Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bayliner Ciera 8, versión actualizada

6/05/22

La Bayliner Ciera 8 es un cabin cruiser que acaba de pasar un lavado de cara a fondo, por lo que esta última versión presenta unos ventanales laterales más modernos y de mayor tamaño, nuevas tapicerías, más elegantes, y algunos elementos de la decoración interior que mejoran el confort a bordo. Las motorizaciones también se han puesto al día, y se ofrece con dos potencias dentrofueraborda a gasolina de MerCruiser.

L.B.

Baylinr Ciera 8

La Ciera 8 cumple con las características de un barco de programa familiar, muy habitable, bastante rápido y con todo lo necesario para una navegación de fin de semana.

Velocidad máxima: 34,5 nudos a 5.000 rpm.

Velocidad de crucero: 26,3 nudos a 4.000 rpm, con un MerCruiser ECT 6.2L MPI DTS Bravo 3 de 300 Hp.

Tiempo de planeo: 10 segundos.

Bayliner Ciera 8

Aceleración de 0 a 34,5 nudos: en 25 segundos.

Autonomía: en torno a las 102 millas a régimen máximo; y unas 135 millas a régimen de crucero.

Precio: 102.800 euros, con un MerCruiser ECT 6.2L MPI DTS Bravo 3, de 300 Hp, y sin impuestos.

Bayliner Ciera 8

Con un notable francobordo, la Ciera 8 ofrece una bañera muy versátil y unos interiores
con excelente habitabilidad.

En los años 80 Bayliner fue el astillero que más embarcaciones llegó a producir, con cifras por encima de las cincuenta mil unidades. Ahora, esta marca perteneciente al primer grupo mundial de náutica de recreo, la americana Brunswick, construye en Polonia, con unos niveles de pulcritud y calidad que nada tienen que envidiar a otras marcas europeas (muchas también producidas en Polonia).

Bayliner Ciera 8

La maniobra de fondeo está bien dispuesta, aunque el molinete es opcional.

Esta eslora de 8 metros es uno de los modelos más clásicos y más vendidos de una de las primeras marcas mundiales, por producción, historia y difusión. La Ciera 8 representa un retorno a los orígenes en el segmento de los modelos Cruiser, de programa puramente familiar, muy habitable, con un solo motor, actualmente solamente a gasolina, y todo el equipamiento necesario (aunque con algunos opcionales) para cumplir con las necesidades de un crucero de dos o tres días. La Ciera 8 ha modernizado su imagen exterior, con ventanales laterales de mayor tamaño para ganar luz en el interior, ha adoptado el motor de última generación Mer- Cruiser 6.2L de 300 o de 350 Hp, y ha visto mejorada la ergonomía de la bañera.

Bayliner Ciera 8

El paso a la cubierta de proa es fácil: el parabrisas se abre y da acceso al solárium doble.

Es un barco con acabados más que correctos, y con una relación precio-calidad más competitiva. En cuanto a la estética, continúa siendo bastante contenida, sin la menor estridencia, y aunque busca la modernidad, mantiene formas conservadoras, si bien el nuevo perfil encuentra una notable ayuda para no evidenciar tanto la altura del francobordo: el color azul del casco (se ofrece en cinco colores con otras seis combinaciones de líneas).

Bayliner Ciera 8

El diván de la banda de babor se complementa con el módulo de servicio.

Cubierta y bañera

La acertada distribución de la bañera, clásica, contribuye a un fácil desplazamiento por el barco. El acceso desde la plataforma de baño (muy ancha), con ducha y escala, está a babor. El paso libre hacia la cabina y a la cubierta de proa es amplio. Para llegar al solárium delantero el parabrisas se abre y la puerta corredera del camarote cuenta con tres escalones integrados en el mismo molde. No es difícil llegar a la proa. La banda de babor queda ocupada por un módulo completo opcional) de cocina o mueble de servicio, con nevera, que roba el mínimo espacio, pero que se considera esencial en un barco de crucero familiar. Junto a ésta pieza un banco tipo diván ocupa el resto de la banda.

Bayliner Ciera 8

La estiba de las defensas no es un problema. El cofre de popa las acoge todas.

Un detalle que nos agrada especialmente es la múltiple configuración de los asientos en popa que se transforma en una gran dinete para cinco o seis personas (montando la mesa correspondiente), solárium o en chaise longue mirando hacia popa. Y otro punto fuerte son los numerosos cofres de estiba que aprovechan cualquier rincón del barco, especialmente en la bañera, bajo los asientos. Por el contrario, no nos gustan las cornamusas de popa, exteriores y dispuestas casi verticalmente.

Bayliner Ciera 8

Bajo los asientos se aprovechan los huecos como cofres de estiba.

Espacio abierto más que notable, bien protegido, perfecto para navegar con niños y muy versátil.

 

Bayliner Ciera 8Bayliner Ciera 8

Bayliner Ciera 8

Entre los puntos fuertes destaca la polivalencia de la zona de popa, con las posibilidades que
ofrece el respaldo abatible

Bayliner Ciera 8

La cocina de la bañera complementa la del interior, con hornillo, fregadero y nevera.

Bayliner Ciera 8

La dinete de popa puede acomodar hasta seis personas en torno a la mesa de ala abatible.

Puesto de gobierno

Tiene dos puntos fuertes: la buena distribución de la consola que, además, deja espacio para la electrónica adicional, y la perfecta visibilidad que ofrece al piloto tanto por su altura como por la disposición del parabrisas. Está dotado de un asiento doble, con la base plegable, con reposapiés, y cuenta con la palanca de aceleración a estribor en la banda, bien situada, fácil de manejar con el trim. No obstante, el acompañante echará en falta un asidero en el panel para afianzarse navegando a altas velocidades. Es un espacio dotado de buena ergonomía y que se entrega de serie con lo suficiente para navegar. El volante está bajo, por lo que no molesta incluso navegando de pie y el parabrisas ofrece una protección perfecta.

Bayliner Ciera 8

El puesto de gobierno está muy bien resuelto, y deja espacio para la electrónica adicional
necesaria.

Interiores

Más tradicionales imposible. La Ciera 8 mantiene una distribución clásica típica americana, pero que resulta práctica y funcional, sin la menor exageración —excepto en la altura bajo baos, muy notable—, pero bien aprovechada. La estética no rompe moldes, con una cocina a babor y un gabinete de aseo completo a estribor, totalmente realizado en contramolde, por lo que resulta muy práctico. El espacio principal ocupa el centro de los interiores, y bajo de la bañera se ha destinado un volumen a cabina para niños, aunque bastante grande. El volumen principal es muy luminoso gracias a los grandes ventanales laterales, y alto. El sofá de proa integra una dinete que queda a buena altura con vistas al exterior por los ventanales, o se puede convertir en una litera para dos personas. A pesar de la actualización de las tapicerías, se mantiene la sobriedad en los interiores, si bien Bayliner ha aplicado varios detalles interesantes que revalorizan la cabina: la superficie adicional de trabajo, plegable, de la cocina, por otra parte, con todo lo necesario; el aseo fácil de limpiar por estar hecho en contramolde; o la luz interior, que otorga una atmósfera muy agradable.

Bayliner Ciera 8

La proa queda ocupada por un sofá en V convertible en litera doble.

Interiores más que correctos, muy habitables, ideales para el crucero familiar.

Bayliner Ciera 8

El mueble de la cocina está francamente bien. Muy completo y con una tabla plegable
como superficie adicional de trabajo.

Bayliner Ciera 8

La zona posterior, bajo la bañera, se destina a una litera doble para niños.

Bayliner Ciera 8

El gabinete del aseo se ha realizado totalmente en contramolde. Fácil de limpiar y muy
práctico.

Navegación y conclusiones

La Ciera 8 navega bien, aunque es un barco bastante sensible a los flaps (opcionales) por su altura de francobordo y acentuada V de casco. Se ofrece actualmente con cuatro opciones de motorización, todas a gasolina, con los MerCruiser 4.5L EC de 250 Hp y cola Bravo 3 (97.360 euros, sin impuestos) y el mismo con DTS (99.110 euros, sin impuestos); y con MerCruiser 6.2L EC DTS de 300 Hp (102.800 euros, sin impuestos) o el mismo motor de 350 Hp (104.780 euros, sin impuestos).

Bayliner Ciera 8

Con el MerCruiser 6.2L de 300 Hp la Ciera 8 tiene una motorización ideal para su programa
de crucero familiar. Puede superar los 34 nudos de punta y mantener un régimen
de crucero de 26 nudos confortablemente.

La potencia 6.2L de 300 Hp actualmente es la ideal para este barco, tanto por las prestaciones como por consumo y rendimiento. La unidad que navegamos estaba muy bien equilibrada, con una dirección muy suave, eficaz, con gran respuesta y capacidad de gobierno, aunque para maniobrar en puerto necesitaría la hélice de proa (opcional de 2.280 euros). En mar abierto acelera correctamente, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de una deportiva: 10 segundos para alcanzar el planeo y 15 más para llegar a la velocidad máxima de 34,5 nudos, con cuatro personas a bordo y mar rizada.

Prestaciones correctas, ya que es un barco que no exige más de 27 nudos para navegar con tranquilidad, y mantiene un régimen de crucero de 25 a 26 nudos con todo confort. Modelo, pues, bien recuperado, con una adaptación acertada, práctico, muy habitable e ideal como crucero cabinado familiar.

A destacar 

Perfecta adaptación del MerCruiser 6.2L de 300 Hp.

Excelente habitabilidad interior.

Diseño actualizado, mejor estética general.

 

A mejorar

Hay opcionales indispensables.

Falta un asidero para el acompañante.

Necesita flaps y son opcionales.

 

Características 

Bayliner Ciera 8

Eslora total:     8,15 m

Eslora de casco:            7,29 m

Manga:              2,55 m

Calado:              0,99 m

Desplazamiento:         3.100 kg

Gama de motorizaciones:      hasta dos dentrofuerabordas de 350 Hp

Capacidad de combustible:    265 l

Capacidad de agua:    75 l

Plazas: 8

Categoría de navegación: C

Constructor: Bayliner Boats, www.bayliner.com

Importador: Touron, www.touron-nautica.com

Precio: 102.800 euros, con dos MerCruiser 6.2 EC DTS Bravo 3, de 300 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:         MerCruiser 6.2 EC DTS Bravo 3

Potencia:          300 Hp (220,7 kW)

Tipo:    dentrofueraborda gasolina inyección

Cilindros:          8 en V

Cubicaje:          6.200 cc

Rpm máx.:       5.000 – 5.400

Peso:   391 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 168,86 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de motor MerCruiser ECT 6.2L MPI DTS Bravo 3 de 300 Hp de la Bayliner Ciera 8 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

 

GRAFICA DE VELOCIDADES

Bayliner Ciera 8

300 Hp MerCruiser ECT 6.2L MPI DTS Bravo 3

RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
600 2,2 4,1 1,86 0,54 142
1000 4,1 8 1,95 0,51 136
1500 6,1 11,2 1,84 0,54 144
2000 7,1 16 2,25 0,44 118
2500 8,4 24,8 2,95 0,34 90
3000 12 39 3,25 0,31 82
3500 19,5 41 2,10 0,48 126
4000 26,3 51,7 1,9 0,51 135
4500 30 77,7 2,59 0,39 102
5000 34,5 90 2,61 0,38 102

 

Tiempo de planeo:      10 segundos

Aceleración de 0 a máx.:         25 segundos

Autonomía:     en torno a unas 102 millas a régimen máximo; y unas 135 millas a régimen de crucero de 26,3 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:       4

Combustible:  50%

Agua:   50%

Estado de la mar:        mar rizada y 12 nudos de viento