Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Girbau G28 Cabin, la mejor propuesta

11/05/22

El astillero Girbau Boats ha lanzado su última versión de 28 pies basándose en el modelo anterior de 27 pies. Un barco basado en una formidable carena, marinera y de navegación sumamente confortable, en el que los espacios abiertos se combinan con una cabina que complementa perfectamente el programa de barco de día.

Girbau G28 Cabin

L.B.

Velocidad máxima: 29 nudos a 3.500 rpm.

Velocidad de crucero: 22 nudos a 2.750 rpm, con un Yanmar 8LV de 320 Hp.

Tiempo de planeo: 6 segundos.

Aceleración de 0 a 29 nudos: en 14 segundos.

Autonomía: en torno a las 105 millas a régimen máximo; y unas 149 millas a régimen de crucero.

Precio: 118.200 euros, con un Yanmar 8LV de 320 Hp, y sin impuestos.

La experiencia es un grado, y Girbau Boats ha alcanzado su mayoría de edad con ocho años construyendo sus modelos dentro de un segmento y un tamaño en el que su dominio ha llegado prácticamente a la perfección.

Girbau G28 Cabin

Elegancia y buena navegación determinan a esta nueva Girbau G28 Cabin, un barco muy completo y seguramente el mejor de su segmento en el mercado actual.

No exageramos cuando podemos afirmar que son más de ochenta carenas de esta eslora las que están en el agua, primero con la eslora de 27 pies, y ahora con las primeras unidades de la renovada G28 Cabin. Un barco que se ha ido afinando en los mínimos detalles hasta convertirse dentro de su segmento, en una de las esloras más atractivas y logradas del mercado. Y es que Girbau se ha ido superando en sus construcciones a lo largo de los años, hasta el punto que en la actualidad prácticamente han alcanzado un nivel difícil de superar, o al menos de mejora. En realidad, toda la gama de Girbau Boats desde su creación se ha basado en un mismo tipo de carena, con diseños que combinan las prestaciones de un llaut con las de un barco tradicional tipo gozzo, equipados con ejes y con la característica esencial que ofrecer una navegación muy marinera y confortable. Son barco, desde luego, creado para navegar por las aguas de la zona norte de la Costa Brava, donde las exigencias del mar obligan a disponer de una buena obra viva.

Girbau G28 Cabin

La gran plataforma es un punto destacable de este barco de carácter mediterráneo.

Cubierta y bañera

En la G28 Cabin el astillero ha actualizado la imagen de este barco, exento del impuesto de matriculación por no superar su eslora fiscal los ocho metros. En esta novedad ha incorporado de tonos claros, mejorando la calidad en no pocos aspectos y optimizando los espacios disponibles, de modo que este lavado de cara a fondo ha reforzado la imagen de este estilo tradicional convirtiendo la G28 Cabin en un diseño mucho más atractivo, en el que se ha cuidado el menor detalle para colocar, sin duda, la marca en lo más alto dentro de este segmento de embarcaciones, en el que la navegabilidad y el confort son distintivos de la marca.

Girbau G28 Cabin

El solárium de proa ocupa la cubierta, y queda protegido por pasamanos altos con un balcón abierto.

La planta de cubierta es tradicional, y se ha pensado para ofrecer el máximo confort, con espacios amplios tanto en popa como en proa. Delante, un solárium ocupa toda la proa, protegida por pasamanos altos y balcón abierto. El ancla, colgada por la roda, no molesta y el pozo de fondeo esconde el molinete que se controla a distancia. –Las bitas de amarre, tanto aquí como en popa, son grandes y refuerzan la imagen tradicional de la embarcación. –El área de popa se ocupa con un sofá en U que, con la pieza adicional, queda totalmente cerrado, disimulado la puerta de acceso directo a la gran plataforma de baño (con escala y ducha). Aquí dos mesas pueden componer una enorme dinete capaz de acomodar a ocho personas con total holgura.

Girbau G28 Cabin

La distribución de los distintos elementos en la cubierta no entorpece el paso lateral por babor hacia proa.

La cocina exterior, junto al puesto de gobierno, dispone de todo lo necesario, con armario en la parte baja, fregadero y la posibilidad de añadir un fogón a gas o eléctrico. –Además de los detalles como la regala en Flexitec (opcional, y en madera de serie) o los protectores de los cabos de amarre, o la nevera de hielo junto al asiento del puesto de gobierno, en este barco la combinación de la teca sintética, la madera de teca y los tonos elegantes de las tapicerías, lo convierten en un modelo realmente atractivo.

Girbau G28 Cabin

Simple y funcional, así es la cubierta de la G28 Cabin, con una bañera para barco de día con todas las comodidades.

Girbau G28Cabin

Girbau G28 Cabin

La zona de popa permite cerrar todo el sofá en U para acomodar hasta ocho personas.

Girbau G28 Cabin

La cocina, situada en el exterior, dispone de fregadero, y puede incorpora una parrilla o un fogón a gas, como se desee.

Girbau G28 Cabin

Entre los detalles, esta nevera de hielo o cofre con desagüe junto al asiento del piloto.

Puesto de gobierno

La rueda de diseño tradicional identifica el estilo clásico de esta marca. Una consola correctamente dimensionada, con espacio para una pantalla multifunción, los indicadores del Yanmar y los interruptores del barco, se integra perfectamente en este puesto que a la vez resulta moderno y ergonómico.

Girbau G28 Cabin

Girbau G28 Cabin

Girbau G28 Cabin

El puesto de gobierno es cómodo y muy completo. El respaldo abatible permite gobernar semisentados.

No falta un reposapiés y el respaldo abatible permite gobernar semisentados, con la visión por encima del parabrisas. Además, debajo del módulo de este asiento se ubica la nevera eléctrica. Nos gusta el pasamanos que contornea todo el parabrisas, un punto de agarre siempre útil. Por lo demás, un puesto de gobierno muy acorde a las exigencias de este barco.

Interiores

Se agradecen cuatro plazas para pernoctar, aunque en esta eslora predomine el programa de barco de día. Salidas de día sí, pero también cruceros de fin de semana, para una o dos noches, porque se dispone de todo lo necesario.

Girbau G28 Cabin

La litera junto a la entrada se adentra a modo de conejera por babor.

La cabina plantea una V a proa, convertible en cama doble, con una mesa desmontable; un mueble de servicio junto a la entrada, a babor, y la conejera, a lo largo de la banda de babor, junto a la entrada.

Girbau G28 Cabin

Un barco que además de resaltar por sus virtudes marineras brinda una cabina perfectamente preparada para la navegación de fin de semana.

A esto se añade un aseo con lavabo e inodoro, un armario y un estante para dejar objetos personales. Los portillos laterales, los ventanales a lo largo de las amuras y una escotilla cenital, proporcionan la aireación y luz natural necesarias, contribuyendo a la sensación de amplitud que ya de por sí ofrece la decoración en tonos claros de las madera y tapicerías. Destaquemos también los espacios de estiba bien repartidos bajo las literas.

Girbau G28 Cabin

Girbau G28 Cabin

La proa puede convertirse en litera para dos o en una dinete con la mesa correspondiente.

Una cabina muy lograda que satisfará las necesidades de los amantes de un crucero de una o varias noches.

Girbau G28 Cabin

El aseo independiente dispone todo lo necesario en una eslora como esta.

Navegación y conclusiones

La Girbau G28 Cabin es, tal como hemos apuntado, la evolución muy acertada y mejorada de la G27, un barco superventas de esta firma catalana. Se trata de una carena con grandes cualidades marineras, con paso muy suave de la ola, dotada de buena estabilidad y que, propulsada con un Yanmar de 320 Hp, brinda una navegación a toda prueba. Este motor interior turbodiésel de ocho cilindros en línea es la potencia máxima que instala el astillero, si bien ofrece además un Yanmar de 250 Hp, que tanto el mismo astillero como nosotros desaconsejaríamos, entre otras razones porque el 320 Hp resulta ideal porque las prestaciones que ofrece son idóneas ya que permite alcanzar una máxima de 29 nudos a 3.500 rpm —aunque el fabricante del motor indica que deben cogerse las 3.800 rpm, por lo que sospechamos que una hélice de paso algo menor lo permitiría—, marca de velocidad más que suficiente; y puede mantener un régimen de crucero muy cómodo a unos 22 nudos a 2.750 rpm, lo que no está nada mal. Con el gas a fondo el barco responde con buen reprís. Sale en planeo en solo 6 segundos, y en 8 más se pone a su velocidad máxima.

Girbau G28 Cabin

El aseo independiente dispone todo lo necesario en una eslora como ésta.

En mar abierto, con algo de mar de fondo la G28 Cabin encuentra su medio natural. Si se acelera al máximo exige el trabajo de los flaps, que vienen de serie; pero a regímenes de motor medios, el barco se desplaza de maravilla. Tiene una buena respuesta a la rueda y navegación suave. No obstante, en cuanto a la maniobrabilidad en espacios cerrados exige, inevitablemente, la presencia de la hélice de proa, un accesorio opcional que no debemos perdonar.

Por lo demás un barco con un listado de equipamiento estándar en el que faltan pocos opcionales, como el toldo bimini, la electrónica y poco más, que se entrega listo para navegar y que no decepcionará a quienes gusten de navegar tanto por las aguas de la Costra Brava como por cualquier otro mar con oleaje atrevido.

A destacar 

+ Bonito diseño con no pocos detalles de calidad.

+ Embarcación marinera de navegación confortable.

+ Prestaciones de uso en habitabilidad exterior e interior.

 

A mejorar

– La hélice de proa, que resulta indispensable, es opcional.

– En la unidad probada la hélice podría sustituirse por una de menor paso.

 

Características 

Girbau G28 Cabin

Eslora total:     8,61 m

Eslora de casco:            7,51 m

Eslora de flotación: 7,41 m

Manga:              2,81 m

Calado:              0,72 m

Desplazamiento:         3.000 kg

Gama de motorizaciones:      un Yanmar 8LV de 320 Hp

Capacidad de combustible:    250 l

Capacidad de agua:    80 l

Plazas: 9

Categoría de navegación: B

Constructor: Girbau Boats, girbauboats.com

Precio: 118.200 euros, con un Yanmar 8LV de 320 Hp, y sin impuestos.

 

Motor

Marca y modelo:         Yanmar 8LV 320

Potencia:          320 Hp (235 kW)

Tipo:    interior turbodiésel inyección con eje directo

Cilindros:          8 en línea

Cubicaje:          4.460 cc

Rpm máx.:       3.800

Peso:   435 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 161,94 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

 

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Yanmar 8LV 320 de 320 Hp de la Girbau G28 Cabin es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

 

Girbau G28 Cabin

320 Hp Yanmar 8LV 320

RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
450 3,8 0,9 0,24 4,22 1056
1000 6,4 3,6 0,56 1,78 444
1500 8,3 10,9 1,31 0,76 190
2000 12,5 21 1,68 0,60 149
2250 16,2 27 1,67 0,60 150
2500 19 33,3 1,75 0,57 143
2600 20,5 35 1,71 0,59 146
2750 22 37 1,68 0,59 149
2800 24 45 1,88 0,53 133
3000 24,5 46,5 1,90 0,53 132
3400 27,5 66,5 2,42 0,41 103
3500 29 69 2,38 0,42 105

 

Tiempo de planeo:      6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:         14 segundos

Autonomía:     en torno a unas 105 millas a régimen máximo; y unas 133 millas a régimen de crucero de 22 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:       2

Combustible:  40%

Agua:   35%

Estado de la mar:        mar rizada y algo de fondo, y brisa.