Por: Diego Yriarte
Fotos: Jerome Kelagopian/Jeanneau, Diego Yriarte
Jeanneau presentó el segundo modelo de la línea DB Yachts durante el pasado Boot Düsseldorf. La propuesta de este day boat ágil y de espacioso exterior apunta a un público de espíritu joven. Propone una gran exposición al mar y su brisa, protege del sol y hasta permite pernoctar cómodamente a 4 personas.
Velocidad máxima: 33.8 nudos a 3.500 rpm.
Velocidad de crucero: 22 nudos a 2.700 rpm, con dos Volvo Penta de 320 Hp.
Tiempo de planeo: 8 segundos.
Aceleración de 0 a 15 nudos: en 20 segundos.
Autonomía: en torno a las 184 millas a régimen máximo y unas 180 millas a régimen de crucero.
Precio: 518.400 euros con dos motores Volvo Penta D4 de 320 Hp y sin impuestos.
La nueva línea DB Yachts tuvo su lanzamiento en la primavera de 2022 con el DB 43, el barco que marcó el inicio de la singladura de Jeanneau con los day boats. El segundo modelo de la gama de day boats premium del astillero francés fue presentado por todo lo alto en el regreso del Boot Düsseldorf después de estos dos años en los que se paró el tiempo y aumentaron las ganas de navegar. Este es el modelo ideal para sentir el viento en la cara y disfrutar del exterior, pues la vida en la Jeanneau DB 37 IB es al aire libre; aunque, para ser un day boat sorprende su volumen interior que permitirá excursiones más largas.
Esta embarcación hereda concepto del premiado DB 43 y es fruto del prestigioso diseñador italiano Camillo Garroni que escogió líneas exteriores propias de un deportivo que fueron combinadas con las líneas de casco ideadas por Michael Peters Yacht Design. Tanto en navegación como en el fondeo es un barco que promete grandes sensaciones para compartir con amistades o en familia.
Durante la presentación, un emocionado Pau Blanc, director ejecutivo de Jeanneau declaró: “Estamos encantados de añadir un segundo opus a la línea DB Yachts, sólo unos meses después del exitoso lanzamiento del DB 43. Con DB Yachts imaginamos el futuro de la náutica, inspirándonos en la herencia de Jeanneau”.
Cubierta y bañera
La denominación IB de este modelo DB 37, corresponde a la motorización intraborda y esto determina el espacio principalmente de la plataforma de baño que se extiende de banda a banda y permite el acceso por las dos puertas situadas a los lados del sofá trasero de la bañera. Esto permite una circulación cómoda y segura entre la plataforma de baño y el espacio de la bañera.
Pero esto no es todo, hay truco. Tal como decíamos en el titular “Tu propia isla” la DB 37 tiene la capacidad de ampliar, de multiplicar la superficie de la bañera convirtiendo el espacio en una superficie muy amplia, ideal para que las personas más pequeñas de la tripulación corran y salten al agua, vuelvan a subir a y correr libremente, o también permite que las personas mayores encuentren espacio hasta para bailar, si lo desean. ¿Y cómo se logra estos? Pues bien, el sofá de popa está montado sobre unos rieles que le permiten desplazarse más hacia popa en una maniobra muy sencilla y los laterales de la bañera se abren en forma de alas para expandir la superficie y multiplicar el espacio de “playa”.
Esta condición no impide que la bañera sigua siendo un espacio cómodo con dos sofás enfrentados, delante de una mesa de alas abatibles, en los que caben hasta 8 personas.
Hacia proa se ha dispuesto la cocina principal, pues la interior solo tienen nevera y microondas, en un área que — gracias al hard top y a una toldilla desplegable— queda totalmente protegida del sol. Para quienes deseen estirar la temporada y navegar con temperaturas no tan agradables es posible cerrar toda el área de la bañera con capotas.
Los pasillos laterales permiten acceder al solario de proa, para quienes prefieran alejarse de la intensa actividad de popa. Allí se ha dispuesto un solario acolchado en el que caben con toda comodidad hasta tres personas que pueden disfrutar de este espacio tanto en el fondeo como en navegación, si las condiciones lo permiten.
Puesto de gobierno
El puesto de gobierno acentúa el carácter deportivo de la DB 37, al estar posicionado en la parte central. Está precedido por tres asientos tipo butaca con la posibilidad de elevar la parte delantera del asiento y convertirlo en apoyo lumbar para timonear o acompañar de pie. Al estar de pie, los laterales de la butaca mantienen la posición vertical y al estar sentados, la altura de los apoyapiés es correcta y en todo momento sentimos estar “unidos” al barco.
El timón, evidentemente de altura regulable, está situado frente al asiento central, ofrece una posición cómoda tanto para la persona que esté al mando como para las que acompañan. Esta unidad estaba equipada con dos pantallas Raymarine por lo que toda la información necesaria se encuentra a simple vista, si bien hay espacio suficiente para agregar más instrumental si se considera necesario.
Posicionados delante del timón, en el lado de babor encontraremos el tablero con los principales controles del sistema eléctrico y los displays de información correspondientes a cada motor. En estribor el mando del acelerador está en una posición que permite el correcto accionamiento aún en condiciones incómodas para la navegación. También, como opcional, se puede optar al sistema de joystick de Volvo, para facilitar las maniobras en puerto, a baja velocidad, las maniobras de amarre, etc. El conjunto está coronado por un compás magnético, un elemento fundamental que, últimamente parece que no lo fuera tanto hasta que llega el momento de utilizarlo.
Interiores
Al interior se accede por la puerta corredera de metacrilato que permite el paso de luz natural. Los tres escalones llevan a un distribuidor que permite el paso a las dos cabinas y el baño, con ducha compartimentada.
Es sorprenderte que en un barco de esta eslora con motor intraborda quepan estas comodidades. Hemos de tener en cuenta que estamos hablando de un day boat. En ese distribuidor se organiza buena parte de la estiba que, en líneas generales, es abundante. También es el sitio en el que se ha instalado un microondas y una nevera, por si la cocina exterior no fuera suficiente, o para preparar un café antes de ver la luz del sol.
La cabina principal es propia de una embarcación de mayor eslora, inundada de luz por las ventanas laterales del casco y también por la escotilla del techo que, si no está puesta la colchoneta central del solario de proa, permitirá que pase la luz y, al ser practicable, también entrará aire fresco.
Hacia popa se ha dispuesto la cabina de invitados con dos literas, pero con la interesante solución de una superficie acolchada en medio que une ambas camas convirtiéndola en una basta cama doble.
Posiblemente, la comodidad del interior sea lo que defina al usuario por la compra de esta embarcación si lo que está buscando es un day boat, porque lo convierte en mucho más que un barco de esta tipología y programa y permite singladuras de más de un día de puerto en puerto o, si las condiciones meteorológicas lo permiten, pernoctar cómodamente en una cala, un plan impensable con un day boat corriente.
En suma, la Jeanneau DB 37 IB mantiene el estilo de su antecesora, la DB 43, en un tamaño más contenido y de fácil maniobra.
Navegación y conclusiones
Tuvimos oportunidad de probar la Jeanneau DB 37 IB durante las jornadas de prueba que el astillero dedica a la prensa internacional en el puerto de Cannes. La unidad objeto de nuestra prueba era la número uno equipada con 2 motores Volvo D4 de 320 hp. Cabe aclarar que también existe un modelo equipado con motores fueraborda, la denominada DB 37 OB, más adecuada a los gustos del mercado norteamericano, pero que también se puede adquirir en Europa.
Navegamos en la bahía con apenas marejadilla y prácticamente sin viento, las condiciones ideales para este tipo de barco cuyo casco de 9,97 m de eslora en flotación por 3,57 m de manga presenta una V marcada que se aplana considerablemente hacia popa: un indudable casco de planeo. Dos líneas de redanes o sprays, que parten prácticamente desde una proa de roda recta, facilitan un rápido planeo.
Con las mencionadas condiciones de prueba logramos una velocidad máxima de 33,8 nudos mientras que la velocidad de crucero rápido, según las condiciones podría establecerse alrededor de los 22 nudos. Su comportamiento en navegación es dócil y muy fácil gracias al trimado automático de las colas y al SeaKeeper que controla el balanceo y el cabeceo, propiciando una navegación estable. Evidentemente la funcionalidad de este sistema es mucho más notoria cuando nos encontramos fondeados o simplemente detenidos y con un mar inquieto.
En conclusión, las capacidades de la DB 37 IB son ideales para los propósitos para los cuales fue concebida.
A destacar
+ Espacio exterior.
+ Ampliación de bañera.
+ Capacidad interior.
A mejorar
– Visibilidad del puesto de mando.
– Fijación de sillón móvil.
– Velocidad final.
Características
Eslora total: 11,83 m
Eslora de casco: 9,97 m
Manga: 3,57 m
Calado: 1,17 m
Desplazamiento: — kg
Gama de motorizaciones: 2 x Volvo Penta D4 320 Hp
Capacidad de combustible: 690 l
Capacidad de agua: 250 l
Plazas: 10 personas
Categoría de navegación: C
Constructor: Jeanneau, www.jeanneau.com
Importador: Red Jeanneau España.
Precio: 518.400 euros con dos motores Volvo Penta D4 de 320 Hp y sin impuestos.
Motor o motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4
Potencia: 320Hp (235 kW)
Tipo: Intraborda turbodiésel
Cilindros: 4
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.: 3.600
Peso: 610 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima total anual: 265,31euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños, y asistencia marítima.
Jeanneau DB 37 IB
2 x Volvo Penta D4 320 Hp
RPM | Nudos | Consumo l/h | Consumo l/mn | Autonomía mn/l | Autonomía mn |
700 3,9 3,8 0,97 1,03 708
1.000 6,1 7,1 1,16 0,86 593
1.500 8,5 18,6 2,19 0,46 315
2.000 10,3 46 4,47 0,22 155
2.500 15,4 71 4,61 0,22 150
3.000 24,8 82 3,31 0,30 209
3.500 33,8 127 3,76 0,27 184
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a unas 184 millas a régimen máximo y unas 180 millas a régimen de crucero de 22 nudos.
Condiciones de prueba
Personas a bordo: 6
Combustible: 75%
Agua: 100%
Estado de la mar: marejadilla