Para quienes conocen la marca, no hace falta presentación.Y, aunque desde que se construyen en Europa sus interiores son más cálidos, los JBoats conservan su diseño de casco y esencia marinera característica.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: DiegoYriarte / Andreas Lindhar / EYOTY
Cualquier aficionado a la vela y entusiasta de las regatas sabe perfectamente qué tipo de barco es un JBoat. Y, aunque desde que la marca estadounidense comenzó a construir en Europa los interiores son más cálidos y tienen mayor presencia de madera, un J sigue siendo un J. Conserva las líneas de casco y el carácter marinero que identifican a los veleros del astillero fundado en 1977 por los hermanos Rod y Bob Johnstone en Newport, Rhode Island.
El nuevo J/40 es un barco de crucero familiar que mantiene las características deportivas de alto rendimiento distintivas de JBoats. Es un barco fácil, con muy buena respuesta ante las exigencias y que, durante las pruebas realizadas con motivo del European Yacht of The Year, nos ha sorprendido gratamente por su elevado rendimiento y por la calidad de su construcción, que, realizada íntegramente en infusión, asegura ligereza y buena resistencia. Su plano vélico es sencillo y versátil y se adapta rápidamente a las condiciones. Es un barco con el cual podemos disfrutar de la vela de crucero vacacional con cómodos y agradables interiores, aunque su espíritu de regata se despierta fácilmente.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Diseño claramente reconocible
Las líneas de casco, la caseta e incluso el plano vélico tienen una clara reminiscencia de la línea histórica del astillero estadounidense creador del reconocido J/24, una de las clases monotipo internacionales de mayor divulgación en el mundo que inició su singladura a mediados de los 70. De hecho, el diseño actual fue realizado por Alan Johnstone, por lo que se mantiene el apellido original en una empresa en la que el diseño y el marketing siempre se mantuvieron dentro de la familia desde sus orígenes.
La configuración de cubierta es clásica, con seis winches y la maniobra reenviada a los stoppers sobre la caseta. La bañera es amplia y despejada, con asientos para tres personas por banda, de respaldos altos y bordes redondeados con las brazolas elevadas correctamente sobre los pasillos laterales y de un ancho suficiente para albergar los winches de maniobra. Hacia popa, las dos ruedas de timón están instaladas de forma que la persona que esté al mando pueda disfrutar de una excelente visibilidad y comunicación con quien esté a cargo del trimado de la mayor, siendo incluso posible llevarlo con tripulación reducida.
La plataforma de baño abatible es un claro guiño a la navegación de crucero. Ésta ocupa prácticamente todo el ancho de la manga y es de fácil acceso.
El J/40, que nos ha impresionado positivamente durante las pruebas del EYOTY, es un barco fácil y con muy buena respuesta.
La disposición de los cabos de la maniobra, con la escota de mayor de sistema alemán y reenviada bajo cubierta, permite una libre circulación por los pasillos laterales. Lo mismo ocurre sobre la parte superior de la caseta. Aquí, entre la guía para la capota antirrociones y el mástil, solo encontramos la escotilla del salón que, al estar enrasada, no representa ningún estorbo. De esta forma, la circulación hacia proa es despejada, con tres escotillas sobre la caseta: dos pequeñas de ventilación y una central de mayor tamaño. Esta última, además de iluminación interior y ventilación, es útil para el arriado del spinnaker en regata.
La proa queda rematada por un botalón de fibra de carbono que también oficia de escobén para separar el ancla de la roda. En este botalón podremos arraigar un spinnaker asimétrico o una vela tipo código 0, muy aconsejable por la versatilidad de ángulo y amplio rango de intensidad de viento.
Los diseños de J/Boats mantienen las líneas que les han resultado efectivas durante décadas. En ningún momento se ha optado por aumentar el volumen de proa ni por popa. La gran amplitud de manga y los dos timones son un clásico que ha mejorado con materiales y técnicas de construcción modernas.
Simétrico o asimétrico
La elección del interior también resulta fácil: dos cabinas o tres cabinas. La unidad que hemos tenido oportunidad de probar en las jornadas para la elección de Barco Europeo del Año, en Palma de Mallorca, contaba con tres cabinas. Si bien, como hemos mencionado, cabe la posibilidad de optar por dos cabinas y destinar el espacio de la tercera a estiba. A dicho espacio se puede acceder desde el interior o desde el exterior. Isabelle Racoupeau, junto con J/Composite –astillero de Les Sa- bles d’Olonne–, se encargaron del estilismo interior, en el que destaca el uso de maderas naturales, trabajadas a mano; fórmula que ya dio muy buen resultado en el J/45.
Por supuesto, el interior también responde a los estándares clásicos. Apenas bajamos las escaleras, apreciamos que responde a criterios marineros. A estribor, se ha dispuesto una mesa de navegación orientada a proa y, para quienes realmente naveguen todo el año y en diferentes condiciones, se ha instalado un armario para los trajes de agua mojados que conecta directamente con la sentina. A babor, se ha dispuesto una cocina en L muy correcta y con suficiente espacio de estiba, tanto a temperatura ambiente como en frío, algo muy de agradecer considerando sus capacidades de navegación.
Las ventanas de casco ofrecen muy buena iluminación natural, tanto en las cabinas como en el salón. En este caso, son dos por banda y, además de iluminación, quedan situadas a la altura de la vista cuando nos encontramos sentados en los asientos situados al lado de la mesa de alas abatibles.
El mamparo, situado a proa del mástil, es estructural y laminado al casco y a la cubierta, al igual que el mamparo de proa, que actúa como mamparo anticolisión.
Disfrutarás cada instante
Como decíamos anteriormente, el diseño de J/Boats se ha mantenido a lo largo de los años, adaptándose siempre a los nuevos materiales y métodos constructivos.
El astillero francés, situado en el departamento de La Vendée, es un precursor en el sistema de construcción en sándwich mediante la infusión de resina. La fibra de vidrio uni y bidireccional toma forma con la cantidad necesaria y exacta de resina, y gracias a ello se logra una excelente rigidez estructural con el menor peso posible. En el J/40, casco, cubierta, mamparos y la rejilla estructural de varengas están construidas mediante este método con el que se mejora considerablemente la estabilidad del barco, considerando además que el 38% de las 7,6 toneladas se encuentran en la quilla. Para optimizar aún más esta relación de estabilidad, la unidad que hemos probado estaba configurada con un mástil y botavara de fibra de carbono (opcionales).
El mástil de crucetas retrasadas no necesita de burdas, y el backstay cuenta con un sistema hidráulico. La maniobra cuenta con seis winches, siendo el winche utilizado para las drizas eléctrico. Los winches situados en la brazola corresponden a la escota de mayor, y los de más a popa permiten –gracias a la posición del carro de escota de mayor– que una sola persona pueda gobernar el barco prácticamente sin moverse del sitio. Ligeramente más a proa, encontramos los winches de escota de génova. En esta unidad, en concreto, se había dispuesto un génova 106% con un sistema de trimado de escota tridimensional tan simple como efectivo.
Los registros en navegación fueron sorprendentes, y la diversidad de intensidades de viento hizo que la prueba fuera muy representativa.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Instrumental visible
La pantalla que repite la información del instrumental de navegación es muy útil en esta posición, para que el resto de la tripulación esté al tanto.
Compartimento para la balsa salvavidas
Debajo del asiento de babor se estiba la balsa salvavidas. Es muy buen sitio y su formato permite sacarla rápidamente.
Winche de drizas
El winche de babor es eléctrico, ideal para las drizas. Lo agradeceremos en la navegación de crucero.
Cornamusas abatibles
En popa, se ha realizado un rebaje en la tapa de regala. No es solamente estético; evita que un cabo se enganche y brinda más espacio a la hora de utilizarla.
Plataforma de baño
La plataforma de baño abatible es una buena solución. Cuenta con mucho espacio y permite un fácil acceso desde el agua.
Nuestros números en navegación fueron realmente sorprendentes y, como tuvimos una amplia diversidad de intensidad de vientos, la prueba resultó muy representativa. Y es que, con viento de tierra, la Bahía de Palma ofrece unas condiciones magníficas para el desarrollo de la velocidad con el mar prácticamente plano.
Lo más sorprendente fue el ángulo de ceñida, que con vientos ligeros de 6,4 nudos de real nos permitió ceñir a 30 grados con una velocidad de GPS de 6 nudos. Con casi 20 nudos de viento real, logramos hacer un ángulo aparente de 20 grados y 6,4 nudos. En rumbos abiertos, utilizando el código 0, navegando por el través, con 12 nudos de viento real, logramos una velocidad de diez nudos. Mientras que utilizando el spinnaker asimétrico, logramos una velocidad estable de unos ocho nudos y un ángulo de 110, con un viento real de 11 nudos.
Decididamente, el nuevo J/40 es un barco para apasionados de la vela que, por lo general, saben muy bien qué barcos están adquiriendo. Y si no es así, seguramente acabarán enamorados de la navegación a vela gracias a la facilidad de maniobra y a su rendimiento.
Características
Eslora total: 13,21 m
Eslora de casco: 12,47 m
Eslora en flotación: 11,26 m
Manga: 3,86 m
Calado: 2,20 m (opcional 1,92 m)
Desplazamiento: 7,6 t
Peso de la quilla: 2,9 t
Sup vélica en ceñida: 96 m2
– Mayor: 54 m2
– Génova: 42 m2
– Gennaker: 120 m2
Capacidad de combustible: 130 l
Capacidad de agua: 230 l
Aguas negras: 30 l
Motorización: Volvo Penta D2 51 Hp (37,5 kW)
Camas: de 6 a 8
Arquitectura naval: Alan Jhonstone
Diseño interior: Isabelle Racupeau
Certificación CE: A
Constructor: J/ Composite Shipyard
Importador: Sterna Yachts
Precio: a partir de 324.430 euros, sin impuestos
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: