La firma austriaca Frauscher está especializad en diseños muy especiales, tanto como el de esta Frauscher 1017 Lido, barco ya con tres temporadas en el agua que, sin embargo, no ha perdido en absoluto su vigencia. Una carena excepcional para un diseño exclusivo, único, para ser visto. LUIS BOSCH
Frauscher es una firma austriaca que hace barcos exclusivos. A partir de esta premisa vale casi todo: calidad de acabados notable, diseño único, estilo muy personal y, sobre todo, una obra viva hecha para correr, robusta y que no abandona su ADN deportivo del modelo predecesor GT.
Hace cuatro años este astillero lanzó la Frauscher 1017 Lido, una lancha admirable, una purasangre, dotad de una cabina delante. Ahora, basada en las mismas formas de carena, esta 1017 Lido, representa una versión abierta, configurada en torno a una consola central de formas muy personales. Es un barco que se ha concebido no solo para correr por encima de los 40 nudos como si nada, sino que su diseño de planta se contempla como un espacio de convivencia, amplio, con diversas posibilidades y no pocos atractivos, como veremos.
Cubierta y bañera
Delante dos sofás en L, a lo largo de las amuras y dos mesas simétricas, paralelas, conceden cierta personalidad a esta zona. Tanto en la proa como la popa, puede quedar totalmente cubiertas por sus respectivas toldina bimini, cuyas arquilladas quedan escamoteadas en sus respectivos cofres. Esto significa que en un momento se levantan las estructuras metálicas y las dos grandes capotas cubren tanto la zona de proa cómo la de popa.
El pozo de anclas, grande, con todo lo necesario y las cornamusas empotrables, se complementa con el cofre de la toldina bimini de proa, esencial, sorprendente, muy útil en una open total.
La zona de popa presenta una plataforma de baño suficiente, nada exagerada en sus dimensiones pero dotada de la escalera y ducha. Un paso central entre las dos enormes colchonetas de solárium da acceso a la bañera. Detrás, el gran sofá que abarca toda la manga —en el que echamos en falta algún punto para agarrarse— se enfrenta al módulo de servicio, situado tras los asientos del piloto y acompañante.
Un mueble con fregadero y nevera, además de armario, que permite cualquier preparación o aperitivo. Muy completo y útil.
Exteriores cómodos, espaciosos, bien protegidos por el alto francobordo, con acabados impecables y basados en un diseño en el que se no faltan los detalles, tales como por portadefensas en los laterales, las cornamusas escamoteadas, o las tapicerías de calidad.
Puesto de gobierno
La consola nos recuerda, en cierto modo, el panel de un avión. Es un puesto atractivo, con un parabrisas que empieza a proteger del viento a partir de cierta velocidad, cómodo pero que sorprendentemente carece de reposapiés, una pieza, a nuestro juicio, muy útil para afianzarse contra el asiento cuando se navega por encima de los 40 nudos, como es el caso. El piloto disfruta de una posición cómoda ante el volante, y puede gobernar de pie cuando levanta la base del asiento. El parabrisas no es muy alto y actúa en su protección a partir de determinada velocidad, no obstante no molesta y queda acorde con la estética de la consola.
El acompañante disfruta de un útil asidero a estribor, ya que el piloto va a babor, algo poco habitual, pero es que en lo barcos con frecuencia el puesto de pilotaje se ubica a babor.
La consola dispone de una puerta por la parte delantera que da acceso a un gran volumen, donde se ha instalado un inodoro, y se pueden guardar las defensas. Hay espacio para todo.
Puesto muy adecuado para este modelo, con un diseño atractivo, que deja espacio para transitar fácilmente por la cubierta y al que solamente le añadiríamos un reposapiés para el piloto.
Navegación y conclusiones
Navegamos esta unidad de la Frauscher 1017 Lido —cedida por la firma Helimotor de Empuriabrava, distribuidor de la marca—, en aguas de Barcelona, y bajo unas condiciones infernales de mar y viento. En un principio sospechábamos que no sería posible meter el gas a fondo con la potencia instalad, ya que los dos Mercruiser magnum de 300 Hp en principio nos parecía un potencia casi exagerada. Nada más lejos de nuestras sospechas: gas a fondo, aguante total y potencia formidable para esta eslora de diez metros y cuatro toneladas. No obstante, es una lancha deportiva o superténder que bajo ciertas condiciones exige atención a la navegación y un buen trimado, no es fácil, pero se aguanta muy bien y resulta sorprendente la eficacia de su afilada proa.
En este sentido la navegación es excelente, no embarca agua por proa, es seca en la bañera y responde con alta eficacia a la rueda. Imaginamos que con una mar rizada puede ser una delicia a todo gas, capaz de superar los 46 nudos, y no como nosotros que no pudimos superar los 43,5 nudos a 4.500 rpm. Para mantener un régimen de crucero con casi marejada optamos por los 26,8 nudos a 3.000 rpm, si bien en condiciones más suaves de mar y viento se mantienen los 30 nudos al mismo régimen de motor
En salida bastan los 5 segundos para planear; y con 9 segundos más nos ponemos por encima de los 43 nudos.
Potencia adecuada, aunque se pueden instalar hasta dos motores de 430 Hp, que no hacen falta; una carena muy bien diseñada, hecha para navegar confortablemente a altas velocidades; y una construcción robusta, lo que todo sumado conforma un producto sobresaliente.
Barco de alta exclusividad, vistoso, elegante, versión abierta de la cabinada 1017 GT, perteneciente a una marca de notable prestigio internacional, con un diseño y calidad impecables, que de serie echa en falta algunos equipos básicos. Sin embargo, este inconveniente lo soluciona el mismo importador, Frauscher España, ofreciendo el barco con un estándar más que suficiente a un precio de a partir de los 310.000 euros, dejándolo más que a punto.
A destacar
+ Barco de altas prestaciones navegando.
+ Acabados impecables y buen diseño.
+ Construcción robusta.A mejorar
– Carece de reposapiés para el piloto.
– Faltan resortes pistones tapas delanteras de proa.
– No tiene compás. Faltan asideros detrás.
Características
● Eslora total: 9,99 m
● Manga: 2,99 m
● Calado: 0,85 m
● Desplazamiento: 3.900 kg
● Gama de motorizaciones: desde 2×300 Hp hasta 2×430 Hp
● Capacidad de combustible: 520 l
● Capacidad de agua: 50 l
● Plazas: 10
● Categoría de navegación: B
● Constructor: Frauscher Boats,
● Importador: Frauscher España
● Precio: a partir de 250.000 euros, con dos Mercury Mercruiser Mag350 de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Mercury Mercruiser Mag 350 Bravo I
● Potencia: 300 Hp (224 kW)
● Tipo: dentrofueraborda gasolina
● Cilindros: 8 en V
● Cubicaje: 5.700 cc
● Rpm máx.: 4.800-5.200
● Peso: 480 kg
Frauscher 1017 Lido
2×300 Hp Mercury Mercruiser Mag 350
Rpm – nudos – consumo total l/h
600 – 4 – 6,4
1.000 – 6,3 – 14,4
1.500 – 8,3 – 24
2.000 – 11,5 – 40,4
2.500 – 19,5 – 61
2.800 – 23 – 66
3.000 – 26,8 – 72
3.500 – 32 – 100
4.000 – 39 – 142
4.500 – 43,5 – 194
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 120 a régimen máximo; y unas 193 millas a régimen de crucero de 26,8 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Agua: 5%
Estado de la mar: marejada y mar de fondo con viento de 12 nudos
VÍDEO
FRAUSCHER 1017 GT/LIDO Part 3 from Frauscher Boats on Vimeo.
FOTOS