Dos VO65 sufren la interacción de un grupo en orcas en la zona de Gibraltar
Autor: Kiku Cusí
Una interacción de un grupo de orcas con el Team JAJO y el Mirpuri/Trifork Racing Team fue descrito por uno de sus tripulantes como algo “terrorífico”. En la zona de Gibraltar, varias de estas ballenas se acercaron a los veleros y tocaron repetidamente sus timones. En un vídeo realizado a bordo con una cámara submarina, se ve cómo una de las orcas toca repetidamente la parte inferior del timón, mientras los tripulantes golpean la cubierta con un objeto duro con el objetivo de apartar a esos mamíferos, algo que sucedió al cabo de unos minutos y tras varias aproximaciones y retiradas momentáneas de las orcas.
We Whale: La mirada de los cetáceos
El patrón del Team JAJO, Jelmer van Beek, explicó: “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible; afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento terrorífico”.
Desde hace un par de años se producen numerosas interacciones de orcas con veleros en la zona de Gibraltar y también en Galicia, sin que los científicos hayan logrado aún descifrar sus causas. En la mayoría de las ocasiones las ballenas se centran en los timones, y no es raro que los rompan.
Los VO65 no participaron en la vuelta al mundo, sino únicamente en tres etapas: la primera y las dos últimas. Se impuso el WindWhisper Racing Team, patroneado por Pablo Arrarte, Patán, que ganó las tres mangas.