Las clásicas radios portátiles VHF evolucionan y se sitúan, en cuanto a prestaciones en un estadio que no hubiésemos imaginado hace unos años. De hecho, si podemos convertir un Smartphone o un Tablet en un completo Plotter ¿Por qué no puede serlo una radio VHF portátil?
A esta pregunta le ha dado respuesta el fabricante de electrónica náutica Simrad Yachting al presentar una nueva radio VHF flotante con DSC de Clase D con GPS integrado y una amplia gama de funciones de navegación que entran de lleno en terreno de las funcionalidades de un Plotter. Así, el nuevo VHF destaca, además de por disponer del GPS integrado, por su gran pantalla LCD retro-iluminada (25,5 x 40,4 mm) que puede usarse en dos modos: modo Navegación y modo Plotter.
El GPS integrado no solo proporciona datos de posición , sino que permite la comunicación DSC que transmite la posición automáticamente, lo que constituye un elemento de seguridad en sí mismo. En el mencionado modo Navegación la pantalla muestra datos como el rumbo actual, la distancia al waypoint (DTW), la velocidad SOG y el rumbo COG. Se puede incluso crear una ruta GoTo. Por su parte, el modo Plotter ofrece una visión instantánea de los waypoints más cercanos en forma de diagrama e incluye información clave para la navegación como DTW y COG. Incorpora también la tecla GoTo, que tiene función MOB (hombre al agua).
Impermeable según JIS-7, con potencia de transmisión selectiva de 1W/5W y con un peso inferior a los 300 gramos, la HH36 permite memorizar los datos de hasta 20 amigos y transmitir su posición con tan sólo pulsar un botón a través de su función ‘Get Buddy’.
La HH36 de Simrad está disponible desde este mes de febrero a un precio de 301,29 euros (IVA incluido). www.simrad-yachting.com.