un sofá mayor en la banda de estribor.
Interiores sorprendentes especialmente por la luminosidad natural y por la altura bajo baos, que en algunos puntos alcanza casi los dos metros.
Una cabina elegante, perfectamente adaptada al programa del barco y que cumple sobradamente con las expectativas de ser una zona segundaria con notable protagonismo y muy confortable.
Navegación y conclusiones
Pero la 48 Open no es solamente un gran ténder, sino que esconde una carena soberbia que, equipada con los tres Volvo Penta IPS600 D6-435, se convierte en una embarcación increíble en su gobierno. Las prestaciones de este barco en el agua son sorprendentes con esta motorización de tres pods, ya que con el gas a fondo es capaz de rozar los 40 nudos de punta, o mantener un régimen de crucero de unos 28,5 nudos a 2.800 rpm.
El astillero también propone este barco con dos Volvo Penta IPS600 de 435 Hp (solamente 90.000 euros más barata que con tres IPS, y que alcanza unos cuatro o cinco nudos menos en su velocidad punta), pero dada la exclusividad del modelo, cualquiera que se incline por esta Fjord elegirá los tres IPS, que siempre proporcionarán una navegación más confortable, con mucho más nervio y mejor comportamiento.
Con los interceptor de Volvo Penta automáticos uno se olvida del trimado, ya que en todo momento el barco adopta el sentamiento perfecto; y cuando tenemos mar de costado o viento, igualmente los interceptor estabilizan la carena durante la navegación, basado en un alto nivel de construcción y dotado de una carena fuera de serie.
Metemos las palancas a fondo (que en este montaje con tres motores solamente son dos) y el barco sale planeando en 11 segundos, y en 14 más se pone por encima de los 39 nudos de punta. Pocas esloras de 48 pies e comportan de este modo. Con el barco ya planeando sentimos la capacidad de aceleración, y cómo los tres IPS entregan progresivamente su potencia con la máxima suavidad.
Percibimos la entrada de los turbos de los tres IPS de 435 Hp a 1.800 rpm, y a partir de ahí, a unas 2.000 rpm, el barco sale del agua emergiendo las 14 toneladas como si se tratara de una lancha.
Para mantener un régimen de crucero de unos 28 nudos bastan las 2.800 rpm (con un consumo total de 138 litros por hora); y cuando metemos el gas a fondo, hasta las 3.530 rpm, el barco llega a los 39,5 nudos con un consumo de 252 l/h. Aunque las condiciones de mar durante la prueba fueron demasiado buenas, sin casi olas y una débil brisa, buscamos la propia estela y las del barco de fotografía con el fin de vivir más a fondo el comportamiento de la carena. La verdad es que el barco es totalmente seco y apenas se entera cuando cruza una ola. Su comportamiento deportivo en cierto sentido nos recuerda el de las grandes offshore, con una navegación suave y muy confortable.
Un sobresaliente, pues, en navegación, que se mantiene en el apartado de maniobra, con total eficacia del joystick ayudado por la hélice de proa.
Modelo extraordinario, de lujo, impecable en los acabados y la calidad constructiva, pero que sin embargo, tiene una lista de opcionales algo larga, por lo que para completar el barco deberá reservarse algo de presupuesto.
A destacar
+ Diseño original y elegante. Muy buena navegación.
+ Posibilidad de contar con un garaje a popa.
+ Calidad y confort tanto en la zona exterior como en los interiores.A mejorar
– Lista de opcionales bastante dilatada.
– Compartimiento de motores algo justo para tres IPS, especialmente en altura.
– El garaje es opcional.
Características
Eslora total: 15,20 m
Manga: 4,80 m
Calado: 1,18 m
Desplazamiento: 14.400 kg
Gama de motorizaciones: 3×435 Hp o 2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Capacidad de combustible: 2.080 l
Capacidad de agua: 390 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: B
Diseño: Patrick Banfield
Constructor: Fjord Boats,
Importador: Marivent Yachts,
Precio orientativo: a partir de 789.000 euros, con tres Volvo Penta IPS600 D6-435, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pod turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg
Fjord 48 Open
3×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm -nudos- consumo total l/h
600- 4,5 -4,2
1.000- 7,2- 10
1.500 -10 -37
2.000 -14 -94
2.500 -22,7- 124
2.800 -28,5- 138
3.000 -31 -177
3.250 -34 -240
3.530 -39,5- 252
Tiempo de planeo: 11 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a las 325 millas a régimen máximo; y unas 430 millas a velocidad de crucero de 28,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 85%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada y viento en calma
VÍDEO