La gama Long Cruise del astillero italiano Grand Soleil está formada por veleros de gama alta, cercanos al lujo, con un programa de crucero puro en familia y destinados a propietarios que no quieren renunciar ni al confort ni a las prestaciones y que están dispuestos a pagar el precio que esto tiene.
Autor: Germán de Soler
Fotos: EYOTY/Rick Tomlinson
Nominado a European Yacht of the Year en la categoría de cruceros de lujo –donde compite con barcos como el Amel 60 o el Oyster 565— el Grand Soleil 42 LC estaría mejor integrado en nuestra opinión en la banda alta de los veleros de crucero puro familiar, en la que, aunque el precio sea elevado, lo que se ofrece por él lo justifica plenamente.
Estamos pues ante un crucero destinado a la navegación de altura, con grandes espacios a bordo y con autonomía suficiente para que cuatro personas y sus invitados ocasionales pasen largas temporadas a bordo. La eslora de 12 metros es clave en el mercado actual tanto por su asequibilidad como porque es una eslora muy correcta para que dos personas se atrevan a lanzarse a la aventura. Basta con que el astillero ofrezca una configuración de maniobra adecuada, y esto es lo que ha sabido hacer Cantiere del Pardo.
El último de los Grand Soleil se ofrece en dos versiones de cubierta, una con arco para tener la bañera lo más despejada posible en la navegación de crucero y una versión más deportiva sin arco y sin plataforma de popa y con el palo un metro más alto.
El casco ha sido creado por Marco Lostuzzi, en formas y con una sola pala y doble rueda de timón, botalón integrado, un francobordo alto que confiere volumen al interior y un plano vélico equilibrado que de serie se entrega con mayor enrollable en palo y foque autovirante. La quilla estándar es en L, pero hay una versión de quilla corta.
Los interiores están disponibles en dos o tres cabinas y dos baños y un salón central con el comedor a una banda y un par de asientos individuales con la mesa de cartas entre ellos.
En nuestra primera navegación, con código 0 y siete nudos de viento real, nos situábamos a los 6,5 de velocidad, mientras que con el foque y 8 nudos podíamos mantener el barco a una media de 5,5 nudos ciñendo a 35-40°. Es un barco sensible con toda la maniobra reenviada a las ruedas, con una bañera de estar amplia y cómoda y unos interiores y en los que se ha realizado un trabajo de carpintería y detalles que su propietario sabrá apreciar.
Equipado con un Volvo Penta de 55 Hp, puede cambiarse opcionalmente por un 75 Hp, aunque en nuestra opinión no es necesario, ya que con este motor el Grand Soleil 42 ya se mueve a 8,3 nudos a unas tranquilas 2.400 rpm.
Un barco pues que se sitúa en la categoría de crucero familiar de alta gama que no defrauda ni en navegación ni en habitabilidad y confort.
Características:
Eslora total: 13,85 m
Eslora de casco: 12,95 m
Manga máxima: 4,28 m
Calado: 2,25 m
Desplazamiento: 9,5 t
Motor: 50 Hp Volvo Penta
Capacidad de combustible: 230 l
Capacidad de agua: 340 l
Arquitectura naval: Marco Lostuzzi
Diseño interior y exterior: Nauta Yachts
Constructor: Cantiere del Pardo, cantieredelpardo.com
Importador: Motyvel Yachts, motyvel.com
Precio: 318.000 euros, sin impuestos.