La tecnología sostenible es un concepto que está en boca de todos, y hace referencia a las tecnologías que generan un menor impacto durante su fabricación, su ciclo de vida y su posterior reciclado. Se entiende que un dispositivo tecnológico es sostenible si tiene una fabricación, una vida y un final sostenible.
Autor: Jose María Serra. Capitán de Yate, licenciado en Informática y gerente de Deinfo Servicios Informáticos.
Hoy la vida útil de los dispositivos tecnológicos es cada vez más corta, y por tanto aumentan en número, y la necesidad de su reciclaje cada vez es mayor. Para que este reciclaje sea también sostenible, se tiene que definir un proceso de tratamiento posterior a su ciclo de vida.
La tecnología sostenible debe ayudarnos en la conservación de mares y océanos, sobre todo ante el crecimiento exponencial de residuos plásticos y microplásticos.
Los plásticos contaminan el mar y las costas, y acaban con la fauna marina, por enredarse, atraparse o por ingerirlos directamente.
Entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plásticos menores de cinco milímetros, llamados micro plásticos. Estos pequeños residuos han formado lo que se llama “el séptimo continente”. Es una isla de basura que flota en el océano Pacífico, del tamaño de Alemania, Francia y España juntas, con casi dos billones de trozos de plástico flotante.
Otro dato muy preocupante es que se estima que en el 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces.
Ante esta alarma y datos reales, la conciencia de conservación de mares y océanos tiene que pesar en los navegantes, armadores, fabricantes y cualquier ente que tenga relación con el entorno marino.
En este sentido, Garmin ha dado un paso importante, comprometiéndose a ayudar con este problema y su iniciativa puede animar a otros a imitarle.
Innovación tecnológica
Garmin es una empresa que siempre ha apostado por la innovación tecnológica y la mejora continua de sus productos. Es una marca puntera en varios sectores, como el náutico, que es el que nos interesa. Dentro de su gama de relojes inteligentes, ha creado varias gamas para diversas disciplinas, entre las que destacan la gama Fénix para multideporte, la gama Quatix para náutica, y la gama Descent para buceo.
Hemos dedicado artículos en esta sección a cada uno de los modelos Quatix que ha lanzado Garmin. Actualmente, el último modelo lanzado, Quatix 7, sigue siendo el reloj más completo para navegación y multideporte.
La mayoría de los relojes Garmin pensados para una actividad concreta, como puede ser en el caso del Descent para el buceo, incluyen también funciones multideporte, siendo funciones muy completas, como las que puede incorporar la gama Fénix.
La gama de smartwatches Descent son ordenadores de buceo para el control de las inmersiones. Son relojes que incorporan una brújula submarina de tres ejes para mostrar la profundidad, el tiempo de inmersión, la temperatura, las tasas de ascenso y descenso, la mezcla y carga de gases, y la información de paradas de descompresión.
Descent G1 Solar – Ocean Edition
El nuevo modelo Descent G1 Solar – Ocean Edition es una novedad “tecnológicamente sostenible”. Garmin ha sabido incorporar a su ordenador de buceo un concepto que hoy en día nos preocupa a todos, que es la conservación de los océanos y mares, y al fin y al cabo la conservación del planeta. Está diseñado teniendo en cuenta esta responsabilidad medioambiental.
El Descent G1 Solar – Ocean Edition cuenta con una caja de polímero reforzado de 45 mm, cristal de zafiro resistente a los arañazos y una pantalla monocroma de fácil lectura. Sumergible hasta 100 metros y sometido a las pruebas militares estadounidenses de resistencia térmica, a los golpes y al agua.
Para fabricar la caja, el bisel y los botones del reloj se han utilizado plásticos reciclados que, de no aprovecharse para esta fabricación, acabarían en el océano.
Además de su construcción respetuosa con el medio ambiente, el Descent G1 Solar – Ocean Edition incorpora un cristal de carga solar que permite alargar la vida de la batería hasta 25 horas en modo inmersión y hasta 124 días en uso normal.
Dan Bartel, vicepresidente de ventas globales al consumidor de Garmin afirmó lo siguiente: “Estamos orgullosos de presentar nuestro primer producto con piezas fabricadas con plásticos reciclados procedentes del océano. Con el Descent G1 Solar – Ocean Edition estamos usando materiales que estuvieron en riesgo de acabar dañando el hábitat oceánico, pero que, ahora, los estamos convirtiendo en piezas para ayudar a crear un ordenador de buceo ecológico que está hecho para explorarlo“.
La idea de crear este modelo surgió de los propios empleados de Garmin, y su proceso consiste en recoger plásticos de los mares, y tras limpiarlos y secarlos, se funden en una resina granulada y se refuerzan con fibra de vidrio. A partir de aquí, el material se moldea para crear la forma de la caja, el bisel y los botones del reloj.
Funciones del reloj, no sólo de buceo. Esta edición especial “Ocean Edition” incorpora todas las funciones del Descent G1:
- Modos para inmersiones con uno o varios gases (incluidos nitrox y trimix), profundímetro, apnea, búsqueda de apnea y rebreather de circuito cerrado.
- Rastrea puntos de entrada y salida de la inmersión con el GPS de superficie.
- Almacena y revisa los datos de hasta 200 inmersiones.
- Adapta pantallas de datos adicionales para cada modo de inmersión.
- Brújula de buceo de 3 ejes integrada.
- Consulta las condiciones de las mareas cercanas.
Además, tiene muchas de las funciones de sus hermanos destinadas a multideporte, con más de 30 aplicaciones deportivas integradas, asesor de tiempo de recuperación, estado de entrenamiento y seguimiento continuo de la respiración.
Durante su lanzamiento, tiene un precio de venta recomendado de 649,99 euros.
Sigue leyendo para conocer en detalle todos los artículos de :