Original, bonito y bien construido, la Invictus 280 GT fue el primer diseño de Christian Grande para la nueva firma Invictus, en la que participa. Una embarcación seductora, cuya navegación está a la altura de la atractiva imagen. Un modelo de calidad que, además, navega muy bien.
Desde que nació Invictus, hace casi tres años, se ha confirmado como una marca de referencia. Lo hemos dicho muchas veces: hay astilleros que marcan la pauta y otros que imitan. Christian Grande, copropietario y diseñador de las Invictus, y una de las mejores firmas internacionales, Christian Grande DesignWorks, marca la moda, el estilo, las nuevas formas… es imitado. Ya le ocurrió antes con Sessa y Sacs, y ahora es con Invictus.
“Por fin puedo realizar libremente el barco que personalmente me gusta —afirma Grande—, puedo reinterpretar el diseño náutico que, en este caso definiría como Nautica 2.0. Una producción excelente en la que cada modelo tiene su justificación, sea cual sea su eslora, y que se corresponde a la realidad del mercado actual, ofreciendo un alto nivel de confort y un diseño innovador, que suscita emociones. Me empleo a fondo en mis nuevos diseños, pero teniendo en cuenta de los barcos ha de ser comerciales”, nos comentaba el diseñador italiano en Barcelona el pasado octubre. “La Invictus 280 GT es un diseño de vanguardia, en el que se combinan la calidad, un nuevo estilo de embarcación y las mejores prestaciones de navegación, sin sacrificar los aspectos prácticos de una day cruiser”, añadió.
Y, en efecto, la Invictus 280 GT, el primer modelo que se lanzó de esta marca, ha triunfado. Y es más, la versión TT (T top) de este modelo, con consola central, estuvo entre los nominados del European Power Boat of the Year 2016. El proyecto de la marca contempla esloras entre los 19 y los 42 pies. Las Invictus son barcos abiertos, de programa polivalente, e integran un catálogo en cuatro series, dos con motorización dentrofueraborda, la GT, cabinadas; la TT, con consola central; y otras dos con motor fueraborda, la FX y la SX.
Cubierta y bañera
Lo primero que llama la atención en la Invictus 280 GT son sus formas, en especial la proa invertida, que le permite apurar la eslora de flotación. Sus líneas minimalistas forman un cuerpo casi monolítico, en el que está ausente la junta de casco cubierta y destacan, en ambas amuras, las ventanas alargadas y el color dorado metalizado. Es, sin duda, un barco no exento de sofisticación, exclusivo, innovador, pero sin ser ostentoso.
A las formas y los colores se añaden materiales como la piel, las tapicerías de última generación y los detalles como los pasamanos a lo largo de ambas regalas, el parabrisas, o los reposacabezas del solárium de proa, que ocupa toda la cubierta. En la popa, el respaldo abatible del sofá se echa hacia delante para formar otra superficie para tomar el sol.
En su aspecto estético la 280 GT ha logrado, desde luego, ofrecer una imagen seductora que se desmarca de los demás modelos sometidos a las formas convencionales.
La configuración de la Invictus 280 GT es la de un day cruiser tipo sundeck, con la cubierta de proa elevada para dar cabida a la cabina, no muy alta por cierto, y con un espacio de bañera presidido por la consola de gobierno con el asiento de dos plazas, el mueble bar adosado detrás y el sofá de popa complementado por el solárium.
La plataforma es grande y cuenta con su escala, ducha y paso lateral directo. No nos convence la ubicación de las cornamusas en popa, demasiado bajas y verticales. Delante están bien situadas y el ancla queda colgada por debajo de la rosa. Por el contrario, la conversión del sofá de popa en superficie para tomar el sol y el fácil sistema para desplegar la arquillada del top bimini son dos puntos fuertes de este barco de carácter mediterráneo.
La mesa de la dinete de popa, circular, no es muy grande, pero suficiente y recibe el apoyo del módulo bar con fregadero, que se puede completar opcionalmente con la nevera debajo y una parrilla.
Puesto de gobierno
Es de los que más nos gusta del barco, tanto por su elegancia como por su equipamiento y ergonomía. El asiento del piloto tiene la base plegable, igual que el del acompañante, que tiene como punto de agarre la parte baja del perfil del parabrisas, que se separa el cristal. La consola es de diseño, con la palanca electrónica del Volvo Penta muy bien ubicada a estribor, permite manejar fácilmente el trim.
El volante, fijo, va forrado y es de tacto muy agradable, pero nos gustaría tener en la consola una pieza que permite inclinar algo la pantalla multifunción para facilitar a su lectura (en el barco que navegamos, desafortunadamente había instalada una electrónica poco acorde con el barco). Nos gusta el reposapiés y la posición del piloto ante el volante es cómoda.
Sin embargo hay algunos opcionales que nos sorprenden, como la consola inclinada para facilitar la lectura de la pantalla multifunción, o el volante regulable, o la bolsa portaobjetos de la consola, y la posibilidad de contar con un parabrisas que el astillero denomina “comfort” (diez centímetros más alto). Por lo demás un puesto impecable, cómodo, muy bonito, que realza la imagen de este modelo.
Interiores
La cabina, no muy alta pero con buen volumen debido a la manga en las amuras, se beneficia de una gran claridad de luz natural gracias a las ventanas laterales. Disfruta de numerosos espacios de estiba bien repartidos bajos los sofás y en el mueble de entrada equipado con un armario y nevera, al que se puede añadir opcionalmente un fogón a gas. El gabinete de aseo queda a babor, y cuenta con lavabo e inodoro, además de un armario.
Todo el interior de la Invictus 280 GT combina el contramolde en tono crema, como el gelcoat exterior, con la madera clara. Las dos literas y el aseo permiten realizar pequeños cruceros costeros con capacidad para que duerman dos personas.
Un espacio acorde con el barco, con una atmósfera agradable, elegante, y del que poco más se puede pedir.
Navegación y conclusiones
Actualmente la Invictus se ofrece con el Volvo Penta de 350 Hp, potencia que ofrece el mismo motor Volvo Penta 5.7 GXI V8 DPS y que sale al mismo precio que el 320 Hp. Por lo tanto, en este caso, queda claro que nos quedamos con el 350 Hp. Entre otras cosas porque la diferencia de consumo es mínima y las prestaciones le conceden aquel punto que le falta al 320 Hp.
Navegamos la Invictus 280 GT en aguas de Palamós, Girona, por gentileza de Náutica Palamós, distribuidor de la marca en la zona. Las condiciones de mar y viento fueron adversas, realmente incómodas, pero esto nos permitió apreciar las virtudes de esta gran carena. Si bien es cierto que con el gas a fondo alcanzamos los 34 nudos a 5.000 rpm, con buenas condiciones el motor de 320 Hp alcanza las 5200 rpm y permite que el barco alcance casi los 37 nudos. Esto significa que con el 350 Hp se podrán superar, seguramente, los 40 nudos en óptimas condiciones.
El régimen e crucero es de 21 nudos a 3.500 rpm, y el barco sale en planeo en solamente 5 segundos. Llega a los 34 nudos en 15 segundos saliendo de barco parado. La potencia del 5.7 V8 de 320 Hp es, pues, correcta, pero nada sobrada para una eslora de este programa y aspecto.
El barco navega muy bien, corta la ola con eficacia, y a pesar de la mala mar, resultó ser seco. Nada de rociones para los ocupantes de la bañera ni para el piloto y acompañante.
Lo único que necesita es, este punto de potencia de 30 Hp más y, sobre todo, la hélice de proa para la maniobra en puerto, un opcional de 2.650 euros.
En definitiva, un barco que se sale de la habitual oferta del mercado, bien hecho, elegante, cómodo, buen navegante y que, a pesar de lo que hemos comentado anteriormente, cuenta con uno de los equipamientos de serie más completos en comparación con otros modelos de su segmento. Un modelo que es más que una seducción: navega bien y es de calidad. De hecho ya ha sido copiado por algunos astilleros, o al menos ha servido de inspiración a otros.
A destacar
+ Imagen elegante, seductora.
+ Navegación sobresaliente.
+ Equipo de serie notable.
A mejorar
– Cabina con altura limitada.
– Cornamusas en popa alejadas e inclinadas.
– Algunos opcionales deberían figura de serie.
Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: Xxxx euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Características
Eslora total: 8,90 m
Manga: 2,84 m
Desplazamiento: 2.800 kg
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda hasta 350 Hp
Capacidad de combustible: 530 l
Capacidad de agua: 70 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Diseño: Christian Grande
Constructor: Cantieri Aschenez – Invictus Yachts, www.invictusyachts.com
Importador: Marina Grup,
Precio: 98.500 euros, con un Volvo Penta Volvo 5.7 GXI V8-320 de 320 Hp y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Volvo Penta Volvo 5.7 GXI V8-320 DPS
Potencia: 320 Hp (239 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.700 cc
Rpm máx.: 5.200
Peso: 459 kg
Invictus 280 GT
320 Hp Volvo Penta 5.7 GXI V8-320
Rpm nudos consumo l/h
650 – 2,3 – 2,2
1.000 – 4,5 – 5
1.500 – 6,4 – 9
2.000 – 7,8 – 18
2.500 – 10,8 – 30
3.000 – 15,5 – 35
3.500 – 21 – 44
4.000 – 26 – 57
4.500 – 30,5 – 77
5.000 – 34,2 – 90
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo; y unas 250 millas a régimen de crucero de 21 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada a marejadilla y de fondo, con viento fuerza 3-4
VÍDEO
GALERÍA