Girbau Boats está dedicado a la construcción de embarcaciones de programa marinero, con formas clásicas, elegantes, basadas en la calidad y el detalles, muy adaptables a las preferencias del cliente. La Girbau G27 es un buen ejemplo de eslora con buenas prestaciones y capaz de ofrecer una navegación confortable y con buena autonomía. LUIS BOSCH
Girbau evoluciona permanentemente en sus modelos. La Girbau G27 en sus últimas unidades se ha perfeccionado hasta ofrecer unos niveles de detalle, acabados y originalidades propios de un barco de calidad.
La Girbau G27 cuenta con una carena concebida para la navegación tranquila, confortable, sin estrés, marinera, para disfrutar del mar, tal como apunta este constructor en su web, frase que determina toda la filosofía de esta embarcación.
Girbau es un constructor al que le gusta realizar las cosas bien, cuidando el detalle y adaptando a las preferencias del cliente cualquier detalle que pueda mejorarse. En la Girbau G27 a lo largo de las distintas unidades que ha ido produciendo se han ido incorporando no pocas ideas y accesorios hasta configurar un barco de alto nivel, resultado de un cuidadoso estudio de cada posibilidad y de las condiciones de mejora.
Cubierta y bañera
En la unidad navegada, por ejemplo, el módulo de servicio exterior, junto al puesto de gobierno, cumple con su cometido, y puede equipar un fogón y nevera, además de un lavamanos. Es una pieza importante en la bañera, útil y que presta un importante servicio a los ocupantes de la bañera, ya que este barco está pensado para la vida en el exterior, protegido con su correspondiente toldina, eso sí.
Y tan importante como el mueble de servicio es la configuración de la bañera, con el paso lateral de babor, más ancho que el de estribor para llegar con facilidad a la proa. Toda la cubierta que algo elevada y puede adaptar dos enormes colchonetas que forman un formidable solárium, en el que no faltan cabezales. En la proa también destaca la maniobra de fondeo y los herrajes de amarre, bien dimensionados, y que forman parte de los numerosos detalles de inoxidable que realzan la imagen general del barco.
Es un barco destinado al programa familiar, muy bien distribuida y aprovechada, con una amplia bañera, donde se puede formar una extraordinaria dinete, incorporando una gran mesa desplegable, ante sendos bancos semicurvos que aprovechan los costados y la popa. Para incrementar las plazas de acomodación, el asiento del piloto puede bascular el respaldo. En realidad es una excelente sala de estar al aire libre, con un paso central de acceso a la plataforma de baño, enorme, bien equipada con ducha y escala.
Bañera espaciosa, bien distribuida, cómoda, con calidad den los acabados, en la que resalta la carpintería y el inoxidable, combinados con las tapicerías claras que contrastan la decoración.
Puesto de gobierno
Clásico, cómodo, con excelente visibilidad, equipado correctamente y con todos los indicadores bien repartidos en una consola de dimensiones adecuadas. En este sentido, este puesto responde perfectamente a lo que se necesita en este barco ya que se ha respetado la ergonomía y dispone de detalles como el reposapiés un asiento cómodo, aunque no es ajustable.
La rueda del timón clásica, el panel con fondo de madera (la tornillería vista), combinado con un panel gris, realzan el conjunto.
La palanca electrónica de Volvo Penta queda bien ubicada, así como la radio, que no molesta, y queda espacio para una multifunción en el centro, coronada por el compás.
Puesto bien resuelto, elegante y acorde al nivel y programa del barco.
Interiores
La cabina cumple con unas buenas medidas. El clara, está bien ventilada y presenta una distribución tradicional. Litera a proa y una conejera a lo largo de la banda de babor, convertible en cama doble o en dinete con el añadido de una mesa, y completada por un mueble de servicio junto a la entrada y un gabinete de aseo independiente, equipado con lavabo, armarios y un inodoro, sin que falte el portillo de ventilación.
En este caso la cabina de la G27 no representa solamente un buen espacio para estiba, sino que cubre con eficacia las necesidades de un verdadero camarote para dos o tres personas. La combinación de la madera y las tapicerías confieren a este espacio una atmósfera agradable, rematada por los buenos acabados en general.
Un espacio importante en este barco con buenas prestaciones de habitabilidad.
Navegación y conclusiones
Las Girbau navegan bien por una sencilla razón: las carenas son marineras, sin extremismos, con excelente capacidad de semiplaneo y muy estables. Y en el caso de la Girbau G27 esto se cumple, especialmente con un solo motor, aunque el astillero propone una alternativa con dos interiores de 125 Hp, que nosotros no preferimos. También podría equipar un Yanmar de 260 Hp, pero según el astillero, para ganar un par de nudos más en la velocidad punta, no vale la pena, opinión con la que estamos de acuerdo.
En cuanto a navegación este modelo resulta especialmente marinero, y equipado con un Volvo Penta D3-220 de 220 Hp es capaz de mantener un cómodo régimen de crucero en torno a los 16 nudos con un consumo realmente bajo, unos 22 litros hora; y con el gas a fondo llega a los 25,5 nudos, aunque desde luego que es una carena que tiene su mejor comportamiento entre los 14 y los 19 nudos. Planea a partir de los 13-14 nudos y sale en solamente 7 segundos, lo que evidencia que en este tipo de barco la potencia está bien adaptada.
Es un barco, por otra parte, que necesita equipar flaps para contribuir al eficaz asentamiento en el agua. Un elemento que debería entrar de serie de todas todas. También la hélice de proa es un equipo esencial para la maniobra en un barco equipado con un solo motor con transmisión con eje, por lo que no puede faltar en este modelo.
Modelo bien hecho, equipado con no pocos detalles, a un precio más que razonable, con muy buenas prestaciones marineras, en el que se han tenido en cuenta aspectos importantes tales como el consumo y la autonomía con unas prestaciones de navegación confortables y seguras.
A destacar
+ Gran diseño y buenos acabados.
+ Buena navegación, confortable y marinera.
+ Muchos detalles y calidad de accesorios y materiales.A mejorar
– Necesita de serie flaps y hélice de proa.
– Se echa de menos un asidero para el acompañante.
– Taparíamos la tornillería vista del panel.
Características
Eslora total: 8,53 m
Eslora de casco: 7,49 m
Manga: 2,84 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 3.000 kg
Gama de motorizaciones: un turbodiésel interior hasta 260 Hp; o 2×125 Hp
Capacidad de combustible: 219 l
Capacidad de agua: 83 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Constructor: Girbau Boats
Precio: a partir de 84.500 euros, con un Volvo Penta D3-220 de 220 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Volvo Penta D3-220
Potencia: 220 Hp (162 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección
Cilindros: 5 en línea
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 335 kg
Girbau G27
220 Hp Volvo Penta D3
Rpm nudos consumo l/h
500 -3,7 -0,8
1.000- 5,3 -1,2
1.500 -7,1 -5
2.000 -8,8 -10
2.500 -13 -16
2.700 -16 -22
3.000 -17,5 -25
3.500 -22,2 -33
4.000 -25,5- 46
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo; y unas 160 millas a régimen de crucero de 16 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 50%
Agua: 35%
Estado de la mar: marejadilla y de fondo, con viento fuerza 3 a 4
GALERÍA